PREOCUPANTE SITUACIÓN

“Están haciendo uso indebido de nuestros caniles”

Los caniles de la Asociación Refugio Canino Azul se encuentran colapsado de perros porque cada vez son más los abandonados. La situación de los perros callejeros es cada vez más preocupantes en nuestra ciudad.
<
>
Los caniles de la Asociación Refugio Canino Azul se encuentran colapsado de perros porque cada vez son más los abandonados.

Desde hace un par de años ARCA construyó caniles en una chacra que le fue cedida por quienes la habitan. En este marco ya tienen alrededor de 90 perros en ellos y hace unos días la Municipalidad de Azul informó una serie de acciones a realizar y una era sacar ubicar ahí a los “callejeros”. Pero a la asociación nadie el consultó ni les informó que iban a realizar estas acciones. Mañana hay una reunión en la que esperan que se esclarezca esta situación y se busque una solución genuina a esta problemática.

El jueves pasado, a través del parte, la Municipalidad de Azul emitió un comunicado en el cual informaba a la comunidad una serie de acciones para resolver una problemática de los perros callejeros. Y esta es más que una emergencia ya que en los últimos meses se potenció la cantidad de animales en distintos puntos de la ciudad.

Esta es una situación que reviste dos análisis. El primero es que al haber tantos animales en las calles corren peligro todas las personas que circulan por ella porque corren autos, motos y bicicletas, lo que puede generar accidentes de tránsito.

El segundo tiene que ver con los animales en sí. No tienen alimento, pasan frío, son atropellados por autos y, cuando una perra entra en celo, se arman jaurías que terminan en peleas de más de 10 perros por lo que siempre alguno sale lastimado.

Entre las cosas que el municipio llevará adelante es la de recoger a los perros callejeros de diferentes lugares y llevarlos, de forma transitoria, a los caniles en el predio ubicado en Ruta 51 a pocos metros de Av. Chaves. En este sentido, se reacondicionarán los caniles del Monte Frutal pero será, según  lo informado, recién el mes que viene.

Pero este predio, y por consiguiente los caniles, está a cargo de la Asociación Refugio Canino Azul –ARCA- que desde hace algunos años lo administran. Sin consultarles a ellos dispusieron del lugar por eso emitieron un comunicado a través de las redes sociales diciendo que “quiere dejar perfectamente aclarado que no tiene responsabilidad alguna en la decisión municipal de trasladar los perros callejeros al predio que actualmente ocupa esta ONG”.

Y además aclaran que “ningún funcionario o personal municipal habló con ARCA solicitando autorización para utilizar nuestros caniles. Caniles que fueron construidos exclusivamente por esta institución”.

Si bien también aclaran que la chacra en donde están los caniles no es de ellos, el trabajo es de la agrupación de protección animal.

“No hay confianza”

Por este motivo, este medio dialogó con María Cristina, integrante de ARCA, que se mostró muy preocupada por esta situación. Ante todo con el hecho de que la Municipalidad, sin consultarles, use los caniles que hicieron con muchos esfuerzo y con la ayuda de la comunidad.

Esta es una chacra que “alquila un matrimonio que nos prestan un pedacito del lugar”. A medida que pasó el tiempo “fuimos construyendo cada vez más caniles y llevando perros de la calle”.

La municipalidad fue hablar con este matrimonio “pero a nosotros no nos dijeron nada. No nos preguntaron nada, no nos llamaron”. De este modo “están haciendo uso indebido de nuestros caniles” y la situación se complejiza aún más “porque estamos sobrepasados de animales”.

Desde la municipalidad ya llevaron dos perros “que están en los caniles” y si bien este número parece poco, les genera un aumento en el número de perros y por lo tanto en el presupuesto con el que no cuentan.

Según lo expresado en la información de la municipalidad, este lugar sería provisorio “y sólo un mes estarían en nuestro lugar, pero lo que dice la municipalidad hay que agarrarlo con pinzas”.

Esta situación es muy compleja porque “perros nos aparecen todo el tiempo. Cachorros abandonados, perros atados en la tranquera y los que encontramos en la calle. De tener 60 perros, pasamos a tener 90”.

En Azul la situación “se ha vuelto muy grave. Fueron meses en los que hubo muchos perros abandonados y es terrible. Desde la asociación de lo que estamos haciendo no podemos, tenemos un techo y estamos sobrepasados”.

Además hay que tener en cuenta que esta es una responsabilidad del Estado y todas las agrupaciones de Azul “estamos haciendo el trabajo que la municipalidad no está haciendo”.

Lo que les piden desde la asociación es que “antes de levantar a los animales hagan los caniles”, porque a ellos nos les preocupa compartir el predio con la municipalidad “pero nuestros caniles están colapsados”. Si desde el gobierno “los hacen nosotros no tenemos problema, pero no nos podemos hacer cargo”.

Esperan soluciones

Desde las distintas agrupaciones entienden que con poner a los perros en caniles no se soluciona el problema. Lo que se necesita es un plan serio, masivo y continuo de esterilización “pero las castraciones en lo que va del año han sido muy pocas. Seguimos en cero”. Desde la municipalidad anuncian un quirófano ambulante “y hace más de dos años que tenemos esa promesa y no pasa nada”.

No obstante, tienen la esperanza que desde la municipalidad “tomen conciencia de que todos juntos podemos darles una mejor calidad de vida a todos los perros. Que deje de haber perros callejeros y que todos tengan un hogar y protección”.

Por este motivo, mañana lunes tendrán una reunión con el área de Tenencia Responsable de la municipalidad para aclarar el tema de los caniles y ver cuál es la vía correcta para que se pueda solucionar este tema.

Hay algo que es indispensable y necesario: tiene que haber inversión. Existe un presupuesto pero no alcanza, “no es mucho dinero y hay un montón de personas dispuestas a ayudar por el sólo hecho que aman a los animales”, explica.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *