“Este año queremos abrir la escuela a la comunidad”

Stella Picaroni dialogó con este diario para conocer sobre las actividades y talleres que se darán en la Escuela Municipal de Música Popular. En este marco se encuentran abiertas las inscripciones para los distintos talleres.

En la Escuela Municipal de Música Popular se llevarán a cabo una gran cantidad de talleres y actividades.


 
La Escuela de Música Popular comenzó hace 15 días con su inscripción para los distintos talleres que realizarán durante el ciclo lectivo 2018. En los primeros días ya hubo muchos anotados y aún quedan algunos talleres para participar.
Por este motivo, este medio dialogó con Stella Picaroni, integrante de la Dirección de Educación, con el fin de conocer más detalles sobre esta alternativa en educativa en esta rama del arte y todas sus expresiones.
En un principio destacó que la inscripción a la escuela “empezó con mucha fuerza pero a lo largo de los días subsiguientes la gente sigue anotándose hasta que se van cumpliendo todos los cupos”.
Lo que les interesa a los integrantes de la institución “es que la gente se movilice y pueda canalizar esa inquietud musical en la Escuela. Esto para nosotros es fundamental porque implica que confían en la institución”.
El trabajo consiste en “no superponer más gente de lo aconsejado. El trato es totalmente personalizado habiendo clases más grupales pero cuando lo amerita, sino es necesario dar una buena clase con menos personas pero de mayor calidad”.
En este sentido, es pertinente mencionar “hay algunos instrumentos que necesitan clases individuales, ese es uno de los valores que tiene la escuela y eso le da un valor agregado a esta institución”.
Esto que a priori es una ventaja, al mismo tiempo restringe el número de personas que puedan ir a cursar “porque nos quedamos sin aulas en la Escuela, entonces siempre priorizamos la calidad educativa”.
Días pasados tuvieron una reunión con los profesores “donde se hablaron las expectativas personas de cada profesor para este año y el perfil que se le va a dar este año a los talleres”.
De este charla surgieron “temas como darle una apertura a la comunidad a la escuela utilizando el espacio común que tenemos, socializar el trabajo que se va haciendo durante el año y que no quede sólo para muestra final”.
Porque lo importante no es sólo que aprendan el instrumento “sino saber vincularse con sus compañeros y con las personas que están aprendiendo otros instrumentos. De este vínculo se han formado bandas muy buenas en Azul que nacieron en la escuela”.
Y no tan sólo entre ellos sino que haya “un ida y vuelta con la comunidad. Porque lo que pasa en estas disciplinas artísticas es que les gusta expresarse, porque si bien se hace un trabajo educativo, también es artístico y el arte se transmite con otros, compartiéndolo”.
En este contacto con la comunidad “también está presente la idea de ir a las escuelas y dar a conocer a los adolescentes qué es lo que se hace. En este sentido, los jóvenes son un grupo muy activo en la academia y eso nos encanta”.
En este vínculo “vemos que hay chicos que están incursionando de manera autodidacta en los instrumentos y en la escuela lo pueden perfeccionar”. Además destacó que “muchos de los alumnos que hubo y hay en la escuela muchos siguieron estudios universitarios y terciarios en la música, y eso nos pone muy contentos y tiene un plantel docente que es excelente”.
En el concepto de Escuela de Música Popular “es muy virtuoso porque no sólo enseñan sino que transmiten la cultura, la formación del artista y sobre lo popular. El valor humano es muy importante”.
Eso también se ve “en una exploración del repertorio. Porque la música popular está cruzada por tantas culturas que es muy interesante: se puede ver tango, folclore, rock, pop y muchos estilos musicales más”. Los repertorios “son consensuados con los alumnos porque su voz es escuchada y nos encanta explorar los gustos de los alumnos”.
Por eso la idea de este año “es abrir la escuela a la comunidad. Hacer charlas, reproducción audiovisual y mucho vínculo con otras instituciones”. Por último recalcó el papel que cumple la Escuela de Música Popular “porque todo aquello que se hace instintivamente en la casa se puede potenciar en la escuela”. 

Stella Picaroni dialogó con  El Tiempo en donde destacó que le van a “darle una apertura a la comunidad a la escuela utilizando el espacio común que tenemos”.


Inscripciones
Hasta el 9 de marzo se realiza la inscripción para los talleres que se brindan en la Escuela de Música Popular de Azul. Cabe destacar que los cursos son gratuitos y se puede participar a partir de los 12 años, sin límite de edad.
La inscripción es tanto para alumnos que venían cursando como para quienes deseen iniciarse. Los interesados deberán dirigirse a la sede de la institución, Av. Mitre 30, en el horario de 9 a 14.
Los talleres que se dictan son Guitarra y trabajo grupal a cargo del profesor  Fernando Chiodi; Batería, prof. Pablo Vitale; Guitarra clásica,  prof. Juan Gederlini; Guitarra eléctrica, prof. Guillermo Robledo;  Piano y teclados, prof. Kevin Erasun; Canto y técnicas de la voz, individual, prof. Antonio Tocino; Canto y técnicas de la voz, individual y grupal, prof. María Inés Maddio;  Bajo, prof. Quique Ferrari; Bajo y Bajo en el Folklore, prof. Tetel Bageneta; Violín y Viola, prof. Ulises Merlo; Vientos y Ensamble de Vientos,  profesor Pablo de Rosa y Lenguaje Musical, prof. Tetel Bageneta.
En tanto, en 2018 se suma un nuevo curso que es el de Percusión, el cual estará a cargo del profesor Emmanuel Claudel y se dictará en el SUMAC, San Martín y Av. 25 de Mayo, donde también se realiza la inscripción de 10 a 13. El mismo abarcará ritmos folclóricos, candombe, cajón peruano, accesorios y lectoescritura.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *