CAMINOS RURALES  

“Estamos trabajando con un compromiso muy grande por parte del personal del área”

Así lo manifestó Diego Arias actual responsable de Vialidad Rural Municipal. Si bien reconoció que todavía queda mucho trabajo por realizar, la intención es ir brindando un mejor servicio a todos los vecinos del Partido de Azul. Días pasados se adquirieron dos nuevas casillas, y se comenzaron las gestiones para la compra de nuevo equipamiento.       

El área de Vialidad  Rural Municipal, adquirió días pasados dos nuevas casillas para el personal. PRENSA MUNICIPAL


El área de Vialidad Rural Municipal viene desarrollando una ardua tarea en la recuperación de la red de caminos del partido de Azul. Esta demanda de varios años tiene todavía por delante mucho por realizar.
En diálogo con EL TIEMPO, Diego Arias responsable del área, brindó un balance de lo realizado hasta el momento, la compra de equipamiento y las tareas a realizar en los meses venideros.
Respecto a la reciente adquisición de dos casillas rurales señaló que “Las mismas serán utilizadas por el personal de Vialidad Rural que realiza sus tareas en diferentes zonas del Partido. Este equipamiento de marca Roca, se adquirió a una firma local y son de excelente calidad”. Amplió diciendo que “las casillas son para cuatro personas cada una y están equipadas con lo necesario para la permanencia de los empleados mientras se extiende la labor en cada sector rural. En este sentido cuentan con cocina comedor, habitación con cuatro camas, baño y agua caliente y fría”.
Esta adquisición permitirá fundamentalmente que los empleados que permanecen en el campo durante la semana realizando sus trabajados, cuenten con la comodidad necesaria “La idea es que el personal esté como en su casa y hoy con estas nuevas adquisiciones podemos garantizar esas condiciones”. A su vez dijo que el área ya cuenta con otras casillas, que sumadas a las nuevas, permitirá tener un mayor despliegue en el territorio rural con permanencia del personal en cada zona de trabajo.
“Estamos tratando de ir equipando el área de apoco” contó Arias “hacía muchos años que no se compraba nada nuevo”. Además se ha iniciado un expediente en el Ejecutivo “para la compra de dos motoniveladoras, una retroexcavadora  sobre orugas y una pala y retroexcavadora. Esperamos en el transcurso del año poder adquirir este equipamiento”. En ese sentido vienen trabajando en conjunto con “el intendente y la secretaria de gobierno, más el apoyo de la COVIR que también nos acompaña para realizar las gestiones y lograr el financiamiento. La idea es ir de apoco equipándonos con todo lo necesario” y recordó que “al asumir la gestión nos encontramos con muchas falencias y necesidades, muchos equipos rotos  que poco a poco se fueron recuperando aunque todavía falta mucho para estar en óptimas condiciones y brindar un servicio al vecino como realmente se merece. Pese a todo estamos poniendo todo el esfuerzo”.
Trabajos durante el verano
Durante el verano se realizaron trabajos en diferentes puntos del distrito para tratar de mejorar la transitabilidad de los caminos.
“Estamos realizando las tareas con todo lo que tenemos, y en algunos casos hay máquinas trabajando doble turno para hacer más eficiente el área. La idea es altear todos los caminos de la zona baja donde estaremos trabajando hasta fines de marzo y mientras el tiempo nos permita, para dejar todo lo mejor posible. En la época de lluvia la idea es continuar en la zona alta del Partido”.
Además cuentan con algunas horas máquinas contratadas el año pasado que vienen realizando diferentes tareas desde el mes de noviembre. “El resto de los trabajos lo hacemos con equipo propio”.
En este momento “hay seis motoniveladoras funcionando, cuatro camiones, una pala cargadora y una pala retro, todo esto afectado a la zona rural”.
A su vez Arias agregó que “los trabajos se complementan con el arado y rodillo para una tarea más de fondo”. En relación al clima dijo que “nos ha permitido trabajar aunque la seca también juega un poco en contra porque hay mucha tierra suelta y un suelo más duro.
La demanda es mucha para el equipamiento que tenemos, pero estamos tratando de avanzar todo lo que podemos. Estamos trabajando en doble turno, con un compromiso muy grande por parte del personal del área que se ha puesto al hombro este cambio que estamos tratando de generar cada día” expresó el funcionario municipal.
La idea es continuar con trabajos de alteo y mejora de caminos y cambio de alcantarillas, y en una segunda etapa se realizaría el entoscado lo que permitirá una mejora sustancial en la traza con mayor durabilidad.

Trabajos realizados durante el verano
Desde hace varios meses, el área de Vialidad Rural Municipal viene llevando adelante diferentes tareas en el mantenimiento de los caminos del Partido de Azul. Si bien la situación en general no era la mejor -por falta de mantenimiento de varios años, sumado a un 2017 muy llovedor- en los últimos meses se ha visto una presencia y labor continúa en la zona rural y mejoras significativas en varios caminos, aunque todavía queda mucho por realizar.
Dichas tares se vienen realizando con el personal y el equipamiento con que cuenta la municipalidad, bajo la dirección de Diego Arias, siendo indispensable en un lapso no muy prolongado, sumar nuevas maquinarias y otros elementos que permitan optimizar las tareas y brindar un mejor servicio a todos los vecinos que se ven afectados por el uso de los caminos.
Los trabajos comprenden alteo, perfilado, entoscado y reparación de alcantarillas, según cada caso.
En este marco, a fines de enero se alteó el camino en la zona El Pajonal; en el sector de la Escuela Nº 38, donde se utilizó motoniveladora y tractor con disco y se continúa hasta Camino Viejo a Tandil.
En tanto, en zona Santa Laura se repasó el sendero hacia La Sofía y hacia Los Chuzos y se proseguirá con esta tarea hasta el camino a La Coty.
Cabe destacar que se está alteando en la zona del Camino Viejo a Las Flores y además, en el denominado camino a la Mantequería.
Asimismo, se entoscó en la zona de La Argentina y se están reparando las alcantarillas en el sector de La Sofía, camino a El Bagual. También se realizaron trabajos en Ariel con tareas de entoscado en la entrada.  En esta localidad, también se repararon alcantarillas, se está acopiando tosca y comenzó la limpieza del canal.
Tareas en el mes de febrero
Continuando con el plan de tareas  a realizar, se repararon alcantarillas en el camino El Bagual hasta el cruce del camino La Sofía, se continuaron y finalizaron los trabajos hasta el camino Las Curvas y se continúa con alteo en sector camino El Bagual. En el camino a Lazzarino se alteo y perfiló el sector desde ruta 226 hasta el Camino Viejo a Tandil. En el tramo de Césped y Barberena se levantaron 200 mts. También se hizo un repaso de la zona de Ariel a Show y desde Parish a Cacharí, aleteo y perfilado y se continuó con la limpieza de canales. En la zona de La Sofía, se comenzaron tares de alteo en el camino viejo a Las Flores hasta la escuela Nº57.
En la zona de San Gabriel se realizaron alteos desde la escuela Nº41 hasta la ruta 60 y se hizo un repaso en dicho tramo.
Zona de Miraflores, se levantó el camino desde de la Estancia La Patricia hasta el camino viejo a Tandil, en tanto que en la parte del Pajonal se continuó con el alteo y formación del camino realizado mediante extracción lateral y compactación.
En la zona de Ariel se prosiguió con la limpieza del canal ubicado en el camino a Show y Campodónico con retroexcavadora oruga.  En  La Argentina se finalizó entoscado y se repasó desde ruta 80 hasta el campo del Sr. Rojas Panelo.
En Siempre amigos, se está realizando bacheo en la misma desde la Ruta 226  hasta el tambo de Mallea.
Zona de Cortaderas, se hizo extracción y acopio de tosca en el camino material que se utilizó en camino viejo a Las Flores, donde se procedió a alteo desde camino Shaw hasta la Estancia San Pedro.
Además se prestó motoniveladora a Cacharí para la reparación del camino a lo de Barbieri, zona Miramonte.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *