SE PRESENTÓ EL PROYECTO EN EL CONCEJO

“Estamos pidiendo la adhesión a la ley de electrodependientes”

Lo explicó ayer el concejal Omar Seoane al hablar sobre los alcances de la iniciativa que tomó estado legislativo en la última sesión del Deliberante y que propone otorgar la gratuidad del servicio eléctrico a estas personas y, además, que “se realice un censo en cada municipio para determinar los potenciales beneficiarios”, explicó.

En la última sesión el concejal Omar Seoane presentó este proyecto que ahora este siendo analizado. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
En la última sesión el concejal Omar Seoane presentó este proyecto que ahora este siendo analizado. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA

En la última sesión del Concejo Deliberante tomó estado parlamentario un proyecto del bloque Peronista-Justicialista para que la Municipalidad de Azul adhiera a la Ley Nacional 27.351 por la cual se dispone la gratuidad del servicio de energía eléctrica para personas electrodependientes.

La iniciativa fue elevada a las comisiones de Salud e Interpretación del Legislativo local.

Con esta calificación se denomina a aquellos usuarios del servicio de energía eléctrica que presenten consumos extraordinarios al requerir equipamiento o infraestructura especial por una enfermedad diagnosticada por un médico o bien tengan la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades relacionadas con la salud dentro del hogar.

Incluye a personas que padecen enfermedades permanentes o crónicas diagnosticadas, cuyo tratamiento adecuado requiere de un mayor consumo de energía eléctrica al necesitar equipamiento o infraestructura especial, como así también a las que deben conservar los medicamentos que necesiten cadena de frío.

La ley considera que a las personas electrodependientes, por su salud, el Estado debe garantizarles: la provisión continua y permanente de energía eléctrica, sin interrupciones y la gratuidad el servicio. Con este fin se promueve asimismo la creación de un registro nacional.

“De vital importancia”    

El autor del proyecto, el concejal Omar Seoane, ayer habló con este diario y en principio aseguró que “lo que estamos pidiendo es la adhesión a esta ley y solicitar su  pronta reglamentación”.

A su vez, enfatizó que la ley no sólo es importante para otorgar la gratuidad del servicio sino también para que “se realice un censo en cada municipio para determinar los potenciales beneficiarios y por eso también estamos pidiendo la reglamentación por parte del Ejecutivo Nacional”.

Es que según lo especificó no hay datos actualmente sobre la cantidad de personas electropendientes que hay en Azul.

“Como concejales vemos de vital importancia la promulgación de esta ley nacional mediante la cual se crea el registro de electrodependientes por cuestiones de salud y se garantice en sus hogares el servicio eléctrico en forma permanente y un tratamiento tarifario especial gratuito”, manifestó.

Un derecho elemental    

El edil consideró al hablar con este diario que “el derecho a la salud es un valor primario básico y el Estado debe garantizar que se efectivice en sentido amplio”.

Señaló que el artículo 42 de la Constitución Nacional reconoce “a la protección de la salud” como primer derecho elemental que debe respetarse.

“Por esto y más, es que la ley fue aprobada por unanimidad tanto por la Cámara de Diputados como también por Senadores de la Nación”, apuntó.

Seoane indicó entonces que “como concejales proponemos la adhesión mediante proyecto de ordenanza por parte del municipio a dicha ley y solicitamos al Ejecutivo que tenga a bien cumplir con las responsabilidades que le corresponda a fin de que los ciudadanos afectados puedan acceder a este derecho”.

También puntualizó que “estamos solicitando que el Poder Legislativo provincial adopte la misma decisión”.

“Legislar por los ciudadanos”    

“Es nuestra responsabilidad legislar por los ciudadanos que representamos que son  quienes nos eligieron para ocupar estas bancas”, expresó al tiempo que destacó que “estamos convencidos de que trabajar por los derechos de los más desprotegidos es nuestro deber y esta acción tiene como objetivo aportar a esa lucha”.

Finalmente enfatizó que desde el bloque del justicialismo “damos por hecho que contamos con el apoyo de toda la ciudadanía pero creemos importante reforzar dicho compromiso solicitando al conjunto de la sociedad que acompañe adhiriendo y difundiendo”.  

FINALMENTE, HABRÁ AUMENTOS DE TARIFAS

Una iniciativa de vital importancia especialmente en estos momentos cuando finalmente habrá aumentos en la tarifa eléctrica en la provincia de Buenos Aires.

La justicia en lo Contencioso Administrativo bonaerense decidió el viernes pasado darle curso a los aumentos en la tarifa del servicio eléctrico al poner “efecto suspensivo” al recurso de apelación presentado por el Estado contra la medida precautelar que había otorgado el juez Luis Arias que había suspendido las subas.

De este modo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Estado provincial con lo que habilitó la aplicación de los aumentos en la tarifa de luz de los usuarios de la provincia de Buenos Aires.

Con el fallo, las distribuidoras Edelap, Eden, Edea y Edes y las casi 200 cooperativas eléctricas del interior de la provincia podrán aplicar el nuevo cuadro tarifario, pese a que la Cámara aún no se expidió sobre la discusión de fondo que se había originado luego de que se diera a conocer la decisión de la suba en las tarifas.

En Azul los aumentos de las tarifas de luz oscilarán entre el 49 y 55 por ciento, y para los usuarios locales el impacto será inferior porque además con el nuevo cuadro tarifario se suprimió la cuota capital, que es ítem que impacta en la cifra final de las facturas.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *