ELISÉN PEREYRA 

“Estamos trabajando con serias dificultades”  

Así lo expresó ayer el presidente de la Cooperativa “Pachi Lara”. Entre otras cosas, el obrero papelero destacó que “hay una gran recesión económica, los precios han subido enormemente, no solamente en las tarifas sino también en la materia prima, en el transporte, en todo. Eso se siente mucho. Tampoco hay demanda y por ende no hay producción”.  Asimismo subrayó que “tendremos que seguir peleando y buscando la forma de poder ir subsistiendo para ver si se puede, algún día, lograr que se cambien las cosas a favor de los que quieren trabajar”.  

“No creo que con este gobierno tengamos la suerte de que existan políticas a favor de los laburantes. Hasta ahora no hubo indicios de favorecer a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas, todo lo contrario”, dijo Elisén Pereyra, presidente de la Cooperativa  “Pachi Lara”. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA Es preocupante la actual situación laboral de los trabajadores papeleros de Azul. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
“No creo que con este gobierno tengamos la suerte de que existan políticas a favor de los laburantes. Hasta ahora no hubo indicios de favorecer a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas, todo lo contrario”, dijo Elisén Pereyra, presidente de la Cooperativa  “Pachi Lara”. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

 

Elisén Pereyra, presidente de la Cooperativa  “Pachi Lara” se refirió ayer, en diálogo con EL TIEMPO,  a la conflictiva situación laboral que están atravesando actualmente.

Según explicó el obrero papelero están pasando un difícil momento en lo que tiene que ver con lo laboral, en razón de que el circuito productivo está totalmente detenido.  “No hay demanda y por ende no hay producción”, aseguró.

“El circuito productivo está parado”    

En el inicio de la charla con este diario, Pereyra manifestó que “estamos trabajando con serias dificultades, porque el circuito productivo está parado”.

“Teníamos unos pedidos y los entregamos, pero ahora no tenemos ningún pedido más. Incluso, los clientes que tenemos ya se comunicaron con nosotros y nos dijeron que van a esperar un poco para volver a realizar un pedido porque no tienen ventas”, explicó el trabajador papelero, quien inmediatamente acotó que “somos un ejemplo más de la recesión económica tremenda que hay en todo el país. No hay plata, y el que tiene dinero no lo quiere invertir, está especulando”.

Según destacó Pereyra, en estos momentos están realizando tareas de mantenimiento en las máquinas para “tener todo preparado para cuando tengamos que volver a producir”.

“El gasto fijo lo tenemos”    

Por otro lado, el trabajador papelero apuntó que es aún más complicada la situación en razón de que “el gasto fijo lo tenemos”. “El consumo de luz no es el mismo pero hay que pagar. Con el gas sucede lo mismo”, agregó.

“Con el gas nosotros firmamos un convenio mediante el cual tenemos que pagar por adelantado una equis cantidad de plata para que nos den el servicio y después nos lo reconocen con una contra-boleta; pero el dinero hay que depositarlo antes y para eso hay que tenerlo”, subrayó.

“Una incertidumbre total”  

En lo que tiene que ver con el tarifazo en los servicios de luz y gas, Pereyra expresó que “con la medida judicial por ahora no lo estamos sintiendo tanto, pero no sabemos lo que puede llegar a pasar”.

“Con el gas hicimos un convenio que tenemos que respetar; pero con la luz en un primer momento nos vino una boleta de 97.000 pesos y después nos bajó a 49.000 pesos. La cuestión es que estamos en medio de una incertidumbre total respecto a lo que pueda llegar a pasar; si va a venir el doble o no; si vamos a tener que pagar lo primero; no se sabe nada”, expuso el obrero papelero local.

Contactos de ningún tipo     

Al ser consultado sobre si han mantenido algún diálogo con integrantes del Departamento Ejecutivo, Pereyra respondió que no.

“Hace mucho nos reunimos con Carlos Caputo, que estuvo una vez en la fábrica charlando de  algunas cosa, pero después no hemos tenido ningún tipo de contacto más”, dijo el trabajador.

“Ajustarnos el cinturón lo más que podemos para seguir peleando”   

En otra parte de la charla mantenida con este matutino, Elisén Pereyra sostuvo que “la complicación que tenemos en la papelera es la que se vive en general en todo el país. Hay una gran recesión económica, los precios han subido enormemente, no solamente en las tarifas sino también en la materia prima, en el transporte, en todo. Eso se siente mucho. Tampoco hay demanda y por ende no hay producción”.

“Nosotros estamos tratando de economizar todo lo más que podemos; de ajustarnos el cinturón lo más que podemos para poder seguir peleando y trabajando”, subrayó el trabajador papelero.

“No vamos a bajar los brazos”    

Sobre el final de la entrevista, Pereyra indicó que “no creo que con este gobierno tengamos la suerte de que existan políticas a favor de los laburantes”.

“Hasta ahora no hubo indicios de favorecer a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas, todo lo contrario”, destacó en idéntico sentido.

Por último Pereyra hizo hincapié en que “tendremos que seguir peleando y buscando la forma de poder ir subsistiendo para ver si se puede, algún día, lograr que se cambien las cosas en favor de los que quieren trabajar. El otro día comentábamos que nos costó tanto arrancar y cuando lo logramos nos toca vivir esta situación que nos pone de nuevo ante un escenario difícil. De todas formas no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir peleando, no vamos a aflojar. El objetivo nuestro es que la situación cambie y que la fábrica funcione”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *