“Este sindicato no avala los retiros voluntarios”

CERAMISTAS

Luego de conocerse la decisión de la fábrica San Lorenzo de ofrecer retiros voluntarios para reducir el personal de la planta, desde el Sindicato Ceramista de Azul se hizo conocer ayer un comunicado donde, además, se informa que mantienen continuas reuniones con la empresa en pos de la defensa de las fuentes laborales.

El pasado lunes 7 de enero hubo una asamblea en la sede gremial de Mitre 671 donde se comunicó la compleja situación. ARCHIVO/EL TIEMPO/MARTIN LABORDA

Cerámica San Lorenzo anunció a través de los representantes gremiales de los trabajadores que está en vigencia un listado para retiros voluntarios.

Según el grado de aceptación que este ofrecimiento tenga, podrían producirse despidos en la fábrica de Azul, razón por la cual la Federación Obreros Ceramistas de la República Argentina está en alerta.

Esta situación, nuevamente sembró preocupación en los trabajadores de la cerámica, especialmente luego de que la empresa anunciara sus intenciones de reducir la planta de personal con la apertura de un listado para retiros voluntarios a partir de nueva tecnología que la empresa incorporará.

En ese marco, el Sindicato Obrero de la Cerámica de Azul emitió ayer un comunicado de prensa donde informó que tal como se comunicó a los trabajadores en la asamblea realizada el pasado lunes 7 de enero, la empresa hizo saber al sindicato que, debido “a las modificaciones tecnológicas que ha decidido implementar, invitará a tomar la opción del retiro voluntario a aquellos trabajadores que así lo decidan”.

Esta situación fue planteada durante una asamblea que se realizó en el inicio de esta semana en la sede sindical de la Avenida Mitre 671.

Enfatizaron luego en el comunicado firmado por Raúl Enrique Tróccoli, secretario administrativo de la Filial 13 de FOCRA y Silvio Pomphile, secretario de Prensa, Difusión y Cultura que “este sindicato no avala tal decisión y mantiene continuas reuniones con la empresa”.

Asimismo, remarcaron que esas son las novedades hasta el momento y que “de surgir nueva información, se pondrá en conocimiento de los trabajadores y luego a la prensa”.

El contexto 

El día de la asamblea estuvo en Azul José Luis Franco, tesorero de la Federación Obreros Ceramistas de la República Argentina, quien habló con EL TIEMPO y aseguró  que “estamos viviendo una situación muy difícil porque estamos muy cerca de la construcción. Los que estamos cerca de la construcción vemos que las empresas se ven obligadas, en algunos casos, a parar su producción porque tienen mucho stock”.

“A raíz del stock que tienen el personal sale de vacaciones y cuando regresa se encuentra con esta situación. Es lo que está sucediendo en distintos lugares. Hay empresas en La Plata o fábricas de revestimientos con situaciones difíciles como San Lorenzo Azul y San Lorenzo San Juan”, agregó al describir el panorama actual.

“La situación en Azul es muy difícil”    

El representante gremial de la FOCRA remarcó no obstante que “nos hemos propuesto defender cada uno de los puestos de trabajo porque no queremos retiros voluntarios”.

“Hoy las empresas tratan de sacar a los trabajadores más antiguos para poner gente nueva. Queremos defender los puestos de trabajo con la gente que ha dado su vida por la empresa y hoy se ven obligados a retirarse por una suma de dinero ínfimo”, describió.

El dirigente sindical nacional planteó que “la situación es muy difícil en Azul” ante la cantidad de despidos que se vienen registrando y el mercado laboral no absorbe más trabajadores.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *