EN EL CONCEJO DELIBERANTE 

Ex trabajadores de Molino Nuevo pidieron apoyo para recuperar sus fuentes de trabajo

Antes que comience la 13ª sesión de ayer, los ex empleados de la firma molinera que quebró solicitaron al Legislativo local que los acompañe para que la cooperativa que formaron pueda autogestionar la empresa. Hoy habrá una reunión con funcionarios municipales y concejales. Luego, trataron ocho proyectos: cuatro declaraciones que fueron aprobadas por unanimidad y cuatro Ordenanzas que pasaron a comisión.

<
>

EL DATO:

En la sesión de ayer estuvieron ausentes los concejales Erica Torena, del Partido Socialista, y Néstor Álvarez, de Cambiemos.

Muy concurrido fue el inicio de la 13ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de ayer. En el recinto se juntaron vecinos que apoyan la prohibición de la fabricación, tenencia y uso de pirotecnia; integrantes de la Agrupación Jeeperos de Cacharí y representantes de SUTEBA que fueron, todos, por distintos temas que se abordarían. También se hicieron presentes ex trabajadores de Molino Nuevo, que llegaron acompañados por dirigentes de distintas fuerzas políticas, papeleros y otras agrupaciones de la ciudad.

Los molineros fueron con la intención de dar a conocer la situación que atraviesan luego de que la empresa cerrara -ahora está en quiebra- y para solicitar que el Legislativo local apoye a la cooperativa que conformaron para recuperar sus fuentes laborales.

Y este hecho hizo que se diera una situación particular antes del tratamiento del orden del día. El presidente del cuerpo, Pedro Sottile, cedió su lugar para que uno de los trabajadores leyera el petitorio que redactaron.

Pedido de apoyo al Concejo     

Fue Daniel Pacheco quien subió y se ubicó en la presidencia. Desde allí explicó que conformaron la Cooperativa de Trabajo Molino Azul Limitada luego de que los titulares abandonaran la empresa “en el marco de un proceso fraudulento”.

Inmediatamente indicó que los trabajadores quieren continuar con el desarrollo del proceso productivo y autogestionar la empresa como cooperativa de trabajo “y vemos necesario el apoyo del Concejo Deliberante para que esto se pueda resolver de la mejor manera, priorizando la protección de nuestras familias que dependen de esta fuente de trabajo”.

Aseguró que cuentan con el apoyo de productores locales y de la región, proveedores, clientes, instituciones educativas, comisiones vecinales, organizaciones sociales, cooperativas de trabajo, sindicatos, organizaciones políticas, vecinos y vecinas “porque saben que si esta empresa se recupera desde los trabajadores, va a ser una fuente de trabajo digna para la ciudad”.

Luego señaló que están a la espera que la jueza de la quiebra resuelva “si nos deja continuar o no trabajando. De no lograrlo, aseguró que “el molino se vendería a otra empresa privada que no garantizaría la continuidad de las fuentes laborales”.

Por esto, planteó que “necesitamos que el Concejo Deliberante apoye la recuperación de la empresa bajo la forma cooperativa, y acompañe a los trabajadores y las trabajadoras en todos los pasos que se tengan que dar para llegar lo mas rápido posible a una solución que beneficie a todos”.

Luego de esta exposición -que fue seguida atentamente por quienes acompañaron a los molineros portando carteles con leyendas como “Queremos trabajar” y “No queremos perder más fuentes de trabajo”, junto a otros que piden la aparición de Santiago Maldonado- decidieron que hoy al mediodía se reunirán con integrantes de la Comisión de Producción. Según se consensuó, invitarán también al subsecretario de Empleo y Producción Juan Arruti y al subsecretario de Desarrollo Social Carlos Peralta.

“Un proyecto soñado”   

Después, y mientras se retiraban lentamente del recinto los molineros y sus acompañantes, comenzó la sesión, con ocho proyectos para su tratamiento.

Uno de ellos fue presentado por Juan Sáenz para reservar el nombre “Acceso Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” al tramo de la Ruta Nacional 3 comprendido entre el cruce con la Ruta 60 y dos cuadras después del cruce con la avenida Urioste; para su efectiva imposición una vez construida la autopista.

Al fundamentar su iniciativa, el concejal marcó que “es un proyecto soñado para un radical” y habló de las emociones y los recuerdos que le producía la figura del ex Presidente.

Advirtió también que el proyecto de Ordenanza que presentó fue “consensuado con el Departamento Ejecutivo” y luego señaló que “los radicales se van a sentir reconfortados”, aunque advirtió inmediatamente que también lo harán “todos los argentinos de buena fe. Alfonsín no es nuestro sino de todos”.

Intervino también Francisco Gayani, que apuntó que “Alfonsín fue el gran demócrata. Lo digo sin ser radical”. En el mismo sentido habló Pablo Yannibelli, para quien el ex presidente “trascendió el radicalismo”.

Por su parte, la concejal Cerone consignó que adhería al proyecto y habló de un Alfonsín “con claroscuros”. Al respecto, marcó que “no fue impoluto. Tuvo aciertos y desaciertos”.

Entendió que “es uno de los grandes hombres de la democracia” y resaltó “el coraje y la valentía” con que encaró la conformación de la CONADEP y el Nunca Más.

Luego, Manuela Arrarás, Claudio Molina y Omar Norte se expresaron de igual manera.

La iniciativa fue girada a la Comisión de Homenajes para su estudio.

 

OTROS PROYECTOS DE ORDENANZA

Pablo Yannibelli es el autor del proyecto de Ordenanza que apunta a crear y promover los quioscos y recreos saludables en establecimientos educativos, clubes, colonias de verano y espectáculos públicos y/o privados del Partido de Azul.

El concejal se refirió a experiencias anteriores, como la de la Escuela 28, e hizo hincapié en que los hábitos de vida saludable son construidos y adquiridos a edades tempranas.

El proyecto pasó a las comisiones de Salud y de Interpretación y Legislación.

Por su parte, Omar Norte presentó una iniciativa para implementar por 10 años el Programa de Electrificación Rural y crear el Comité de Planeamiento, Ejecución, Seguimiento y Control de ese programa.

Al fundamentarlo sostuvo que la electrificación es una deuda histórica de las distintas administraciones comunales y marcó que con el aporte financiero de todas las partes involucradas -municipio, Ceal y productores- se podrían hacer 24 kilómetros por año.

Pasó a la Comisión de Interpretación y Legislación.

Estela Cerone fue quien dio lectura a otro proyecto de Ordenanza para emplazar en la “Isla de los Poetas” del Parque Municipal un monolito que recuerde la memoria del artista recientemente fallecido Osvaldo Urbina “en reconocimiento a su labor y aporte en el campo cultural y social del Partido”, señaló. Esta iniciativa pasó a la Comisión de Homenaje.

DECLARACIONES DE INTERÉS

Cuatro de los proyectos tratados en la sesión de ayer, fueron declaraciones de interés que resultaron aprobadas por unanimidad. La concejal Estela Cerone pidió que se declare Huésped de Honor a Susana Rinaldi, cuando esté presente en esta ciudad en el marco del Festival Cervantino. A su vez, Claudio Molina pidió declarar de Interés Comunitario la 10º edición de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Rural”, que se realizará el 27 de octubre.

Asimismo, en pleno el Concejo declaró de interés comunitario la 114ª Exposición de Agricultura, Granja, Industria y Comercio que también se realizará en octubre; y la 30ª Fiesta Provincial de la Miel y la 22ª Edición Nacional. Ambos proyectos fueron leídos directamente por Secretaría y sólo la parte resolutiva.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *