Este jueves se abrirá el sobre de la licitación para la obra en la Ruta 3

El sobre 2 con la cotización para la primera etapa de los 6 corredores, entre los que se encuentra el correspondiente a la autopista de la ruta nacional que pasa por Azul, se iba a abril el pasado 11 de mayo pero se postergó para esta semana. La adjudicación de los trabajos está prevista para el 1 de junio. Hubo inquietudes sobre la licitación, pero las autoridades confirmaron la continuidad del proyecto.

Javier Iguacel, titular de la Dirección Nacional de Vialidad, informó través de las redes sociales que la autopista en la Ruta 3 se hace.


EL DATO:
Ayer una persona falleció en un choque frontal en ruta 3, ampliando la cantidad de muertes que se ha cobrado esta trágica ruta que se encuentra colapsada.

La crisis del mercado cambiario, generó inquietudes acerca de la obra de construcción de la autopista en la Ruta Nacional N° 3, ya que hubo dudas respecto a sí esta situación ponía en riesgo el éxito de la licitación del programa de Participación Público Privada (PPP) con el que el Gobierno busca mantener el ritmo de la obra pública.
Lo cierto es que Javier Iguacel, titular de la Dirección Nacional de Vialidad, informó a través de las redes sociales, que “las PPP siguen a toda marcha. La semana que viene abrimos el sobre 2 de la licitación de los primeros 6 corredores y en junio los adjudicamos”.
El sobre 2 con la cotización para la primera etapa de los 6 corredores se iba a abril el pasado 11 de mayo pero se postergó para este jueves 17, en tanto que la adjudicación de la obra será el 1 de junio. Esta información es oficial y se la puede encontrar en la página de Vialidad Nacional.
El Corredor A   
De acuerdo con lo dado a conocer, en cuanto a la licitación para el Corredor A se  presentaron ocho oferentes, privados y nacionales.
El mismo prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de 270 kilómetros, entre Azul y Coronel Dorrego, ambos en la R.N 3.
En este marco, también la Ruta Nacional 226 se adecuará a semiautopista entre Azul y Olavarría y desde Balcarce hasta Azul, se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.
“Seguimos invirtiendo”   
Además de la confirmación de Iguacel, el senador nacional Esteban Bullrich estuvo el pasado viernes en Azul en oportunidad de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Especial N° 505 y confirmó la realización de esta importante obra, cuya licitación se abrió hace poco tiempo.
El pasado 24 de abril se produjo la apertura de sobres correspondientes a las ofertas de la primera etapa de licitación de las obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte llevará adelante bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), entre las que se encuentra la autopista de la Ruta 3.
El senador calificó esta realización como “importante” y resaltó que significa “una vieja deuda para los vecinos de Azul y Las Flores, entre otros”.
Así que “seguimos invirtiendo, creemos que es muy importante hacer las obras”, expresó el legislador de Cambiemos en su paso por Azul.
El valor total de la obra terminada de los 6 corredores, a cuatro años, es de aproximadamente 20.000 millones de dólares.
En esta primera etapa se van a invertir 6.000 millones de dólares.
Las dudas que fueron surgiendo     
Las dudas e inquietudes respecto de la concreción de esta ansiada y necesaria obra comenzaron cuando el ministro de Economía  Nicolás Dujovne, frente a la estampida del dólar, el pasado 4 de mayo brindó una conferencia de prensa y, entre otras cuestiones, habló de un recorte de 30.000 millones de pesos en la obra pública.
A partir de ahí comenzaron a circular rumores tales como que se pararían las PPP.
Ayer Juan Manuel Crocco, del grupo de vecinos autoconvocados por la ruta 3, explicó ante la consulta realizada por EL TIEMPO que “en realidad no es que se parará la obra pública, sino que va a haber una reducción en el monto que se asignaba a infraestructura, pero las obras en curso se van a terminar.  Lo que, en todo caso, pasará es que no se iniciarán obras nuevas”.  
Además, Crocco indicó que “la autopista se realizará con fondos privados, la plata es de los empresarios y no es que la pone el Estado”.
Más inquietudes   
El tuit de Javier Iguacel confirmando que la obra proseguía, fue en respuesta a Crocco, quién le consultó públicamente a través de las redes sociales.
El vecino de Azul posee contacto permanente con Vialidad Nacional y conoce los avances que tiene esta obra aún en proyecto.
A propósito de esto, contó que “me respondió: quédense tranquilos cumplimos con los tiempos estipulados, lo que prometemos, hacemos”.
Pero no terminaron ahí las inquietudes en torno a este tema, ya que luego de ese tuit, apareció el FMI y la corrida del dólar, y se volvió a poner en duda la obra.
Empezaron a correr rumores respecto a que hay muchos empresarios que se habían postulado para licitar y van bajarse de la compulsa por los costos, cuestión de la cual no hay confirmación y habrá que esperar en los próximos días y ver qué pasa con la licitación.
Plazos y trabas    
Si bien hay confirmación de parte de las autoridades de la concreción de la obra, ante el escenario económico actual, es muy probable que el proceso tenga trabas, especialmente  vinculadas a la cotización de la obra y lo que después termina costando.
Por este motivo hay una cláusula gatillo que determina que para rescindir un contrato se le cobra a la empresa participante de este proceso licitatorio una multa de 15 millones de dólares.
Otro de los problemas es el Fondo Monetario Internacional, que no estaría de acuerdo con las PPP, ya que las considera, pese a haber un contrato con un privado, como “una deuda pública encubierta”.
Hasta ahora todo marcha en los plazos estipulados con esta demora de una semana para la apertura del sobre, y hay que esperar el próximo paso que es inmediato: este jueves se hace la apertura, se viene luego un período de evaluación de las ofertas y en junio se firmará el contrato.

  El senador nacional Esteban Bullrich estuvo el pasado viernes en Azul y confirmó la realización de esta importante obra. NACHO CORREA


 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *