UN EX FUNCIONARIO MUNICIPAL, PROCESADO

Eximición de prisión “bajo caución real” para Picaroni

Mariana Irianni, jueza de Garantías que le otorgó el beneficio a Jorge Picaroni.
<
>
Mariana Irianni, jueza de Garantías que le otorgó el beneficio a Jorge Picaroni.

Después de que la semana pasada se presentó en Tribunales y no declaró, al ex administrador del Cementerio Municipal procesado por varias estafas y por “fraude a la administración pública” una jueza de Garantías le otorgó la eximición de prisión. Pero para gozar de ese beneficio tiene que pagar una fianza de 15.000 pesos.

Una jueza de Garantías decidió otorgarle la eximición de prisión a Jorge Omar Picaroni, el ex funcionario municipal que está acusado de varias estafas y de “fraude a la administración pública” por la comercialización aparentemente ilegal de bóvedas, nichos y sepulturas, hechos ocurridos durante el tiempo en que era el administrador del Cementerio Municipal, señalaron fuentes judiciales.

Picaroni, quien también fue Director de Servicios Públicos y Urbanos en la gestión como intendente de Omar Duclós, se había presentado a indagatoria en Tribunales durante el transcurso de la semana que pasó por los ilícitos que se le atribuyen. Concretamente, el martes último, ocasión en la cual se negó a declarar en el marco de ese sumario penal que lo tiene como imputado y se instruye desde la UFI 1, fiscalía que está a cargo de la Dra. Neli Rosas.

Luego de cumplida con esa medida, su defensora Particular, la Dra. Soledad Digiano, había solicitado una eximición de prisión para el ex funcionario municipal de 63 años. Y el jueves último, ese beneficio le fue otorgado desde el Juzgado de Garantías número 1 que está a cargo en forma subrogante de la Dra. Mariana Irianni.

“Bajo caución real”

En la resolución a la que EL TIEMPO tuvo acceso, la magistrada dispuso que la eximición de prisión para Picaroni sea “bajo caución real”, lo que en otras palabras significa que deberá depositar 15.000 pesos para poder gozar de ese beneficio.

Al igual que lo sostenido desde la Fiscalía actuante en el caso, la Dra. Irianni

considera a Picaroni el presunto autor de los delitos estafas reiteradas en concurso real y fraude a la administración pública, todo ello en concurso ideal.

“Hasta el momento no hallo cláusulas obstativas que impidan otorgar el beneficio solicitado, habiendo fijado domicilio, habiéndose presentado cada vez que ha sido requerida su presencia por la instrucción, sin que se vislumbren otros datos y/o elementos objetivos y fehacientes que permitan inferir peligro de fuga o entorpecimiento probatorio alguno por parte del aquí imputado”, sostuvo la Jueza de Garantías para explicar su decisión, amparada en el denominado “principio de inocencia”.

La naturaleza del hecho que se le atribuye al ex funcionario municipal fue otro de los elementos valorados por la magistrada para que la eximición de prisión que le otorgó sea bajo fianza, traducida en este caso específico en ese depósito de 15.000 pesos que debe hacer el imputado para gozar del beneficio.

En ese sentido, señaló: “Teniendo especialmente en cuenta el tipo de delitos  de contenido patrimonial cuya comisión se endilga al Sr. Picaroni, las características  y modalidad del mismo, la cantidad numerosa de victimas que se han presentado prima facie y el tema caro a los sentimientos de las personas, entiendo apropiado imponer una caución real”.

Y más adelante, en lo dispuesto tuvo en cuenta en principio que el encausado, cuando estaba a cargo de la Administración del Cementerio, “valiéndose de documentación inválida, habría formalizado con particulares, en reiteradas oportunidades, contratos de locación de nichos, sepulturas y bóvedas pertenecientes a la necrópolis local”, a cambio de lo cual recibió dinero que tendría que haber ido a parar a las arcas de la comuna pero se habría quedado para sí, “provocando de esta forma un perjuicio potencial a los contratantes y real a las arcas del erario público”.

“De los actos investigativos adunados obra “prima facie” un número considerable de víctimas -denunciantes de haber celebrado a cambio de dinero contratos irregulares con el aquí imputado-, amén del perjuicio ya señalado a la Municipalidad de Azul, toda vez que dicho dinero no ingresó a las arcas municipales”.

“Interpreto en consecuencia que el quantum de la fianza debe ser lo suficientemente significativo como para que el encausado se sienta compelido a someterse a proceso y colaborar con la justicia”, indicó también la Dra. Irianni en lo resuelto.

Tanto las condiciones económicas de Picaroni como la proporcionalidad con la afectación patrimonial del delito que se está investigando fueron valorados por la jueza al fijar en 15.000 pesos la fianza para otorgarle la eximición de prisión.

El dato

La fianza que deberá pagar el ex funcionario municipal tiene que depositarse “en el Banco Provincia de Buenos Aires, sucursal Tribunales de esta ciudad de Azul”. En la resolución se indicó también que, de no depositar el dinero, el imputado “deberá ofrecer títulos públicos, divisas extranjeras, otros papeles de crédito -conforme a la cotización establecida para dicho día o el inmediato hábil anterior de ignorarse el primero-, o constituyendo embargo o hipoteca sobre bienes suficientes hasta cubrir dicha suma, la que deberá cumplimentarse en el plazo de cinco días hábiles”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *