EVACÚAN VACAS POR LA CRECIDA DEL RÍO PARANÁ


Productores ganaderos santafesinos evacuaron su ganado de las islas del norte provincial debido a la crecida del Paraná.


Productores ganaderos de Santa Fe debieron evacuar vacas de las islas del norte de la provincia por la crecida del río Paraná, informaron las autoridades locales, que precisaron que está a “sólo 19 centímetros del nivel de alerta”.
Según el registro de Prefectura Naval Argentina (PNA), el río midió en la mañana del lunes 4.91 metros en el puerto de Reconquista, 1.44 metros más que la marca del 1 de enero, cuando llegó a los 3.47 metros.
Esa marca deja a la estación fluvial de esa ciudad, situada 320 kilómetros al norte de la capital, a apenas 19 centímetros del nivel de alerta.
En tanto, el Instituto Nacional del Agua (INA) adelantó que el Paraná “podría superar los 5 metros el martes”.
La situación se repite cada verano y los productores suelen trasladar a los animales desde las islas y zonas de bañados a campos tierra adentro.
Por el momento la crecida afectaba al departamento General Obligado, cuya cabecera es Reconquista, y más al sur comenzaban con las previsiones en el departamento San Javier, donde se reunirán autoridades del Ministerio de la Producción y de los municipios involucrados.
A todo esto, hay que recordar también que los registros de la altura del río Paraguay en Puerto Formosa indican que “en los últimos 30 días pasó de 4,65 metros a 7,46”, acercándose a la cota de 7,80 metros que indica alerta de inundación, según informaron fuentes de Prefectura local.
Las autoridades recomendaron “tomar precauciones, especialmente a los pescadores” de la zona.
A unos 120 kilómetros río arriba, en Puerto Pilcomayo, cercano a la fronteriza ciudad de Clorinda, el río Paraguay continúa creciendo y alcanzó los 6,24 metros superando la cota de evacuación, establecida en 6, lo que provocó la evacuación de más de 70 familias, informó la comuna local.
En la ciudad de Formosa, el gobierno municipal y provincial realizan trabajos conjuntos de mantenimiento “de las 15 estaciones de bombeo y consolidación de las zonas de defensa costera ubicada a 12 metros de cota”, para proteger los sectores inundables.
Fuente: El Día, Gualeguaychú, Entre Ríos
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *