PARITARIAS MUNICIPALES

“Evidentemente, al Ejecutivo le molesta que participemos en los ámbitos de discusión”

 

La nueva falta de convocatoria a ATE a la reunión paritaria que tendrá lugar hoy a primera hora de la tarde, generó que la secretaria General de ese gremio saliera en muy duros términos contra la gestión de Hernán Bertellys. Entre otras cosas, la dirigente remarcó que el Ejecutivo hace una interpretación “muy burda” de la ley y que en realidad lo que busca es sacarlos de la mesa de discusión “porque “seremos una piedra en sus zapatos y no diremos lo que necesitan escuchar”. También habló con este diario de la problemática ya planteada en el Hospital de Cacharí.

“Evidentemente al Ejecutivo le molesta que participemos en los ámbitos de discusión porque seremos una piedra en sus zapatos y no diremos lo que ellos necesitan escuchar”, sostuvo Zurita. MARCIAL GARCÍA
<
>
“Evidentemente al Ejecutivo le molesta que participemos en los ámbitos de discusión porque seremos una piedra en sus zapatos y no diremos lo que ellos necesitan escuchar”, sostuvo Zurita. MARCIAL GARCÍA

Ayer a la mañana, ATE realizó una asamblea en el Hospital Casellas Solá de Cacharí por la problemática que atraviesa ese centro de salud municipal que no cuenta con el personal suficiente y que, por eso, los trabajadores que están debe cubrir esos servicios sin que el Ejecutivo les pague por ello.

De esa reunión, salió por la unanimidad de los empleados que participaron, que hoy el gremio presente una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, ya que son muchos los riesgos que se corren y también porque el Ejecutivo comunal “no puede obligar a un trabajador a hacer una tarea si no es remunerada”.

Esta afirmación la hizo Vaninza Zurita, secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado, quien fue muy crítica ante la falta de respuestas de la gestión que encabeza Hernán Bertellys.

No será por el único tema que hoy estarán en la delegación local de la cartera laboral. Los dirigentes también irán a una audiencia con el Ejecutivo, convocada por el Ministerio por la denuncia que la semana pasada presentó ATE porque el municipio decidió dejarlos fuera de la paritaria. “Evidentemente le molesta que participemos en los ámbitos de discusión porque seremos una piedra en sus zapatos y no diremos lo que ellos necesitan escuchar”, sostuvo.

Anoche se conoció que el Ejecutivo llamó a reunión para las 14 de hoy y ATE, nuevamente, no fue notificada.

Asamblea en el Hospital de Cacharí

Al hablar con este diario, la dirigente se refirió primero a la problemática en el Hospital de Cacharí, donde la falta de personal lleva a que los trabajadores deban realizar horas extras para cubrir los turnos y el Ejecutivo no le abona esas horas.

Al respecto, señaló que “es un tema que ya ha sido planteado al Ejecutivo municipal. En base a eso hemos tenido algunas reuniones con el secretario de Salud (Rodolfo Juárez) e incluso lo hablamos con el intendente Bertellys. La falta de personal que hay hace que los compañeros tengan que hacer horas extras que no les están pagando para poder cubrir los servicios”.

Advirtió que a la falta de pago se le suma la falta de trabajadores. “Obviamente la gente no quiere ir a trabajar a Cacharí porque como no están dentro de la Carrera Hospitalaria, su sueldo es mucho menor al que percibe un trabajador municipal de la salud  en Azul”, por lo que elijen trabajar en esta ciudad o se van a localidades cercanas.

La falta de personal alcanza los servicios de enfermería, cocina, limpieza, administración donde “todavía hay trabajadores con planes, cuando esto debería estar superado desde hace muchos años”.

Además, advirtió que “a los médicos no les pagan las guardias pasivas, incluso uno de ellos renunció en estos días; los trabajadores que cumplen funciones de chofer, lo están haciendo a reglamento desde el 1º de enero porque ellos tenían una bonificación que se les retiró y no hay quien, después del horario cumplido, cubra el turno en la ambulancia”.

Ante esto, comentó que hace aproximadamente 15 días se presentaron en el Hospital con un escribano para certificar la situación “y dejar en actas que no debería salir ningún otro trabajador haciéndose cargo de la ambulancia, como ya pasó que salía el director y también médicos manejaron la ambulancia en casos de emergencia”.

Asimismo, marcó que en el Hospital también se han producido renuncias y jubilaciones y que esos cargos, que están presupuestados, tampoco están siendo cubiertos.

Indicó que cuando hablaron con el secretario de Salud, éste les dijo que en unos días iba a tener respuestas “cosa que no sucedió”.

“Juárez no se dignó a ir al Hospital”

Ante este panorama, sostuvo que “la situación en Cacharí es insostenible. Por eso hoy (por ayer) tuvimos una asamblea de trabajadores, donde lo primero que se resolvió fue hacer la denuncia en el Ministerio de Trabajo por estas situaciones tan irregulares”.

Remarcó la actitud de los trabajadores “que tienen puesta la camiseta del Hospital y además se ponen al hombro una situación que tiene que resolver el Ejecutivo y, encima, no están cobrando por la tarea que hacen”.

Añadió que “esta desigualdad entre los trabajadores de la salud de Cacharí con respecto a los de Azul, si bien arrancó en la gestión de Duclós, la arrastró la de Inza y evidentemente la sigue manteniendo la de Bertellys”.

Volviendo sobre el Ejecutivo, consignó que una de las trabajadoras comentó ayer durante la asamblea que Juárez se hizo presente en Cacharí “pero fue sólo a la Delegación, no se dignó a ir al Hospital pese a que habían pedido su presencia. Debería haber ido para conocer él mismo la realidad y hablar cara a cara con los trabajadores”.

Por esto es que hoy realizarán la denuncia con la intención de que también se pongan plazos para que el Ejecutivo empiece a cumplir “porque no puede obligar a un trabajador a hacer una tarea si no es remunerada. No es así”.

“Interpretación burda” 

No será por lo único que ATE recurra hoy al Ministerio de Trabajo. La semana pasada el gremio hizo una denuncia contra el Ejecutivo “porque no están permitiéndonos entrar en ese espacio de paritarias y no tienen justificativos”.

Por eso, la cartera laboral los convocó para hoy a la mañana a una audiencia de conciliación de partes.

En lo que hace a la postura de la comuna de no convocarlos a las reuniones paritarias porque no tienen la personería gremial local, sostuvo que “lo que la ley dice que debemos tener, como es la cantidad de afiliados y la personería gremial, ATE lo tiene. Lo que pasa es que el Ejecutivo hace la interpretación que tiene ganas de hacer”.

En este sentido, explicó que “nos pidieron de todo, por poco hasta el ADN, pero a ellos siempre les falta ‘cinco para el peso’ para no dejarnos participar. Mal pueden pedir la personería gremial local, como lo informaron en un parte de prensa, cuando tenemos una personería gremial nacional que abarca todo el territorio de la República Argentina, y Azul está dentro de la Argentina, por si no se dieron cuenta”.

Añadió que “en el ámbito provincial, el Ministerio de Trabajo convoca a ATE a la mesa de discusión, como a los demás gremios que tienen representación en los distintos municipios. Por esto digo que no tiene razón de ser que el municipio de Azul no nos convoque cuando a nivel provincial sí lo hace”.

Dijo que además, hace tres años aproximadamente el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a ATE para que aporte algunos datos “porque ya tenía ámbito en lo local. Por eso, si nos reconocen los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, no nos puede desconocer la municipalidad”.

La personería gremial de ATE es la número 2 en el país, “lo que demuestra que tenemos años sentándonos en las mesas de discusiones. Por eso, lo que está haciendo el Ejecutivo es una interpretación muy burda de la ley”, de no convocarlos.

“Les molesta que participemos” 

Zurita, comentó en ese marco que “el Ejecutivo está haciendo una campaña pidiéndole a los trabajadores que se desafilien de nuestra organización, según nos han comentado los propios trabajadores. No vaya a ser cosa que como desde lo legal no pueden dejarnos afuera, quieran hacerlo de esa manera también”.

Consultada por qué cree que se da todo esta situación, sostuvo que “evidentemente les molesta que participemos en los ámbitos de discusión porque seremos una piedra en sus zapatos y no diremos lo que ellos necesitan escuchar. Pero nuestra función es decir y hacer en función de lo que nuestros compañeros nos dicen”.

Cabe recordar que a la única reunión paritaria que se desarrolló en el ámbito municipal el viernes 5 de febrero pasado, fueron convocados por el Ejecutivo cuatro representantes del STMA, con Luciano Varela a la cabeza, y uno del SOEMPA, que fue Rubén Rodríguez. Luego, se programaron dos más que fueron suspendidas por el propio Ejecutivo con muy poco tiempo de anticipación.

La dirigente agregó que “están buscando cualquier cosa para no dejarnos entrar en la mesa paritaria, porque también es cierto que se está atrasando la discusión salarial, no se ha ido a la Junta de Calificaciones y Ascensos, no hemos hablado del pase a planta de 2010. Hay una cantidad de incumplimientos que deben sentarse a discutir para ponerse al día”.

Asimismo, entendió que “seguramente no deben querer discutir salarios por una cuestión presupuestaria, pero ha habido funcionarios que piden a los trabajadores paciencia. El problema es que con paciencia no se paga la luz, el almacén, el alquiler, ni nada. No pueden pedirle a los trabajadores paciencia cuando lo que se necesita es resolver la cuestión salarial”.

Es por esto que hoy se presentarán a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo “para que de una buena vez el Ejecutivo diga lo que quiera decir y haga lo que debe hacer”, resaltó Zurita para finalizar.

 

EL PARO NACIONAL DE MAÑANA

Mañana miércoles 24 ATE realizará el primer paro nacional contra la gestión de Mauricio Macri, al que adhirieron distintas organizaciones, “por lo que está pasando a nivel país, provincia y cada municipio con la cantidad de trabajadores cesanteados es alarmante. Esto tiene que ver con la política que trae Macri, que es la del achique y ajuste del Estado”, explicó Vanina Zurita.

Sobre los trabajadores despedidos, dijo que “fue la primera arremetida, porque ahora el 31 de marzo viene la revisión de los contratos que vencen ese día. Es una situación muy compleja y a la clase trabajadora no le queda otra que salir a la calle, a pesar de lo bochornoso y aberrante que es la aprobación del protocolo antipiquete”.

Entendió en este sentido que “esto muestra a las claras que no sólo la definición de este gobierno es el achique del Estado sino también la represión. No podemos tener dudas cuando ya tuvimos varios ejemplos en estos meses, como fue la represión a los trabajadores de Cresta Roja, a los municipales en La Plata y otros tantos”.

Remarcó que más allá de esos hechos, “nosotros sostenemos el paro y vamos a ir a Plaza de Mayo a reclamar, no sólo la reincorporación de los trabajadores despedidos, sino también para poder discutir las paritarias en forma libre”.

La dirigente consignó que “cuando digo libre no es sólo sin techo, sino también sin el condicionamiento de los trabajadores afuera de sus puestos, porque de esa manera no se discute el sueldo sino la recuperación de los puestos de trabajo”.

Como viene sosteniendo, advirtió que la argumentación del gobierno nacional de que los trabajadores que fueron cesanteados son los que no iban a trabajar “porque muchos de esos casos cuando no les llegaba a sus domicilios la notificación, las recibían en sus puestos de trabajo. Entonces, ¿si no iban a trabajar cómo los notificaban en sus lugares de trabajo?”.

No obstante advirtió que “nosotros no decimos que los casos irregulares no sean estudiados, pero no con ese discurso. Incluso tampoco podemos avalar que echen compañeros de sus trabajos por su ideología, sea cual fuere”.

Mañana saldrán dos colectivos de Azul rumbo a Plaza de Mayo “para hacernos sentir donde nosotros sabemos hacernos sentir: en la calle”.

Por último, marcó que las instancias de diálogo se agotaron y que “no llegamos a esta medida de fuerza sin que hayamos intentando en cada uno de los Ministerios resolver la situación de los compañeros cesanteados. Se agotaron cuando el gobierno de la Nación hizo caso omiso a los reclamos”.

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *