PABLO BIDEGAIN

“Esto es muy importante para mi carrera profesional y personal”

Pablo Bidegain estará dando un seminario de danza en nuestra ciudad para poder costear el viaje de la compañía a Santo Domingo para participar de un Festival Internacional.
<
>
Pablo Bidegain estará dando un seminario de danza en nuestra ciudad para poder costear el viaje de la compañía a Santo Domingo para participar de un Festival Internacional.


El joven coreógrafo y bailarín azuleño se encuentra trabajando en Buenos Aires y fue seleccionado para participar de un Festival Internacional de Danza en República Dominicana con dos obras de su autoría. En este marco, y para poder costear los gastos, estará realizando seminarios de danza en nuestra ciudad a fines de este mes.

 

El arte azuleño ha trascendido las fronteras de nuestra ciudad y se esparce por todo el mundo. Pablo Bidegain es un joven profesional de la danza que ha estudiado en la Ciudad de Buenos Aires y que se ha titulado en el Teatro San Martín en la danza que es su pasión.

Ni bien tiene la posibilidad de volver a Azul para poder traer los espectáculos que crea, lo hace. Desde hace algunos años participa junto a su grupo coreográfico de Invierno DanzAzul lo cual le ha traído grandes propuestas para participar de festivales internacionales en el exterior del país.

En este marco, fue seleccionado, junto con su compañía Creando Vínculos, para formar parte del Festival Internacional de Danza Contemporánea EDANCO a realizarse en septiembre de este año en Santo Domingo, República Dominicana.

Este medio dialogó con Bidegain quien contó en un principio que esta propuesta surge originalmente cuando estuvo en nuestra ciudad con su espectáculo en el año 2014 “y en esa oportunidad nos vio Marienal Boan, que es la directora de la compañía nacional de Santo Domingo y nos invitó a participar del festival del año 2015”.

Cuando viajaron por primera vez “presenté ‘Estado Vínculo’ que es una obra que también llevé a Azul” y fue en ese momento que entra en contacto con el director de este importante festival “que me propuso ir el año pasado pero por cuestiones de estudios no pude ir”.

En el año 2016, Bidegain terminó sus estudios en el Teatro San Martín el año pasado y ya se encuentra trabajando profesionalmente en la danza. “Entonces me propuso volver este año con las obras que yo estaba haciendo que son resultado de mi tesis y otra surge de un laboratorio de danza”, dice Bidegain.

Elementos es una de las obras que estará presentando “que está basada en mi carta astral y en la de mis intérpretes. Se presenta mi carta como mapa coreográfico y la de los bailarines para crear un lenguaje en movimiento nuevo”. Este espectáculo ha sido presentado en distintos lugares de Buenos Aires y también de Azul.

La obra está interpretada por Andrea Pollini, Fiorella Federico, Emiliano Cañete, Eva Rizzonelli, Matias Coria, Pablo Bidegain y Brenda Arana, con asistencia también de Gabriela Barroso.

Otra de las obras, llamada Alineaciones Ambiguas surge como “la continuación de una obra anterior que es interpretada por tres hombres y lo que se intenta trabajar, desde un lenguaje más formal, la relación entre tres hombres en el espacio y el movimiento. Además, ver qué sucede cuando se relacionan dos y queda alguien apartado, lo que puede generar un conflicto”.

 

Costear los gastos

 

Como suele pasar con el arte argentino, necesitan de la colaboración de los azuleños para poder costear los pasajes ya que el festival ofrece alojamientos, dinero para dietas diarias y transporte interno. “El Festival nos brinda una ayuda económica pero para estar allá, necesitamos juntar el dinero para los vuelos porque somos siete personas que viajamos para las dos obras”, explicó Bidegain.

La idea es “poder costear el viaje, pero también tener en cuenta que vamos a llevar a la cultura azuleña a un festival muy importante de danza. Todos los que viajamos intercambio de cultura con otras compañías”.

Por esto estará brindado un seminario el próximo mes de febrero durante los días 26, 27 y 28. Los mismos serán de Danza Contemporánea y Jazz Contemporáneo en el Centro Cultural de la Ciudad de Azul.

Para mayor información e inscripción pueden acercarse al área de cultura ubicada en San Martín 424 PA, o bien comunicarse al 2281- 422784/432811.

Por último Bidegain dijo que “poder ir a este festival es muy importante tanto como para mi carrera profesional como en lo personal”.

 

Sobre Creando Vínculos

 

Creando Vínculos es un grupo creativo que intenta desarrollarse en el mundo del Arte del Movimiento. Integrado por alumnos y egresados de diferentes instituciones tales como el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, la Universidad Nacional de las Artes y de la Fundación Julio Bocca.

Fue creado en el año 2014, bajo la dirección de Pablo Emilio Bidegain.

En ese mismo año resultaron ganadores con su obra Estado: Vínculo de creación compartida con Luis Gavilán, del concurso Jóvenes Coreógrafos Ana Itellman 2014, organizado por la Fundación Julio Bocca.

En el año 2015 participaron con la misma obra del Festival Internacional de Danza Contemporánea EDANCO, en Santo Domingo República Dominicana gracias a la invitación especial por parte de los reconocidos Marianela Boán (Directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Rca. Dominica) y Edmundo Poy (Director del Festival EDANCO).

También participaron del Festival Internacional de Danza Contemporánea DanzAzul 2015 (Azul; Buenos Aires), y del Ciclo de Danza ProyectArteXXI (C.A.B.A).

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *