HERNÁN BERTELLYS Y SUS POLÉMICOS DICHOS

“Estuvimos dos años sin cantar la marcha peronista y nadie hizo semejante escándalo”

Lo expresó el Intendente en Azul, al referirse a sus declaraciones en Olavarría del pasado lunes durante un acto de Cambiemos, cuando habló de la liturgia de los actos del peronismo, el movimiento del que formó parte y lo introdujo a la escena política. Pero ayer no se retractó. Y explicó que sólo contó anécdotas vividas. Incluso fue más allá, y dijo que desde el peronismo movilizaban gente “porque si no le sacaban el plan”.

El intendente Hernán Bertellys se refirió ayer a las declaraciones que realizó sobre los actos peronistas, dichos que -teniendo en cuenta sus orígenes en la política y su actual pertenencia a Cambiemos- continúan generando polémica.

Esas palabras del titular del Ejecutivo comunal fueron expresadas durante un encuentro al que el lunes asistió en Olavarría, acto cuyas figuras centrales fueron el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Pero ayer a la mañana, después de que se reuniera por otras cuestiones con el fiscal General del Departamento Judicial Azul Marcelo Sobrino, Bertellys no sólo no se rectificó de lo que habían sido aquellas primeras declaraciones. Todo lo contrario, ya que aseguró que a él le pasó que le robaron el celular en un acto del justicialismo y, también, la billetera.

Incluso, hasta se podría decir que redobló la apuesta, al asegurar que los actos del peronismo son movilizados con dinero y utilizando a personas con planes sociales.

Según explicó en ese diálogo con los medios que en la puerta de la sede de la Fiscalía General mantuvo ayer a la mañana, el pasado lunes en Olavarría lo que hizo fue hablar de anécdotas.

Y en ese sentido, como para minimizar la polémica generada con sus declaraciones, afirmó: “Estuvimos dos años sin cantar la marcha peronista y nadie hizo semejante escándalo”.

Bertellys había comparado los actos del peronismo, ceremonia de las que formó parte hasta no hace mucho, con los que actualmente hace la gestión que encabeza el presidente Macri. Y sobre esos actos del oficialismo que ahora integra, había destacado en Olavarría “la enorme tranquilidad” y lo que disfruta formando parte de los mismos, en comparación con aquellos otros del movimiento del que proviene, “con el ruido del bombo y los empujones y cuidando que no te falten el celular o la billetera”.

Ayer, el Intendente sólo lamentó con sus dichos de hace cuatro días en la vecina ciudad haber corrido de su agenda pública de gestión temas a los que consideró de importancia.

“Pisé el hormiguero, parece, y sacamos de agenda lo que realmente vale la pena, que es que Azul no se inundó por decimoquinta vez, que la gente no rompe los amortiguadores en las calles porque hemos reparado todo el microcentro y que tenemos más de 900 luminarias colocadas”, aseguró en ese sentido.

También explicó que con sus declaraciones en Olavarría había hecho alusión a una anécdota “un poco simpática” que tiempo atrás lo tuvo a él como protagonista, en ocasión de que todavía formaba parte del peronismo y participaba de aquellos actos.

“El primer acto que me tocó ir cuando me metí en la política fue en La Plata. Como uno no sabía cómo era la temática, me robaron la billetera. Y creo que también le pasó lo mismo al compañero Guillermo Giordano. Éramos nuevos. Y después me robaron el celular. Eso fue lo que dije”, contó ayer.

Luego agregó que actualmente observa una evolución con el cambio en el tipo de actos que realizan las fuerzas políticas. “Ahora usan todos los 360”, por lo que a su entender “se ha perdido la mística de los actos apretados, donde se empujaba”.

“Los rehenes de siempre”

“Había de todo ahí adentro”, recordó sobre aquellos actos peronistas a los que asistía y que “estaban movilizados por una gran cantidad de colectivos. Nosotros siempre decíamos por qué se gastan 20 mil pesos con cada colectivo. Iban 150 colectivos donde se llevaba gente que tenía un plan. Y la gente tenía que ir porque si no le sacaban el plan. Los rehenes de siempre”.

A modo de aclaración sobre esas declaraciones que hiciera en Olavarría, dijo también: “Lo que yo quería manifestar es cómo va evolucionando la política, a partir de este sistema donde la gente se convoca inclusive a través de las redes sociales y el que va a un acto se tiene que acreditar. Lo están haciendo todos: Massa, Cristina… Todos los que están en el ámbito de la política hacen el 360 y, obviamente, ya no tienen los contratos para poder extorsionar a la gente y movilizarla”.

Insistió en que habló desde su experiencia y a partir de anécdotas vividas, remarcando que “la agenda fuerte, la nuestra por lo menos, es la de trabajo. La que vivimos ayer (por el miércoles) en Cacharí, donde inauguramos la luminaria ochocientos y pico, que vamos colocando con la ordenanza 3000, arriba de pavimento nuevo y cordón cuneta nuevo”. 

“Son cosas que por ahí no trascienden y trascienden estas otras… Y bueno, me hice famoso sin querer porque en realidad no estaba buscando fama”.

No obstante, al ser consultado por EL TIEMPO acerca del impacto que tuvieron en el peronismo local esos dichos, admitió que sus expresiones “fueron un error político” en el actual contexto de una nueva campaña electoral.

En esa línea, volvió sobre la idea de que lo que hizo mal fue correr la agenda de “temas positivos” con esas declaraciones formuladas en la vecina ciudad.

“Tenemos una agenda muy dinámica, una agenda positiva. Y por ahí marco una agenda negativa al contar anécdotas mías de un acto donde estaban, por ejemplo, ‘los nenes’ del Pata Medina. Y andá a decirles que te devuelvan la billetera. Eso era lo que me pasaba. Ahí anduvimos. Son cosas de las que uno no reniega, pero que está buena la evolución”.

“Me gusta todo. El folclore, el tango, el rock and roll, la cumbia. Es un folclore hermoso. Nosotros lo tenemos incluido y es parte de nuestra historia. No reniego de eso, de ninguna manera”, afirmó por último.

“ES LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA”

Hernán Bertellys, cuando el lunes habló de los actos peronistas en uno de Cambiemos que se hizo en Olavarría.
EL POPULAR MEDIOS

“Este tipo de acto, tan ordenado, es muy positivo porque toda la gente lo puede disfrutar, compartirlo. Puede ver a los candidatos con absoluta tranquilidad. Realmente está muy bueno. Para nosotros, que venimos del peronismo, con el ruido del bombo y los empujones y cuidando que no te falten el celular o la billetera, esto es una tranquilidad enorme y realmente se disfruta. Es la evolución, me parece, de la política”.

Esa fue la frase que el intendente Hernán Bertellys expresó a los medios de Olavarría en el marco del acto 360° de Cambiemos que se realizó en la vecina ciudad el lunes y que contó, entre otros, con las presencias del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *