ACTUALIZACIÓN Y EQUIPARACIÓN

Están trabajando para modificar el escalafón de los docentes municipales 

En eso están trabajando el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul y maestras de las tres guarderías comunales. El secretario Adjunto de ese gremio, Luciano Varela, explicó que buscan profesionalizar el escalafón y una equiparación salarial con los docentes provinciales. Advirtió que lo pondrán en la mesa de discusión con el Ejecutivo con la idea de que se implemente el próximo año.

Luciano Varela, secretario Adjunto del STMA, habló de la modificación del escalafón de los docentes municipales. ARCHIVO/EL TIEMPO
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Luciano Varela, secretario Adjunto del STMA, habló de la modificación del escalafón de los docentes municipales. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul -STMA- está trabajando en la modificación del escalafón que rige para los docentes comunales. La tarea apunta a cambiar dos cuestiones concretas: equiparar el salario y la carga horaria con los docentes de la provincia.

Así lo explicó al hablar ayer con este diario el secretario Adjunto del gremio, Luciano Varela, quien remarcó que cada semana se reúnen con las docentes de tres de las instituciones municipales y en ese sentido están avanzando para poder ponerlo en práctica el próximo año.

“Es un tema a estudiar profundamente”  

En un principio, el dirigente señaló que comenzaron a trabajar en la modificación “ante  los reclamos de las maestras de las guarderías Irma C. de Gay, De Paula y Casa del Niño para que se equipare con los provinciales lo que cobran y la carga horaria que tienen, entendiendo que estas dos diferencias son muy claras”.

Según explicó, mientras un docente provincial trabaja 4 horas diarias y tiene un salario de aproximadamente 8.000 pesos, el municipal trabaja 6 horas diarias con un sueldo de 6.000 pesos.

“El perjuicio que tienen es salarial y también la carga horaria porque al trabajar 6 horas las perjudica para tomar horas fuera del municipio, ya que no cortan al mismo horario. Como salen más tarde, no llegan”, advirtió Varela.

Por esto, indicó que “empezamos a trabajar la modificación del escalafón para que de esa forma se les solucionen varios problemas. Así, nos juntamos con las maestras y estamos trabajando para profesionalizar el escalafón y que quede bien establecido a qué categoría pertenece cada una y por qué”.

En ese sentido, puntualizó que “en la categoría 1 debe estar el director, en la 2 los que estén para pasar 36 meses antes de jubilarse para poder hacerlo en una categoría más alta, y en la 3 deben estar los ingresantes. Hay muchas cosas para estudiar porque no hay docentes municipales sólo en esas tres guarderías, sino también que hay en la Escuela de Música y en la Dirección de Deportes. En la Escuela Agraria también hay, pero si bien les paga el municipio tienen el mismo régimen y sueldo que la provincia”.

Añadió entonces que “es un tema a estudiar profundamente para poder beneficiar a todos los trabajadores que son docentes”.

Poner en marcha a partir de 2017     

En otro tramo de la nota, Varela marcó que el escalafón que rige actualmente “es muy viejo porque fue hecho en 1985, se hizo un poco tirado de los pelos y no distingue  claramente cuáles son las funciones de cada una de las categorías para que realmente esté profesionalizado”.

En lo que hace a lo estrictamente salarial, explicó que lo que debe hacerse es modificar la cantidad de módulos de cada una de las categorías “para que cobren un poco más y puedan equiparar el sueldo” los aproximadamente 100 docentes municipales de Azul.

Sobre la profesionalización consignó que “apuntamos a eso para que se los jerarquice como empleados. De acuerdo a esto, desde luego que van a tener derechos y obligaciones que cumplir. Al profesionalizarse y equipararse el sueldo, es muy probable que se deba equiparar pedagógicamente algunas cosas que se cumplen dentro del régimen provincial y que en el municipal no están”.

El dirigente agregó que “por esto hay que acercar algunas cosas de la provincia al municipio, pero no todas porque el régimen provincial no es perfecto pero sí tratar de sacar lo mejor para estar más equiparados”.

Consultado si en esta tarea que están realizando tiene intervención el Ejecutivo o sólo lo está trabajando el gremio y los docentes, apuntó que “todavía estamos en la etapa en la que estamos haciéndolo nosotros con los docentes para, una vez terminado todo, ponerlo en la mesa de discusión con el Ejecutivo”.

En cuanto a los plazos, sostuvo que “somos concientes y vamos a plantear que se ponga en marcha a partir de 2017, con el presupuesto del año que viene. Por eso tenemos tiempo de discutirlo, pero queremos escribirlo bien, que las docentes participen activamente y planteen sus problemáticas”, por lo que se están reuniendo dos o tres veces semanales.

Por último, indicó que la de los docentes no será la única área en la que trabajarán ya que “hay muchas escalas que están mal hechas, porque son del año ’85 que no se modificaron nunca. Además, el Convenio Colectivo hoy nos exige estar a la altura. Por eso, empezamos por la de los docentes pero seguimos por otras”.

 

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