MARÍA CRISTINA CORDIDO

“Estoy satisfecha con este premio porque me brinda la posibilidad de hacer conocer mi obra a nivel mundial”

Lo expresó la poeta que ganó el primer premio en un concurso internacional que organizó el Instituto Cultural Latinoamericano de Junín. Además de escritores de países limítrofes, participaron referentes de las letras de México, España y Ecuador. 

María Cristina Cordido obtuvo el primer premio en un importante concurso internacional. NACHO CORREA
<
>
María Cristina Cordido obtuvo el primer premio en un importante concurso internacional. NACHO CORREA

María Cristina Cordido participó días pasados del Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Autolibro Voces Destacadas, que organizó el Instituto Cultural Latinomericano de Junín, ganando el primer premio. Del mismo certamen participaron 2.636 trabajos de todo el mundo.

Con esta distinción la entidad organizadora editará a Cordido 100 audiolibros de su obra literaria, además de haber recibido una plaqueta y un diploma. Todo ello con una poesía denominada “Al límite del poema”.

Además la institución realizó un convenio con diferentes embajadas para concurrir a otros países a difundir su obra, para lo cual, la azuleña, lógicamente, está invitada.

“Lo mejor del poema es lo que no se dice”

Este medio dialogó ayer con la escritora -conocida por la creación del cuento para chicos “El terito viajero”-, que contó qué significado tiene este reconocimiento para su carrera.

En principio recordó que “tengo un amigo que me envía los certámenes por e-mail para participar y cuando vi que era un audiolibro me pareció interesante porque es un libro leído, en definitiva en otro formato digital. Ello me estimuló y participé. Así que al tiempo me llegó la noticia que había recibido una mención en el concurso y viajé para recibirlo, pero allá, en el acto que fue el 23 de abril coincidentemente con el Día del Libro no me nombraron y pensé que se habían olvidado de mí. Ocurrió que, para mi sorpresa, cuando llegaron al primer premio me mencionaron”.

En el mismo sentido contó que “realmente me sentí sorprendida y a su vez lo que tiene de bueno este premio es que me van a editar 100 audiolibros de mi obra literaria. La gente del Concurso Internacional de Poesía Narrativa hizo un audiolibro con 27 poesías de los finalistas”.

Se trata, según dijo la entrevistada, de un libro leído por Florencia Miranda Giorgetti, del Instituto Cultural Latinoamericano.

En segundo lugar, Cordido agregó que “la institución organiza intercambios culturales, realizó distintos convenios con diferentes embajadas. Por ejemplo en septiembre parte una delegación a la que fui invitada a España, Francia e Italia, pero, -por diferentes razones-, no puedo ir”.

Conociendo otras culturas

Consultada sobre cómo se siente por haber recibido esta distinción, la poetiza azuleña dijo que “me trae aparejado conocer diferentes culturas, intercambiar conocimientos; en fin, una serie de cosas muy interesantes. Estoy satisfecha con este premio porque me brinda posibilidades de hacer conocer mi obra a nivel mundial”.

Sobre si este es el premio obtenido que mayores posibilidades le otorga de abrirse junto con su obra al exterior, opinó: “Sí; si bien hay premios que quiero mucho, esta distinción representa una apertura a nivel internacional”.

Por último expresó que “de todas maneras hay que continuar ´caminando` y ver las posibilidades de salir de nuestra aldea, un crecimiento como persona, escritora y ser humano porque acá se plasman experiencias y otras cosas. Este es un poema muy especial porque estoy más consustanciada con la poesía en sí. Ya salgo de mi ser cotidiano y me expreso de una manera más lírica, en una búsqueda del verdadero yo que se da a través de la poesía. Lo mejor del poema es lo que no se dice”.   

ALGUNOS DE LOS PREMIOS OBTENIDOS

2009- Tercer premio en poesía en el cuarto concurso literario nacional del Instituto de Historia y letras, Villa Carlos Paz. Córdoba.

2010- Primera mención en poesía otorgado por el gobierno Municipal de Almirante Brown en el XII. Premio Roberto Juárroz.

2010- Diploma de participación como poeta y panelista del  IX Encuentro de poetas organizado por la Secretaría de la Provincia de Córdoba, escritores cordobeses asociados. Secretaría de Cultura y Educación  Municipalidad de Alta Gracia (Córdoba).

2010- Primer premio en Poesía otorgado por el centro de ex alumnos de la escuela industrial Albert Thomas (La Plata).

– Diploma otorgado por La Escuela de Educación Media N° 5 Esteban Echeverría, como jurado del certamen literario Azul.

– Diploma otorgado por el proyecto cultural Viejos Barrios de Azul.

2011- Mención en poesía en el concurso internacional de poesía y narrativa, realizado por el Instituto cultural latinoamericano (Junín).

2011- Segundo premio nacional de poesía otorgado por el centro de veteranos de guerra y familiares de los caídos en Malvinas (Punta Alta).

2011- Diploma de participación en el 9 encuentro literario del grupo literario Demente Azul, El Dorado (Misiones).

2011- Mención en poesía otorgado por Casa de la Cultura de la Municipalidad Ami Diaz en el 23 certamen literario en Jovita (Córdoba).

2011- Reconocimiento por el trabajo hacia la cultura (Mar del Plata), en julio de 2011.

2011- Diploma de Honor otorgado por el Centro Cultural Rosalía de Castro, en el marco del concurso literario Homenaje en el día de la mujer.

2011- Primer premio en poesía del concurso nacional “El quijote de Plata”, otorgado por la Asociación Arte y Cultura (San Lorenzo).

2011- Mención en poesía del certamen organizado por la Asociación Nosotras (Rosario).

2012- Diploma otorgado en poesía en el concurso literario “Alfonsina Storni” concedido por Sade seccional Marcos Juárez (Córdoba).

2012- Mención de honor del certamen nacional de poesía “La pluma de plata”, realizado en Pehuajó.

– Diplomas otorgados por las jornadas de Arte y Derecho realizado por La universidad del Centro y la universidad de las Artes de la República de Cuba, en Azul.

2013- Tercer premio nacional de poesía otorgado por El Club de Leones de Martínez  en su 45 aniversario.

2013- Diploma otorgado por el comité ejecutivo de la Feria del libro realizada en Mar del Plata.

2013- Tercer premio en poesía del 5 certamen literario organizado por la Parroquia San Cayetano.

2013- Seleccionada en el certamen de la municipalidad de Tigre, participación en la antología del certamen literario.

2013- Diploma como Poeta invitada en el Encuentro Nacional de la poesía y el mar.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *