EMOCIÓN EN SU ESTADO PURO

Ex directivos y docentes que han pasado por el Instituto Palmiro Bogliano fueron homenajeados 

La ceremonia, enmarcada en la celebración por el Día del Profesor, estuvo dirigida a todos los que de una u otra manera pasaron parte de su vida en el establecimiento. Se proyectó un video y hubo palabras alusivas a cargo de un docente y dos profesoras que formaron parte del staff de autoridades. Previo al brindis, se realizó una fotografía que unió al pasado, presente y futuro de la institución. 

Directivos, docentes y no docentes de ayer, de hoy y de siempre que escribieron parte de la historia del Instituto Palmiro Bogliano. FOTOS NACHO CORREA Profesores y alumnos compartieron un encuentro cargado de emociones en el salón de actos Juana Azurduy, que el instituto comparte con la Escuela Normal. El Profesor Hugo Boggi realizó un interesante abordaje referido al Día del Profesor y al sentido de pertenencia que se tiene por una institución como el Palmiro Bogliano. Kevin Erasun tuvo a su cargo la interpretación al piano de tres canciones que fueron un buen condimento para matizar la emotiva ceremonia.
<
>
El Profesor Hugo Boggi realizó un interesante abordaje referido al Día del Profesor y al sentido de pertenencia que se tiene por una institución como el Palmiro Bogliano.

Ex directivos y docentes que han dejado parte de su vida dentro del Instituto Superior Palmiro Bogliano desde su creación, fueron homenajeados ayer en el salón de actos “Juana Azurduy” de la Escuela Normal en un clima cargado de emoción y con el común denominador del acierto que tuvieron los hacedores por haber realizado esta actividad.

La ceremonia, que se concretó a salón lleno y tuvo inicio a las 18.30, comenzó con la divulgación de un video de 45 minutos de duración donde se logró hacer un repaso del establecimiento de la mano del relato que fueron haciendo distintos “actores” que tuvo la institución desde su formación.

Más allá del reconocimiento del público presente por la labor de investigación que realizó un grupo de alumnos del 4to año del Profesorado de Historia y docentes, hubo de parte de los realizadores del registro fílmico una mención especial a la profesora María Celeste Mayor, que estuvo a la cabeza del armado del video, que llevó por título “Memoria Histórica del Profesorado”.

Acto seguido pronunciaron sentidos discursos el Profesor Hugo Boggi, y las profesoras Margarita Ferrer y Mariel Patronelli, a lo que le siguió la presentación de Kevin Erasun, músico pianista de la Escuela Municipal de Música de esta ciudad, que interpretó tres canciones con letras alusivas a la conmemoración del Día del Profesor.

Nombres que forjaron la institución

La actual directora del Bogliano, María Silvia Villa, más allá de oficiar de maestra de ceremonias dio lectura al listado de todos los docentes que han sido formadores de alumnos en distintas etapas del derrotero del instituto, que oficialmente inició el dictado de clases el 5 de mayo de 1960. Fue así que destacó la presencia de varios docentes y ex directivos presentes en el acto y agradeció la presencia de familiares de quienes ya no están.

Buena parte de los aplausos más efusivos se los llevaron las señoras Haydee Vázquez y Emma de Grigera –ex directivos presentes durante la ceremonia-, así como el recuerdo de Norma Rusconi, que estuvo a cargo de la Rectoría entre los años 1988 y 1993.

En el material audiovisual se dio cuenta de los nombres de personas que fueron totalmente trascendentes para la institución como forjadores de lo que hoy es el instituto: Adolfo Fulquet, María Clotilde Carús, Luis Sentagne, Haydee Diéguez de Vázquez, Inés Suave, Emma López de Grigera y Amparo Casella.

En el video dio su testimonio Nilda Lavayén, única egresada de la tercera promoción, quien diferenció aquella época de la actual, marcando que en esos años de antaño por ejemplo no existían las fotocopias y resultaba vital el acceso a la biblioteca del establecimiento. Además “Pichi” destacó la posibilidad que tuvo en aquel entonces por el hecho de haber tenido como profesor de la materia Estética en cuarto año nada más ni nada menos que al premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel.

En este último punto se rescató la importante función que sigue cumpliendo la biblioteca del instituto, que ya cuenta con 4.000 volúmenes propios.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *