SEGUNDA PARTE DEL BALANCE DEL PRESIDENTE DEL CUERPO

Están trabajando para mejorar la infraestructura en el Concejo

Pedro Sottile detalló, entre otras cuestiones, que están gestionando para poder terminar la obra para ampliar los bloques que se paralizó en 2013 porque el municipio dejó de pagarle a la empresa que estaba a cargo. También tienen proyectada la construcción de una escalera de emergencia y ya está casi todo lista para mejorar el servicio de Internet en el recinto. Además, se refirió a determinaciones que adoptó tendientes a la apertura hacia la comunidad como la designación de un periodista que hace la prensa institucional.

 

Pedro Sottile y Hugo Herrera en diálogo con este diario hablaron de estos primeros cuatros meses como autoridades del Concejo Deliberante. JOSÉ BERGER
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Pedro Sottile y Hugo Herrera en diálogo con este diario hablaron de estos primeros cuatros meses como autoridades del Concejo Deliberante. JOSÉ BERGER

El presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, realizó un balance de su gestión a  cuatro meses de haber asumido en una nota que brindó a este diario, cuyo primera parte se publicó en la edición del pasado domingo.

Acompañado por el secretario del cuerpo, Hugo Herrera, realizó un pormenorizado detalle de lo realizado de cara a la inserción comunitaria y en temas de suma actualidad como el transporte público y los incrementos tarifarias que están sufriendo los contribuyentes azuleños.

Aseguró además que está trabajando en mejorar el vínculo entre el legislativo y el Ejecutivo con acciones concretas como el trabajo conjunto en cuestiones clave como el sistema de transporte público de Azul y en resolver los incrementos dispuestos por el Ejecutivo de la tasa urbana que fueron considerados “como una picardía” por parte de los ediles, ya que en realidad aprobaron sólo un 28 por ciento.

Además de los logros puramente legislativos, como las ordenanzas vinculadas con la crisis económica, y las reuniones que están realizando actualmente para actualizar la legislación existente en materia de zonificación territorial, también informó acerca de obras de infraestructura que tienen previstas en el recinto.

“Estamos volviendo a retomar las obras de ampliación del recinto porque los lugares donde funcionan los bloques han quedado muy reducidos”.

Lo informó el presidente del Concejo Deliberante al hablar con este diario sobre lo realizado en estos primeros cuatro meses de gestión.

El recinto ubicado en la planta alta del edificio de la Municipalidad de Azul ha quedado chico debido a la cantidad de bloques que lo componen. En la actualidad hay siete, y tiempo atrás incluso ha habido más.

Cada bancada necesita de su espacio y por eso es que ahora han emprendido obras en ese sentido.

Obra de ampliación      

Sottile precisó al respecto que “hay una obra pendiente que se dejó de hacer en 2013,  que la estaba haciendo la empresa constructora Nanni y se paralizó porque no le pagaron. Obviamente, que en el actualidad hay que hasta volver a presupuestarla”.

Explicó que “se hizo toda la estructura y falta lo interno. En realidad falta poco, pero la cuestión es que este hombre nunca cobró y ahora el presupuesto quedó chico”.

Frente a esto, el presidente del Concejo informó que “lo que pedimos fue que se remita el proyecto de nuevo a Legales, para dar de baja esta licitación, y hacer una nueva con los precios nuevos”.

Anticipó también que su intención es que la terminación de la obra pudiera quedar en manos de quien estaba trabajando.

“Encima que no cobró, no sería correcto que le otorguemos la obra a otra empresa. Tendremos que buscar la forma legal”, consideró Sottile al hablar con este diario.

Escalera de emergencia     

Paralelamente anunció que “estamos haciendo un proyecto a través de Obras Públicas de la Municipalidad para hacer una escalera de emergencia”.

La propuesta la hizo Hugo Herrera porque es experto en seguridad y, según lo recordó Sottile, “en la actualidad hay una sola salida de emergencia en el recinto”.

“La idea es hacerla por detrás de la cocina para salir al patio”, puntualizó.

Vinculado con la infraestructura, las autoridades del Deliberante informaron asimismo que están trabajando en la readecuación de la red de wi-fi para que haya “buena señal y que se pueda consultar cualquier plataforma sin problema  y que llegue a todos los bloques”.

“Para eso estamos actualizando las máquinas, poniendo las placas de red, y ya estuvimos en conversaciones con el proveedor de Internet, ya compramos todo y lo estamos terminando de armar para tener 12 mega, y de esa manera mejorará mucho la conectividad”, señaló al tiempo que evaluó que “estamos hablando de una herramienta de trabajo que es fundamental”.

Participación de estudiantes      

El presidente del Concejo destacó las acciones concretadas, más allá de lo que es lo puramente legislativo, y en ese marco hizo además hincapié en que comenzaron los encuentros de trabajo para concretar la sesión de estudiantes secundarios.

Ya se realizó el primer encuentro entre concejales, profesores y directivos de establecimientos educativos con el fin de organizar un cronograma de trabajo para realizar en el mes de septiembre la sesión de los estudiantes secundarios del Partido de Azul.

Sottile remarcó que el objetivo de esta iniciativa es que “los proyectos reflejen la visión de los jóvenes sobre la realidad que viven y que se genere trabajo en equipo que permita la interacción de los establecimientos educativos público y privados”.

Las reuniones se van a realizar una vez por mes y además, se conformarán bloques para trabajar con las localidades de Cacharí y Chillar.

Capacitación y prensa      

Por otro lado, informó que empleados y autoridades del Concejo Deliberante participaron en una capacitación de RAFAM.

El curso estuvo a cargo de la directora de Finanzas y Presupuesto de la comuna, Laura Aloisi y de la jefa de Auditoría, Nancy Alegre. Participaron del mismo el presidente del cuerpo, Hugo Herrera, secretarios de los diferentes bloques y empleados en general.

“El objetivo de las capacitaciones es lograr que los distritos bonaerenses puedan optimizar sus administraciones a través de la utilización de los distintos módulos del sistema”, precisó.

A su vez, resaltó la incorporación de una periodista Lucrecia Centineo, que se ocupa de la prensa institucional.

“Esto se enmarca en la idea de llevar el Concejo a la gente”, expresó el presidente.

Dijo que la idea es también acerca la labor parlamentaria “al  periodismo, ya que había gente que no recibían información y no sabían lo que se había tratado en el seno del cuerpo”.

Citó como ejemplo que “en Chillar están contentísimos de que por fin saben qué es lo que se está haciendo en el Concejo”.

Sottile aseguró que “queríamos darle transparencia, claridad y profesionalismo a la comunicación con la comunidad”.

Además, comentó por último que “seguimos manteniendo la apertura al periodismo. Pueden ir y tener acceso a la información. Esa apertura hay que mantenerla y no tiene que ver con la prensa institucional”.

 

 

 

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