Están desarrollando una campaña de vacunación antirrábica en Azul

Sobre la iniciativa brindó detalles el médico veterinario de la Comuna José Macaluso. Entre otras cosas, el profesional destacó que la respuesta de los azuleños a esta iniciativa es muy positiva. Además señaló que “lo que no se está haciendo en esta ciudad es lo que se llama control epidemiológico o monitoreo”. Respecto a posibles casos de rabia en Azul informó que “se están estudiando dos murciélagos. Un primer examen está dando, en ambos casos, negativo, pero se debe hacer una prueba biológica de total exactitud que demandará alrededor de 10 días”.

El médico veterinario de la Comuna Dr. José Macaluso brindó detalles acerca de la campaña gratuita de vacunación antirrábica destinada a perros y gatos desde los cuatro meses de edad que se está llevando a cabo en diferentes zonas de Azul. FOTOS NACHO CORREA


Continúa desarrollándose en distintos puntos de la ciudad la campaña gratuita de vacunación antirrábica destinada a perros y gatos desde los cuatro meses de edad.
En horas cercanas al mediodía de ayer, en instalaciones del CAPS Nº 2 -sito en calles Escalada y Bolívar-, brindó detalles acerca de esta iniciativa, en conferencia de prensa, el médico veterinario de la Comuna Dr. José Macaluso.
En el comienzo de la charla con los medios allí presentes, el profesional explicó que “estamos concurriendo a los Centros de Atención Primaria de la Salud y la respuesta de la gente es muy buena, ya que vienen en forma masiva a vacunar a sus mascotas. Esto es muy importante ya que si tenemos el 100 por ciento de los perros y gatos vacunados contra la rabia sería casi imposible que podamos contraer nosotros la enfermedad, que, cabe aclarar, es mortal en todos los casos”.
En tanto, remarcó que “si alguien ve un murciélago que se deja ver de día, está moribundo o aleteando, hay que alejar niños y mascotas, contener al animal en un balde u otro objeto y llamar a Zoonosis (teléfono 422654-424483) para que se pueda realizar el estudio”.
Dos casos en estudio
Respecto a posibles casos en de rabia en esta ciudad, el Dr. Macaluso informó que “se están estudiando dos murciélagos. Un primer examen está dando, en ambos casos, negativo, pero se debe hacer una prueba biológica de total exactitud que demandará alrededor de 10 días”.
Además, el veterinario expresó que desde el Municipio, “por el momento,  lo único que se está desarrollando es la campaña de vacunación de perros y gatos. Por ahí deberíamos acompañar esta iniciativa con este tipo de difusión en los medios”.
Macaluso también agradeció al Departamento de Zoonosis Rurales, en la persona del Dr. Jorge Bolpe,  por el aporte “de las vacunas, las jeringas y todo el material que necesitamos para realizar la campaña de vacunación”.
“En Azul no se están realizando controles epidemiológicos”
Por otro lado, Macaluso manifestó que este tipo de campañas deberían realizarse de manera anual, sin tener que llegar a momentos como el que se atraviesa actualmente.
“Es obligación del Estado Nacional, Provincial y Municipal ofrecer la vacuna de manera gratuita, ya que se trata de una zoonosis y por esa razón debe ser entregada gratuitamente. Eso no se estaba haciendo”, refirió el profesional.
De igual forma Macaluso afirmó que “lo que no se está desarrollando en esta ciudad es lo que se llama control epidemiológico o monitoreo. El Dr. Bolpe me tuvo instruyendo y me indicó que es una lástima que en el Municipio de Azul no tengamos una dirección departamento u oficina (como quiera que se llame) de zoonosis, de la cual dependan todas las cuestiones relacionadas con los animales y las personas, porque no hay que olvidarse que esto es contagioso a los seres humanos”. Igualmente destacó que no puede entender como “nuestra área no depende de la Secretaría de Salud”, añadió el médico veterinario, quien inmediatamente remarcó que “ni bien terminada toda la campaña de vacunación gratuita, deberíamos ponernos a trabajar en un control epidemiológico”.
En la continuidad de la charla con los medios el Dr. Macaluso mencionó que “si vacunamos a todos los perros y gatos mayores de cuatro meses, las posibilidades de contagio son mínimas”.
Finalmente, ante la consulta respecto a si los elementos aportados por la Dirección de Zoonosis Rurales no deberían ser provistos realmente por el Municipio, el médico veterinario respondió que “las vacunas siempre  vienen desde la Provincia. Las agujas, jeringas y demás elementos descartables tal vez sí tendría que entregarlos la Comuna. Pero en este caso el doctor Bolpe tenía y nos los entregó”.
CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN
Por otra parte, el Dr. José Macaluso remarcó que las vacunas respectivas fueron provistas por el área de Zoonosis Rurales. También hizo hincapié en que, teniendo en cuenta que en algunas localidades bonaerenses se detectó la aparición de murciélagos con rabia, es importante reforzar la vacunación en las poblaciones caninas y felinas para evitar la aparición de la enfermedad. El cronograma de vacunación en Azul continuará los días 22 y 23 en el Monte Frutal (sólo para perros de ese lugar); 26, 27 y 28 en el CAPS 9, Comandante Franco Nº 50; y los días 3, 4 y 5 de abril en el CAPS 13, ubicado en Calle 4 y 1° de Mayo. En todos los casos, la atención será de 12 a 15.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *