EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Estatales unifican reclamos y realizarán un paro conjunto

ATE, AJB y la CICOP definieron aunar esfuerzos en su disputa con el gobierno por el aumento paritario y la inversión en infraestructura. La fecha de la medida de fuerza se definirá en las próximas horas.

Los gremios estatales de ATE, AJB y CICOP, resolvieron conjuntamente un paro provincial de actividades para esta semana, aunque todavía la fecha se encuentra a definir.
<
>
Los gremios estatales de ATE, AJB y CICOP, resolvieron conjuntamente un paro provincial de actividades para esta semana, aunque todavía la fecha se encuentra a definir.

El fracaso de las reuniones paritarias entre el gobierno provincial y los gremios estatales dejó abierto un camino de conflictividad para la semana próxima.

Los gremios estatales de ATE, AJB y CICOP, resolvieron conjuntamente un paro provincial de actividades para esta semana, aunque todavía la fecha se encuentra a definir.

“La resolución tiene que ver con exigir ofertas salariales en las paritarias que están abiertas que contemplen la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, además de exigir la apertura de las paritarias que están cerradas como en el caso de judiciales, docentes y trabajadores de la Ley 10.430 y sus derivados”, aseguraron los gremios enrolados en la CTA Autónoma de la Provincia.

Por otra parte exigieron la continuidad laboral de miles de trabajadores y trabajadoras a los que les vence su contratación el 31 de diciembre de este año.

En ese mismo sentido, los gremios estatales de la CTA Autónoma provincial, han resuelto subordinar la fecha del paro para coincidir con otras organizaciones que no perteneciendo a la central expresen estos reclamos de los trabajadores estatales, “abogando a la unidad de los trabajadores”.

La Provincia no prevé bono de fin de año para los estatales
Por su parte, el gobierno bonaerense salió ayer a desinflar la posibilidad de que pague un bono de fin de año a los empleados estatales, tal como anunciaron algunas provincias, entre ellas, San Luis. Así lo anticipó el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien afirmó que “no está prevista una pauta presupuestaria” para atender esa erogación.
Lacunza dijo además que “esta es una iniciativa que surgió hace poco menos de un mes en el ámbito de la Nación con los sindicatos. Por supuesto que estamos atentos a las novedades que ocurran, no vamos a ser una isla. Ahora, en la Provincia por ahora no se ha planteado, no está previsto”.
El gobierno de Vidal tiene para definir paritarias con distintos sectores de los trabajadores estatales, algunos de los cuales volverán al paro esta semana. La Provincia pretende que esas negociaciones tengan como techo el 34,6% de aumento que cerró con los docentes para todo este año allá por el mes de marzo.
En el caso del bono, los funcionarios dicen que aguardarán decisiones nacionales, ya que la Casa Rosada debería ir en ayuda de varias administraciones para poder hacer general el pago en todo el país para el sector público.
En la Provincia la cuestión, más allá de los alcances y el monto del pago, tiene otras implicancias: muchos municipios tienen sus cuentas en rojo y no están en condiciones de pagar el adicional por lo que también requerirían auxilio provincial.
Financiamiento
Por otra parte, Lacunza aseguró que con el dinero que ingresará por la colocación de bonos en el exterior “va a haber más financiamiento para todos” y prometió “un derrame” a los municipios para que ejecuten sus propias obras mientras otras las realizará “directamente la Provincia”.
Lacunza destacó que “va a haber más plata para los bonaerenses que es lo más importante. Va a haber más financiamiento para todos” y reiteró que “parte de eso” lo ejecutarán “los intendentes, los municipios” como está previsto en el presupuesto de este año.
El gobierno bonaerense fue autorizado por la Legislatura para endeudarse por unos 60 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones irán directamente a las comunas. Con la última emisión, a la Provincia le quedarían por tomar de acá a fin de año otros 9 mil millones de pesos.
El ministro marcó también como “buena noticia” que la tasa de interés que se pagará “ha vuelto a bajar” ya que apuntó que “hemos conseguido una tasa de 4,5 por ciento a tres años y 7,3 por ciento a 10 años que son tasas que son muy inferiores a las que había el año anterior”.
Para Lacunza la mejora de expectativas es “un voto de confianza a que se están haciendo las cosas bien”.
Respecto a la utilización de los recursos, el ministro bonaerense indicó que irán a obras de infraestructura municipales y provinciales para las que dijo que hay presupuestados para el año que viene alrededor de 30 mil millones de pesos “sólo de la Provincia”.
El ministro resaltó que la cifra multiplica “por cuatro la inversión que había hasta el año pasado” en la provincia, lo cual aseguró que redundará en la generación de “100 mil puestos de trabajo genuinos, legítimos” necesarios para “recrear el círculo virtuoso que perdimos hace como 5 años”.
 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *