YAMANDÚ CARDOZO

“Estuve en Azul varias veces y es increíble cómo nos recibe la gente”

Con la sala colmada de público, los actores y actrices de “Abracadabra” lograron divertirse y divertir a los presentes con los diálogos ocurrentes durante la función. Yamandú Cardozo: “se sume la gente, es un re lindo espectáculo para verlo porque tiene todo lo tradicional de ´la Catalina` y al que ya lo vio tiene nuevos condimentos, mucho humor, van a sentirse incluidos; así que no se van a salvar tan fácil (risas)”
<
>
Yamandú Cardozo: “se sume la gente, es un re lindo espectáculo para verlo porque tiene todo lo tradicional de ´la Catalina` y al que ya lo vio tiene nuevos condimentos, mucho humor, van a sentirse incluidos; así que no se van a salvar tan fácil (risas)”

Lo afirmó uno de los fundadores de la murga uruguaya “Agarrate Catalina”, en diálogo con EL TIEMPO, que el domingo 6 de agosto presentará “Un día de Julio”

en el Teatro Español. Por otra parte en el mismo lugar anoche, estuvo la obra teatral “Abracadabra” con buena recepción del público.

Anoche se presentó la obra teatral cómica “Abracadabra” luego de una gran temporada de verano en Villa Carlos Paz, encontrándose de gira por los principales teatros del país. El importante elenco compuesto por Pedro Alfonso, Fredy Villarreal, Iliana Calabro, Alejandro Müller, Gustavo Conti, Silvina Luna,“El Polaco” y Flor Vigna estuvo sobre las tablas del coliseo.

Los actores durante toda la obra hacen reír a toda la familia con una comedia súper divertida, donde la magia, el humor y la música no faltaron.

En tanto el domingo 6 de agosto a las 20.30 en el marco de la gira 2017 estará “Agarrate Catalina” presentando “Un día de Julio”. EL TIEMPO dialogó con uno de los fundadores de la murga uruguaya, Yamandú Cardozo que traen este espectáculo tan particular para el género que interpretan.


Entrevista con Yamandú Cardozo

EL TIEMPO dialogó con uno de los fundadores de Agarrate Catalina, quien recordó las anteriores oportunidades en la que estuvo en Azul y anticipó sobre esta obra tan particular para una murga.

En principio mencionó que “estuve en Azul varias veces y es increíble cómo nos recibe la gente, de manera extraordinaria, siempre da gusto volver”.

Continuó “está buenísimo el Teatro, estuvimos en un Festival Cervantino y en Olavarría varias veces”.

Sobre la obra precisó que “tiene de particular que es la primera vez que podemos contar una historia, todos nuestros espectáculos tienen como una consigna fuerte pero en este caso con todos los requerimientos narrativos, de una obra de personajes específicos con cierta relación, con un conflicto, es un cuentito en definitiva. Además, es un espectáculo mucho más libre del formato murguero tradicional, porque nos zafamos de las ´normativas`”.

Ejemplificó que “son dos horas de espectáculo, o sea siempre con flexibilidad porque tenemos una cuestión de la ejecución de más allá de lo libretado, del salir de esquema. Pero más o menos tiene ese tiempo de duración, además de tener un montón de elementos estéticos que no incluyen a la murga tradicionalmente como el rodaje de una ficción, de un audiovisual, de una cantidad de amigos invitados, de todos los ámbitos”.

O sea que “tiene elementos que la murga no explora por estar atado a un reglamento  que en este caso que -al ser nuestro primer espectáculo que estrenamos fuera del ámbito del carnaval si bien no deja de tener algo de lo murguero- tiene caricatura, humor,  dramaturgia; o sea tiene otra búsqueda que nos permitió haber armado este espectáculo sin ninguna restricción”.

Asimismo señaló que “tenemos invitados, o sea detrás de la casa de Julio hay un audiovisual que es el protagonista de esta historia pero hay gente invitada que participa de esta historia. Algunos de ellos actúan de si mismo o son actores para la ficción de Julio. Hay gente del ámbito del periodismo, de la música y del deporte. Incluso eso fue  un desafío porque nunca habíamos guionado humor desde lo audiovisual y que sucede que coincidimos con la pantalla”.

Consultado cómo definiría al género de “Un día de Julio” precisó, que “es una conjunción de todo, la murga tiene una cuestión de mezcla de teatro y música, pero a su vez lo potenciamos, es como si fuera una comedia musical con un fuerte corte social de caricatura, de humor muy irónico, de crítica, es como una ópera rock en este caso murguera”.

Para terminar, invitó que “se sume la gente, es un re lindo espectáculo para verlo porque tiene todo lo tradicional de ´la Catalina` y al que ya lo vio tiene nuevos condimentos, mucho humor, van a sentirse incluidos; así que no se van a salvar tan fácil (risas). Y estamos en el tramo final de esta gira que comenzó a finales del 2015 así que tiene un montón de cosas nuevas, está como pulido. En un momento precioso para verla. Somos 30 personas en la cooperativa, en la gira somos como 20 y 16 en escena”.

 

Acerca de “Un día de Julio”  

“Un Día de Julio es la historia de un señor que tiene 48 años que creció en su casa heredada de su papá y no salió nunca al mundo exterior. Y, como es un genio criado con profesores a domicilio, tiene siete teorías de cómo tiene que ser el mundo y sobre eso gira la presentación”.

Y nombrar a los hermanos es obvio cuando se trata de una presentación como la que trae cada vez que la murga uruguaya más popular cruza el charco para venir a Argentina.

Es que Martín Cardozo, en este espectáculo será el cupletero, el actor que encarnará a Julio, el protagonista mayor y Yamandú, su hermano personificará a la madre octogenaria de ese hombre de 48 años. Y el histrionismo, la humorada y los cuplés reflexivos, con los menores de los Cardozo están asegurados. Y Tabaré, como director y como es el mayor de esa familia murguera explica de qué va el espectáculo:

Con una duración de dos horas, un poco inusual para el género, que habitualmente trae el espectáculo “carnavalero” de 45 minutos al que se le agregan fragmentos de otros espectáculos, en cambio esta nueva propuesta de Agarrate Catalina es arriesgada y tentadora para quienes buscan mirar otro aspecto de la murga uruguaya.

“Es un espectáculo inédito. Un trabajo bastante titánico ya que venimos con una elaboración que arrancó hace ya mucho tiempo y está siendo presentado en gira en los principales escenarios. Es interactivo, con agregados audiovisuales, con puesta en escena distinta. Redoblamos la apuesta y creo que a la gente le va a gustar”.

EL DATO

Las actividades se llevan a cabo con la organización de la Fundación del Teatro Español y auspiciado por la Asociación Española. Entradas numeradas anticipadas en venta.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *