GASTÓN FOSSATI

“Estamos produciendo un cambio en la gestión integral del contribuyente”

Así lo aseguró el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, quien estuvo ayer en Azul donde encabezó en horas de la tarde la inauguración del Foro Tributario Regional ARBA. El funcionario bonaerense dialogó con los medios en horas de la mañana y brindó precisiones sobre el funcionamiento de la dependencia y los pasos que se están dando en tal sentido para estar más cerca de la gente.    

Gastón Fossati, titular de ARBA estuvo ayer en Azul y en horas de la mañana dialogó con la prensa. JOSÉ BERGER
<
>
Gastón Fossati, titular de ARBA estuvo ayer en Azul y en horas de la mañana dialogó con la prensa. JOSÉ BERGER

Ayer en horas de la tarde, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, quedó inaugurado el Foro Tributario Regional de la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA). En la ocasión estuvieron presentes el director ejecutivo del organismo Gastón Fossati; el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios Sebastián Brusa; gerentes, subgerentes y jefes de departamento de ARBA y funcionarios comunales de diferentes localidades bonaerenses.

“Brindar soluciones concretas a los contribuyentes”    

Previo a ello, por la mañana, el titular de la Agencia dialogó con los medios, expresando en primer término que el objetivo de la visita a esta ciudad fue “en el marco del Programa de Gestión Tributaria Municipal que se lanzó apenas asumimos la gestión”. Al respecto precisó que la iniciativa tiene dos objetivos básicos: “fortalecer los recursos propios, tanto a nivel provincial como municipal y otro muy importante para nosotros que es brindar soluciones concretas a los contribuyentes de los municipios de la provincia de Buenos Aires”.

Con relación a los temas que se iban a tocar en el foro a realizarse posteriormente explicó que en el transcurso del mismo se iban a abordar “la problemática del Convenio Multilateral en lo que hace a la gestión municipal y también el uso de las diferentes herramientas para detectar focos de informalidad o donde se escapan recursos del Estado tanto provincial o municipal”.

Sobre los alcances del programa suscripto con distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, Fossati contó que a través del mismo “tenemos instancias de cooperación, como ser intercambio de información, cursos de capacitación que brindamos, relacionados con lo que es administración tributaria. También tenemos foros de debate de temas puntuales, como en el de hoy –por ayer-, que es el segundo que se realiza este año, vinculado con el Convenio Multilateral y a las herramientas para combatir la informalidad”.

“Hemos relanzado los ‘Punto Arba’”   

En otro tramo de su diálogo con la prensa, el funcionario consideró que “es fundamental para nosotros esta cercanía al ciudadano y al contribuyente para brindarle soluciones concretas a fin de que tengan un servicio diferente al que estaban acostumbrados” y agregó que en función de esto “hemos relanzado los centros que teníamos en la provincia y que ahora se llaman ‘Punto ARBA’ pero, más allá del nombre, lo que estamos haciendo es cambiar tecnológicamente el equipamiento, como ser computadoras y mobiliario, aunque fundamentalmente estamos produciendo un cambio en la gestión integral del contribuyente”, para lo cual “estamos poniendo en marcha una nueva plataforma de atención que tiene tres estadíos: consultar, gestionar y pagar, que se manifiestan, no solamente con la presencia física del contribuyente en el Punto ARBA, sino con todo los otros canales de comunicación remotos que tiene la agencia, como el Web, el chat o el call center, con lo que apuntamos a llevar soluciones concretas a los contribuyentes y a poder estandarizar el servicio a través de un manual de atención que estamos implementando y capacitando a cada uno de los Puntos ARBA de la provincia”.

Consultado sobre el nivel de tributación bonaerense, comentó que “en mayo estuvimos en el orden de los 30 puntos, dos más que la inflación medida por el INDEC y en cuanto a estos cinco meses que pasaron respecto al año pasado estamos en los 85 mil millones de pesos y estamos proyectando que vamos a superar la recaudación que tenemos por objetivo en el presupuesto de la provincia de Buenos Aires”.

Con relación a qué sectores son los que más aportan en materia de tributo, Fossati mencionó a “una combinación de sectores, aunque en mayo notamos un aumento de la actividad en el sector de la construcción y también en los patentamientos de autos”.

Sobre cómo va a notarse este mejoramiento en la plataforma de atención, el funcionario provincial contó por último que “este año vamos a renovar 36 Punto ARBA, uno de los cuales va a ser en Azul”.

POR LA TARDE, UNA JORNADA EN EL CPCE

Ayer por la tarde, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se dejó inaugurado el Foro Tributario Regional "Inteligencia fiscal y convenio multilateral: aportes para mejorar la tributación local", organizado por ARBA y que contó con la presencia del titular de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati. NACHO CORREA
<
>
Ayer por la tarde, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se dejó inaugurado el Foro Tributario Regional "Inteligencia fiscal y convenio multilateral: aportes para mejorar la tributación local", organizado por ARBA y que contó con la presencia del titular de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati. NACHO CORREA

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ayer por la tarde se llevó a cabo la inauguración del Foro Tributario Regional de la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA), denominado Foro Tributario Regional “Inteligencia fiscal y convenio multilateral: aportes para mejorar la tributación local”.

En la ocasión estuvieron presentes además de Fossati, el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios Sebastián Brusa; gerentes, subgerentes y jefes de departamento de ARBA y funcionarios comunales de diferentes localidades bonaerenses.

La bienvenida del intendente Bertellys     

También asistió el intendente Hernán Bertellys quien, al dirigirse a los presentes, destacó “la realización del programa de Gestión Tributaria Territorial que impulsa ARBA, como una iniciativa de colaboración fiscal que prevé el trabajo en equipo entre Provincia y Municipio, para hacer más eficiente la labor de recaudación”.

En este marco, Bertellys indicó que “es significativo subrayar el valor que la Agencia de Recaudación de la Provincia otorga a esta forma de trabajo en conjunto con los distritos. En el caso particular de nuestro Partido, resaltamos la importancia que se le ha dado al dotarlo de una cabecera regional y cuatro departamentales con funciones de fiscalización y coordinación regional”.

Más adelante, el jefe comunal expresó que “combatir la evasión, estar capacitados y  actualizados en temas de fiscalización y cobranza es indispensable para cada gestión de gobierno. La integración entre el Estado Provincial y el Estado Municipal que permite manejar la información y las herramientas de las que dispone el fisco bonaerense, nos permite precisamente optimizar las gestiones tributarias locales y hacer más eficiente la recaudación propia”.

“Por ello, debo agradecer a todas las autoridades que hicieron posible este programa y forma de trabajo integrada. Especialmente, valorar la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal de otorgar mayor eficiencia y presencia territorial para la obtención de los recursos tributarios que requerimos para la implementación de nuestras políticas de gobierno”, enfatizó el mandatario comunal.

El programa   

El programa del Foro Tributario Regional incluyó las charlas sobre Convenio Multilateral: Impacto en la gestión tributaria municipal; Contribuyentes No Inscriptos: Aspectos metodológicos para su identificación y segmentación del universo para la implementación de acciones específicas y sobre la experiencia tributaria en las localidades de Azul, Olavarría, Las Flores, Bolívar, Tandil y Rauch.

Asimismo, cabe destacar que durante la mañana de hoy se desarrolló una jornada de capacitación para empleados de ARBA y municipios sobre fiscalización de entidades financieras.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *