LO DIJO VANESA SILEY SOBRE CAMBIEMOS

“Están envalentonados después de haber montado la falsa idea de que ganaron las elecciones, cuando en realidad las perdieron”

Así lo expresó la candidata a diputada nacional de Unidad Ciudadana durante su visita a la ciudad. En una charla mantenida con este medio, la dirigente de UC se refirió -entre otras cuestiones- a los proyectos de reforma laboral y educativa que promueve el gobierno, a la actualidad del sindicalismo y analizó el actual escenario político de cara a las elecciones del 22 de octubre.   

La candidata a diputada nacional de Unidad Ciudadana Vanesa Siley estuvo en Azul. NACHO CORREA La candidata a diputada nacional de Unidad Ciudadana brindó una charla, en la sede local de esa fuerza política,  cuyo tema central fue “los trabajadores contra la  precarización laboral”. PRENSA UNIDAD CIUDADANAEntre otras actividades, Vanesa Siley se reunió con dirigente de ATE y trabajadores de FANAZUL, y con referentes y afiliados del SUTEBA. PRENSA UNIDAD CIUDADANA
<
>
La candidata a diputada nacional de Unidad Ciudadana brindó una charla, en la sede local de esa fuerza política, cuyo tema central fue “los trabajadores contra la precarización laboral”. PRENSA UNIDAD CIUDADANA

Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

jciappina@diarioeltiempo.com.ar

La candidata a diputada nacional de Unidad Ciudadana Vanesa Siley estuvo en Azul y, entre otras actividades, se reunió con referentes y afiliados de diferentes organizaciones sindicales y -en la sede local de UC- brindó una charla abierta cuyo tema central fue “los trabajadores contra la  precarización laboral”. Además, finalizada la actividad, Siley dialogó con EL TIEMPO. En la oportunidad se refirió a los proyectos de reforma laboral y educativa que promueve el gobierno de Cambiemos, a la actualidad del sindicalismo y analizó el actual escenario político de cara a las elecciones del 22 de octubre.

“La situación es alarmante” 

– ¿Qué le transmitieron los dirigentes gremiales con los que se reunió en Azul?

– Fundamentalmente estuvimos reunidos con los compañeros de FANAZUL, quienes se encuentran con riesgo de pérdida de 250 puestos de trabajo, padeciendo la flexibilización laboral de hecho y con una irresponsabilidad total del Estado y de los interventores -que dependen del Gobierno Nacional de Mauricio Macri- respecto de lo que es la inversión y la planificación que necesita cualquier industria nacional para seguir produciendo. Y acá estamos hablando de una industria tan estratégica como es la de Fabricaciones Militares, donde se fabrican explosivos, ni más ni menos.

Por otro lado estuvimos con los compañeros del sindicato de la Federación de la Carne, quienes nos contaron otra experiencia particular, que es la firma de convenios individuales para ingresar a trabajar al frigorífico.

La situación es alarmante, tanto en el interior de la provincia como en el Conurbano bonaerense, con distintas modalidades y con distintos tiempos. En el Conurbano se ve más rápido y más veloz, con el cierre de industrias enteras. En el interior se ve el despido por goteo, el retiro voluntario; se ve otra realidad, pero todo tiene que ver con una política económica, está relacionado con la apertura indiscriminada de las exportaciones y con los enormes tarifazos.

“Queremos evitar que esto se amplíe y se empeore”

– Durante la charla brindada en Azul aseguró que el proyecto laboral que impulsa el Gobierno de Cambiemos ya se está aplicando.  

– Efectivamente, ya se está aplicando porque tiene que ver con el modelo económico. Si usted tiene miedo de perder el trabajo se va a bancar cualquier condición laboral y cualquier salario, porque lo peor es quedarse sin fuente de ingreso; lo peor es llegar a su casa y darse cuenta de que -después de 20 ó 25 años de servicio- ya no tiene trabajo ni vistas de encontrar otro. Eso disciplina a la sociedad. Nosotros queremos evitar que esto se amplíe y empeore. Eso se puede evitar desde el Congreso de la Nación.

Nuestra plataforma, que se llama “Programa de Unidad Ciudadana para volver a tener futuro”, plantea específicamente políticas que se centran en el trabajo, que parten de la declaración de las emergencias ocupacional y farmacológica, de proteger el sistema previsional argentino, de devolverle los medicamentos que les sacaron a los jubilados. También plantea, entre otras cuestiones más, que el salario Mínimo, Vital y Móvil debe estar por encima de la línea de la pobreza y no como ahora.

Estas políticas pueden ser reguladas desde el Congreso de la Nación y entendemos que es un momento fundamental para construir esa oposición.

“Uno o dos corruptos no pueden invalidar a 75.000 delegados sindicales”

– ¿Qué análisis hace de lo sucedido en la Plata con Juan Pablo “Pata” Medina, sindicalista de la UOCRA?

– Lo que haga un dirigente o una persona tiene que ser resuelto por la Justicia, por el Poder Judicial. No se puede invalidar la actuación de una organización sindical en función del accionar  personal de nadie.

Formo parte de la Corriente Sindical de Trabajadores, que está enrolada en la CGT, y venimos insistiendo en un sindicalismo que plantee un proyecto de país que defienda a los trabajadores. Esa es mi idea respecto al movimiento obrero. Creo que hay que corregir muchísimas falencias, pero eso no puede invalidar al sindicalismo. En realidad, siempre hay uno o dos corruptos que no pueden invalidar a los 75.000 delegados sindicales que hay en todo el país.

“La educación pública es la que posibilita la movilidad social ascendente”

– ¿Qué opinión le merece la reforma educativa que se está tratando de implementar?

–  Terrible…terrible. La reforma educativa tiene que ver con dos cuestiones. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están haciendo el conejito de indias, a través de lo cual le sacan 50 por ciento de la currícula a los alumnos para que -en ese 50 por ciento de tiempo-  vayan a desarrollar trabajos gratuitos a distintas empresas, con una figura que es peor que una pasantía porque es sin asignación, sin remuneración, sin salario. Esta figura ya ha sido rechazada por la comunidad educativa en general; comunidad educativa muy pensante y preparada como la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la quieren llevar luego a la provincia. Esto en conjunto con lo que fue la persecución a la dirigencia sindical docente; en conjunto con lo que fue la dilación en cerrar una paritaria digna para recomponer el salario de tantos maestros bonaerenses; en conjunto con descontar los días de paro(lo que significó a muchos docentes un importante descuento en sus haberes); en conjunto con vaciar IOMA; en conjunto con la armonización que pretenden hacer -por la Ley de Reparación Histórica- del IPS de la provincia de Buenos Aires, intentando que sea igual que el sistema previsional de ANSES, donde aumentan la edad jubilatoria y reducen directamente el haber. Todo tiene que ver con todo y está concatenado con estas nuevas leyes de Secundaria del Futuro que quieren hacer, con estas nuevas evaluaciones Pisa que quieren implementar.

En nuestro país la educación pública y gratuita es la que posibilita la movilidad social ascendente, si nosotros no protegemos con más inversión, proyectos, respeto profundo de los derechos de los docentes y del estudiantado (que son quienes viven y atraviesan el sistema educativo todos los días) vamos a quebrar esa ventaja comparativa que tiene nuestro país con el resto de la región.

“Lograr una alternativa que frene al gobierno” 

– ¿Percibe un escenario diferente de cara a octubre respecto a lo sucedido en las PASO?

–  Veo un escenario en el cual el Gobierno ha profundizado la política de ajuste. Veo que están envalentonados después de haber montado una falsa idea en la población de que ganaron las elecciones, cuando en realidad las perdieron. El 65 por ciento del electorado provincial y del país eligió frenar el ajuste y no eligió Cambiemos.

Nosotros tenemos el enorme desafío, como hizo Cristina, de apelar al voto opositor para que la oposición que llegue al Congreso sea leal al voto y a lo que dijo en campaña; no como otros partidos que en campaña dijeron que iban a frenar el ajuste y en el Congreso de la Nación le votaron todo a Macri.

– ¿Considera que Cristina Fernández de Kirchner volverá a ganar en la provincia de Buenos Aires? Teniendo en cuenta que hay encuestas que dan como ganador a Esteban Bullrich.

–  Suelo no leer encuestas, ni cuando nos dicen que somos los mejores ni cuando nos dicen que somos los peores. Lo único que veo es que tenemos que trabajar de manera mancomunada -candidatos y dirigentes del campo popular y del peronismo- para lograr una alternativa que frene al gobierno.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *