MOMENTOS DE EVALUACIÓN

“Estamos muy felices por llevar adelante esta iniciativa”

Se realizó el pasado viernes el primer Encuentro Provincial sobre Identidad Bonaerense. Allí se debatieron distintos aspectos culturales y sociales de Buenos Aires y hubo talleres para reflexionar. Además, el Daniel Galizio, director de Cultura, contó otras actividades que realizarán durante junio.

El pasado viernes una gran cantidad de público participó de las actividades previstas en este gran encuentro. 
JOSE BERGER
Daniel Galizio, Director de Cultura de la comuna, hizo una evaluación sobre el primer Encuentro Provincial sobre Identidad Bonaerense.
NICOLAS MURCIA
<
>
Daniel Galizio, Director de Cultura de la comuna, hizo una evaluación sobre el primer Encuentro Provincial sobre Identidad Bonaerense. NICOLAS MURCIA

El pasado viernes se llevó a cabo en nuestra ciudad el primer Encuentro sobre Identidad Bonaerense que contó con la participación de 25 municipios de la Provincia de Buenos Aires. En este marco se debatieron y expusieron distintas posturas sobre lo qué es ser bonaerense y todo lo que ello implica, ya sea arquitectura, costumbres, danzas tradicionales y muchas otras cosas que fueron expuestas en una serie de talleres.

Este encuentro contó con la presencia de Félix Roldán, el director de Promoción de Derechos Culturales de la Provincia, quien estuvo visitando los distintos espacios y momentos de la actividad.

Para conocer más detalles y hacer una evaluación de esta movida, este medio dialogó con el Director de Cultura y Educación de la comuna, Daniel Galizio, quien expresó en un principio destacó que “nosotros estamos muy contentos por como resultó todo. La gente que vino desde la Provincia también”.  Tal es así que este fue un primer encuentro “y ellos decidieron tomarlo como un puntapié inicial para poder hacerlo en las distintas  ciudades dos veces por año”. De este modo desde la organización de este encuentro están más que contentos por esta iniciativa que no termina en esta jornada, sino que se plantea una continuidad.

Hay varios municipios que están interesados en ser sedes de este encuentro “por el simple motivo que con una sola jornada no alcanzó para charlar, debatir y reflexionar sobre la identidad bonaerense”.

Fueron muchos los municipios que se acercaron interesados en debatir sobre la identidad “es decir que fue muy importante y en la concurrencia de personas fueron alrededor de 100 personas, más todas las personas de Azul que se iban sumando”.

A modo de autocrítica, Galizio cuenta que “hicimos los talleres en simultáneo y mucha gente quería participar de varios; entonces se quedaron con las ganas de participar”.

Pero la conclusión final “es que estamos muy felices por llevar adelante esta iniciativa. Pasó lo que nosotros esperábamos, que se debate, compartir experiencias y hacer difusión de lo que ellos estaban haciendo en cada uno de sus municipios”.

Por eso, es esencial “seguir debatiendo y poner en valor todo nuestro patrimonio bonaerense que es más que importante”.

Más actividades en junio

Esta fue una de las últimas actividades de mayo, pero para el mes de junio tienen una serie de propuestas de lo más variadas. Para este viernes, dentro del ciclo de conciertos en el Salón Cultural, se presentará “Acá seca trío” integrado por Andrés Beeuwsaert en piano y voz, Juan Quintero en guitarra y voz, y Mariano “Tiki” Cantero en batería, percusión y voz.

“Este va a ser un encuentro muy lindo con músicos de primer nivel con una entrada accesible cuya recaudación será totalmente para los músicos”, manifestó Galizio.

Luego, continuando con los conciertos, habrá una noche de tango el próximo 10 de junio con “cantores locales como Oscar Rodríguez, Nina Rebolino y Delio Bagley. Estos cantores estarán presentando un CD que grabaron con la ayuda de la Dirección de Cultura”.

En tanto, el 12 de junio Santiago Provenzano y su grupo “estarán haciendo folclore con grandes artistas de nuestra ciudad invitados para disfrutar una noche bien nuestra”.

También se encuentran trabajando en la elección de la reina de la Expomiel “en donde haremos un café concert en donde la gente pueda venir a disfrutar de un lindo momento, con espectáculos y los pasajes de la reina en sus distintos trajes”.

Además estará presente el Chango Spasiuk con un concierto de lujo con un músico de primer nivel y “como las entradas son limitadas hay que apurarse”.

Y como cierre de este mes pleno de actividades, se llevará a cabo la Noche de San Juan. Para esta gran movida cultural “los barrios ya se encuentran trabajando en sus muñecos que se planifica como una noche hermosa. Una serie de maratonistas van a ir corriendo y prendiendo fuego los distintos espacios previstos”.

En este sentido, ya se encuentran trabajando los distintos artistas plásticos que convocaron desde la dirección pero “lo que nosotros queremos es que los mismos vecinos de barrio sean los creadores de estos muñecos”.

Va a estar el camino de fuego “y queremos que sea una de las noches más que especiales en los barrios de Azul”.

ACA SECA TRÍO, EN EL SALÓN CULTURAL

El próximo viernes 3 de junio, en el Salón Cultural –San Martín 425,planta alta– se presentará el grupo Aca Seca, integrado por Andrés Beeuwsaert en piano y voz, Juan Quintero en guitarra y voz, y Mariano “Tiki” Cantero en batería, percusión y voz. El costo de la entrada será de 100 pesos. Organiza este concierto 7C Producciones, junto a la Dirección de Cultura.

Sobre Aca Seca Trío

Es uno de los grupos referentes del nuevo folklore argentino. Su repertorio se basa en composiciones propias y de autores como Juan Falú, Jorge Fandermole, Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre, entre otros. Se han presentado junto a Pedro Aznar, Ivan Lins, Liliana Herrero, León Gieco y Mono Fontana.

Juan Quintero integra además un dúo con Luna Monti, ganadores del premio Clarín Revelación en Folclore en 2006.

Andrés Beeuwsaert integró los grupos de Javier Malosetti entre 2002 y 2006, y de Pedro Aznar entre 2004 y 2009, grabando varios discos y realizando constantes giras nacionales e internacionales y en 2006 recibió el premio Clarín Revelación en Jazz. Actualmente integra un dúo con la cantante, la cantante, instrumentista y compositora brasileña Tatiana Parra, con quien editó el disco “Aquí”.

Mariano Cantero formó parte del grupo de Liliana Herrero, Ernesto Snajer, Verónica Condomí y Banda Hermética. Actualmente integra La Bomba del Tiempo.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *