Estudiantes, uno de los grandes de la región

El “Bataraz” será el próximo rival de Piazza en el certamen nacional. El conjunto olavarriense se armó pensando en el ascenso, al igual que el industrial, y hasta el momento demostró pergaminos como para soñar con llegar a la definición de la región Pampeana Sur. Para esta edición se reforzó con seis jugadores de Ferro, que jugaron la final del Argentino B, el año pasado.

Estudiantes de Olavarría el rival que enfrentará a Piazza en las semifinales del Torneo Federal C. EL POPULAR MEDIOS


Estudiantes de Olavarría será el próximo rival de Sportivo Piazza en las semifinales del ascenso Interprovincial de la región Pampeana Sur del Torneo Federal “C”. El primero de los encuentros se disputará, el domingo, en el Félix Piazza y la revancha se disputará en el estadio Parque Guerrero.
El Bataraz viene realizando una campaña similar, por el recorrido, al industrial. Ambos ganaron sus grupos, se clasificaron a los cuartos de final y ahora entre ellos dirimirán un lugar en la gran serie final, en busca de conseguir un lugar en la próxima Liga Amateur Regional.
El conjunto dirigido por Daniel Torrisi fue uno de los dos representantes de esta Liga en esto torneo nacional. El restante fue El Fortín, con quien compartió la zona y conjunto que está disputando la otra llave de semifinal de la zona.
Estudiantes se armó con un solo objetivo: ascender. Por ello causó una gran decepción la restructuración en los campeonatos Federales, que le impedirá cumplir el viejo anhelo e llegar al Federal B. Para llegar a lo más alto se quedó con medio equipo de Ferro, que jugó la final por el ascenso al Federal “A”, y los sumó a varios juveniles de buenas condiciones surgidos de las inferiores del club.
Llegaron el arquero Biscardi, el defensor Onraita (inferiores de Independiente y Selección Sub 20), el extremo derecho Jonathan Penna (inferiores de San Lorenzo), el enganche Maximiliano Gorgerino (primera de Gimnasia La Plata) y el delantero Juan Ignacio Barbieri (elegido el mejor jugador de Olavarría de 2017) todos de Ferro Carril Sud.
Regresaron a la institución: Franco Carlucci (jugó el Federal B por Embajadores), Pablo Mujica (inferiores de Lanús y Sarmiento de Junín) y Luciano Rojas (jugó el Federal B con Racing). También llegó Fidel Díaz (volante central) de Embajadores.
Desde el punto de vista individual, es de lo mejor que se ha armado en Olavarría en el último tiempo, aunque colectivamente el equipo mostraba grietas a espadas de cinco (Trepichio), por lo cual en los últimos partidos el entrenador optó por sacar un delantero (Rojas) para fortalecer la mitad de la cancha.
Lo mejor que ha mostrado en el campeonato son su arquero, Biscardi; el marcador central, Onraita; y el tridente que juega detrás del delantero de punta, conformado por el rapidito Jonathan Penna, el talentoso Maximiliano Gorgerino (lento, pero inteligente y de gran pegada) y el desequilibrante zurdo Pablo Mujica, quien fue expulsado este domingo ante Unión de Tornquist.
Adelante juega el potente Juan Ignacio Barbieri, jugador de Ferro, capitán de la selección nacional universitaria que viene de jugar las Olimpíadas Universitarias en China Taipei.
La formación del último partido fue 4-2-3-1: Julián Masson (ingresó por el suspendido Biscardi quién está en condiciones de regresar); Lautaro Bazterrica, Facundo Onraita, Franco Carlucci, Ayrton Palmieri; Gerónimo Candia, Gonzalo Trepichio; Jonathan Penna, Maximiliano Gorgerino, Pablo Mujica; Juan Barbieri.
Su camino hasta las semifinales
Estudiantes integró la zona 5 junto a El Fortín de Olavarría y a los dos representantes de la Liga de Bolívar, Empleados de Comercio y Balompié. El “Bata” culminó en la primera posición con 13 unidades, producto de 4 triunfos, un empate y una derrota. En los seis partidos que jugó, Estudiantes convirtió trece tantos, lo que se hace un promedio de 2.16 gol por partido, y en tanto que recibió sólo tres, lo que hace una media de 0,5 por cotejo.
En el debut, recibió a El Fortín en su cancha. El camino no comenzó bien para el equipo de Daniel Torrisi, porque la visita se quedó con el triunfo por 2 a 0, con tantos de Juan Longhini y Lorenzo Ferrara. Esta sería la única caída hasta el momento del “Bata”.
En la segunda fecha, viajó a Bolívar para medirse contra Empleados de Comercio. En un partido parejo y luchado, el equipo de Olavarría se impuso por 1 a 0, el único tanto del partido lo convirtió Juan Barbieri.
En su tercera presentación recibió en su cancha a Balompié. Sin dejar dudas, el dueño de casa goleó se quedó con el triunfo por 7 a 0. Los tantos los marcaron Rojas, en dos ocasiones, Gorgerino, Penna, Mujica, Baliño y Barbieri.
En la cuarta jornada, en el inicio de las revanchas, visitó a El Fortín. El “Bata” ganaba por 1 a 0, con gol de Barbieri. El partido se suspendió en el entretiempo por la agresión del entrenador rival, Maximiliano Mayoz, al árbitro Cristian Arce. Posteriormente, el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal le dio ganado el encuentro a Estudiantes por 1 a 0.
La clasificación la consiguió en la quinta fecha de la zona. El equipo de Daniel Torrisi doblegó a Empleados de Comercio por 4 a 1. Los tantos del “Bata” los convirtieron Juan Barbieri, en tres ocasiones y Baliño; el descuento lo marcó Carrizo.
El último partido en la fase de grupos, ya con el primer lugar asegurado de la zona, igualó, en el estadio Municipal de Parque Las Acollaradas de Bolívar, en cero frente a Balompié.
Por finalizar primero en el grupo se clasificó directamente a los cuartos de final. En esta instancia se tuvo que enfrentar, al igual que el conjunto azuleño, contra un ganador de zona 4: Unión de Tornquist, representante Coronel Suárez.
El primer encuentro lo jugó de visitante. En un partido desfavorable, por la expulsión de su arquero, al final del primer tiempo, hizo cuesta arriba el choque a los olavarrienses. Los goles del equipo de Torrisi los convirtieron de Penna y Barbieri, este último en tiempo de descuento. Para el dueño de casa lo hicieron Fernando Salazar y Joaquín Correa.
La revancha se disputó en el Parque Carlos Guerrero. El local se puso en ventaja Maximiliano Gorgerino en el inicio del encuentro y la igualdad la marcó Correa, al final de los primeros 45 minutos. Con la igualdad el pasaje a la siguiente instancia se definió con disparos desde el punto de penal. Desde los doce pasos el Bataraz se impuso por 5 a 3.
Sus participaciones anteriores
Este es la décima novena oportunidad que Estudiantes de Olavarría juega en los distintos certámenes nacionales, ya sea con el nombre de Regional, Interior y Argentinos. La primera participación fue en la edición del año 73.
Su mejor actuación la consiguió en el año 1980 donde arribó a la tercera ronda o a los cuartos de final del certamen. En esa fase cayó con Cipolletti de Río Negro por 3 a 2 en el resultado global. Luego jugó en la ronda de perdedores y perdió con Andino de La Rioja, por 4 a 2. Quedó a dos fases de ascender, porque el llegar a la final ya le otorgaba un lugar en la máxima categoría del fútbol nacional.
En las dos últimas veces que jugó este certamen fue en el 2015 y el 2016, en esos dos torneos Estudiantes tuvo como entrenador a Mauricio Peralta, quién ahora está en el banco del industrial, y en ambas participaciones pudo pasar la fase de grupo y primera instancia, pero El Fortín y Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi, lo dejaron fuera de la lucha por el ascenso.
Hasta el momento tiene un record positivo en el certamen. En sus 19 participaciones jugó 160 partidos, de los cuales ganó 71, empató 28 y perdió 58. Convirtió 257 goles y recibió 212 tantos.
ESTUDIANTES CONTRA LOS AZULEÑOS 

Estudiantes – Alumni, el última partido que jugó el bataraz frente a un equipo azuleño


Estudiantes de Olavarría es el equipo olavarriense que más veces se ha enfrentado contra los representantes de la Liga de Fútbol de Azul. Hasta el momento el bataraz se ha medido en 22 ocasiones, superando por 8 choques a El Fortín, que es el que lo sigue en la lista.
Hasta el momento, el conjunto de la vecina localidad  cuenta con 14 partidos ganados, tres empates y 5 fueron derrotas; en la totalidad de los partidos convirtió 45 goles y recibió 24 tantos.
El primero de los choques se produjo en 10 de febrero de 1980, se midió en su cancha frente a Athletic, ese día se quedó con el triunfo por 4 a 2. En la revancha, en el Lorenzo Palacios, se consiguió una categórica victoria por 6 a 2.
En partidos por eliminación directa dos veces se enfrente a los azuleños. En la primera, en la edición 2011, elimino a Athletic con un resultado global de 2 a 1, perdió el primero en Azul por 1 a 0 y ganó la revancha por 2 a 0.
En la restante oportunidad eliminó a Alumni, en lo que fueron sus últimos choques frente a elencos de Azul. En esa oportunidad, el equipo dirigido por Mauricio Peralta ganó 3 a 2 en su cancha y 2 a 0 en Emilio S. Puente, para seguir avanzando en la edición 2016.
PIAZZA CONTRA LOS OLAVARRIENSES

Piazza hasta el momento se ha enfrentado en 14 oportunidades frente a representantes de la Liga de Fútbol de Olavarría. El primero fue en el año 1987 y el último en la temporada pasada.
Hasta el momento el villero se impuso en tres ocasiones –sus vencidos fueron Estudiantes, Atlético Hinojo y Embajadores- empató en tres oportunidades y cayó en ocho ocasiones, convirtió 16 goles y recibió 32 tantos.
En encuentros de eliminación directa, el industrial quedó eliminado en la única ocasión que se midió de esa manera frente a los olavarrienses y fue el año pasado frente a Embajadores. Los azuleños se impusieron en el Félix Piazza por 1 a 0 y cayeron en la revancha por 2 a 0, con ese resultado quedó eliminado.
LAS ESTADÍSTICAS SON DESFAVORABLES
Los números no los acompañan a los equipos de Azul frente a sus similares de Olavarría por torneos a nivel regional. Los equipos de la vecina localidad se impusieron en más de la mitad de esos choques en que se enfrentaron.
Desde 1980 hasta el momento se han visto frente a frente en 62 cotejos. Los equipos azuleños se impusieron en 14 ocasiones; igualaron en 13 cotejos y los olavarrienses se fueron vencedores en 35 de esos enfrentamientos. Los representantes de LFA convirtieron 71 goles y recibieron 126.
Los conjuntos de Azul que se le han ganado a los de LFO fueron: Alumni Azuleño, en 6 ocasiones; Sportivo Piazza y Azul Athletic, en tres oportunidades cada uno; y Atlético Tapalqué y Boca Juniors lo hicieron una ocasión.
La mayoría de los encuentros en los que se enfrentaron, 50 partidos correspondieron a la fase de grupos. En tanto que los restantes 12 choques fueron en una instancia superior.
En los choques mano a mano (en el que pierde queda eliminado) los equipos olavarrienses se impusieron en las cinco oportunidades que tuvieron que enfrentarse. El Fortín y Estudiantes en dos ocasiones y Embajadores fueron los verdugos de los conjuntos azuleños.
La fase más lejana que se enfrentaron fue en la 4 ronda del Torneo Argentino “C” del 2013. En esa oportunidad El Fortín doblegó a Athletic por un categórico 5 a 1 (4 a 0 en el primer choque en Olavarría y 1 a 1 en la revancha).
Los que se midieron en una segunda fase que no era eliminatoria fueron Piazza y Estudiantes. Los dos se vieron  las caras en la segunda ronda del Torneo del Interior 1986-87, y allí compartieron el grupo 1 con Kimberley de Mar del Plata, Ferrocarril Oeste de Trenque Lauquen, Olimpo de Bahía Blanca y Grupo Universitario de Tandil. En esa oportunidad el industrial ganó de visitante por 3 a 1, y en la revancha el “Bataraz” se impuso, en Azul, por idéntico resultado.
Como se aprecian los números no son favorables para los equipos azuleños, pero todo eso quedará de lado cuando la pelota comience a rodar, que será el domingo en el Félix Piazza y Piazza irá en busca de torcer la racha negativa y como se dice siempre, las estadísticas están para romperse.
Los partidos
1980: Estudiantes 4 – Athletic 2
Athletic 2 – Estudiantes 6
1986/87: Estudiantes 1 – Piazza 3
Piazza 1 – Estudiantes 3
1989: Loma Negra 2 – Alumni 1
Estudiantes 0 – Alumni 0
Alumni 1 – Loma Negra 1
Alumni 1 – Estudiantes 0
1989/90: Alumni 0 – Estudiantes 1
Estudiantes 0 – Alumni 2
1990/91: Athletic 0 – Ferro 2
Ferro 1 – Athletic 0
1991/92: Ferro 2 – Piazza 2
Piazza 2 – Ferro 5
1992/93: Loma Negra 6 – Piazza 1
Piazza 1 – Loma Negra 3
1993/94: El Fortín 3 – Athletic 2
Athletic 1 – El Fortín 2
1996/97: Atlético Hinojo 1 – Piazza 1
Piazza 2 – Atlético Hinojo 1
1997/98: El Fortín 8 – Independiente de Chillar 0
Independiente de Chillar 1 – El Fortín 1
2000/01: Alumni 0 – Ferro 1
El Fortín 1 – Alumni 1
Ferro 0 – Alumni 0
Alumni 2 – El Fortín 3
2005: Alumni 3 – San Martín 0
San Martín 1 – Athletic 3
San Martín 0 – Alumni 2
Athletic 5 – San Martín 0
2007: Athletic 0 – Estudiantes 3
Estudiantes 2 – Athletic 1
2009: Ferro 1 – Atlético Tapalqué 1
Ferro 0 – Alumni 1
Atlético Tapalqué 1 – Ferro 3
Alumni 0 – Ferro 3
2010: Piazza 1 – Estudiantes 3
Chacarita 2 – Estudiantes 4
Estudiantes 1 – Piazza 1
Estudiantes 2 – Chacarita 2
2011: El Fortín 5 – Atlético Tapalqué 1
Athletic 1 – Estudiantes 0
Atlético Tapalqué 2 – El Fortín 1
Estudiantes 2 – Athletic 0
2013: El Fortín 4 – Athletic 0
Athletic 1 – El Fortín 1
2015: Alumni 1 – El Fortín 1
Estudiantes 2 – Sarmiento 1
El Fortín 3 – Sarmiento 1
Alumni 1 – Estudiantes 0
El Fortín 2 – Alumni 2
Sarmiento 1 – Estudiantes 2
Estudiantes 3 – Alumni 0
Sarmiento 1 – El Fortín 4
2016: Estudiantes 3 – Alumni 2
Alumni 0 – Estudiantes 2
2017: Racing 1 – Piazza 0
Boca 2 – Embajadores 1
Piazza 0 – Racing 2
Embajadores 4 – Boca 1
Piazza 1 – Embajadores 0
Embajadores 2 – Piazza 0
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *