CAMINOS RURALES   

“Existen fondos afectados para avanzar, pero el municipio no toma la decisión de avanzar”   

Los concejales del GEN elevaron ayer una nota al intendente Hernán Bertellys solicitándole una serie de información sobre lo recaudado y lo utilizado en el marco del Fondo Municipal para Obras Viales Rurales del Partido de Azul. “En casi dos años de mandato que lleva la actual administración, lejos de mejorar sigue empeorando, con el agravante de contar actualmente el municipio con importantes recursos afectados en sus arcas, sin conocerse cómo se han utilizado”, sostuvieron.

 “La situación de los caminos rurales en el Distrito presenta hoy una situación de deterioro jamás visto”, sostuvieron los concejales del GEN que ayer le elevaron una nota al intendente Hernán Bertellys. ARCHIVO/EL TIEMPO
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“La situación de los caminos rurales en el Distrito presenta hoy una situación de deterioro jamás visto”, sostuvieron los concejales del GEN que ayer le elevaron una nota al intendente Hernán Bertellys. ARCHIVO/EL TIEMPO

En la sesión ordinaria del 16 de mayo pasado, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una Comunicación mediante la cual le solicitaban al intendente Hernán Bertellys que informe diferentes cuestiones respecto al Fondo Municipal para Obras Viales Rurales del Partido de Azul.

A cuatro meses, sin respuesta oficial, los conejales del GEN Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza -Molina fue el autor del proyecto junto a Erica Torena- elevaron ayer una nota al jefe comunal requiriéndole que, con la mayor celeridad posible, de respuesta a la Comunicación.

Los concejales aprobaron solicitar al Intendente que informe cuánto de lo recaudado con ese Fondo Municipal fue efectivamente destinado, durante el 2016, con un detalle pormenorizado de los caminos en los que se trabajó en concepto de entoscado, alteos, perfilado, y demás tareas de conservación y mantenimiento en consonancia con la afectación de la tasa.

También que informe sobre el estado en que se encuentra el equipamiento vial rural municipal -motoniveladoras, camiones, tractores, rodillos, retroexcavadoras, casillas rodantes y otros-, y cuáles están en funcionamiento y cuáles en reparación.

Otro punto que los concejales quieren saber es cuáles fueron los trabajos realizados en todo el distrito para el mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales desde el 10 de diciembre de 2015 -día en que asumió Bertellys- a la fecha, y cuál es el plan de acción para lo que resta del año.

Esa Comunicación fue aprobada por 13 de los 14 ediles que estaban presentes en esa sesión, con la única excepción de Pedro Sottile.

“Sin respuestas”    

De acuerdo a lo que explicaron los concejales del GEN, la reiteración por nota del pedido para que informe lo solicitado en mayo “se fundamenta en el tiempo transcurrido sin respuesta, en el derecho y la potestad que nos asiste en cumplimiento del rol como concejales en representación de los vecinos del Partido, pero muy especialmente en el reclamo que tenemos de muchos que viven en el campo quienes, con razón, nos exigen que nos ocupemos de una situación que lejos de mejorar, empeora con el transcurso del tiempo”.

Recordaron asimismo que en los últimos años desde el Legislativo local “nos hemos abocado a tratar esta problemática en reiteradas oportunidades, reclamando a la gestión anterior y a la actual realizar los trabajos, obras e iniciativas necesarias para que la misma sea revertida gradualmente en el tiempo”, para advertir inmediatamente después que “no recibimos respuestas concretas, no sólo nosotros sino fundamentalmente los vecinos que viven en el campo y que observan con preocupación e impotencia como pasa el tiempo, especialmente primavera y verano, propicios para la variada y diversa tarea a desarrollar, y muy poco o casi nada, se hace”.

Si bien reconocieron que es una problemática “de larga data”, marcaron que la situación de los caminos rurales en el Distrito presenta hoy una situación de deterioro jamás visto, caracterizado por mantenerse en mal estado, a lo largo del tiempo, en la casi totalidad de su extenso recorrido”.

Apuntaron además que es conocido el “gran retroceso” que los caminos rurales tuvieron durante la gestión de José Inza, pero no dejaron de mencionar que “en casi dos años de mandato que lleva la actual administración, lejos de mejorar sigue empeorando, con el agravante de contar actualmente el municipio con importantes recursos afectados en sus arcas, sin conocerse como se han utilizado”.

“Desguace del equipamiento” 

Norte, Molina y Zabalza consignaron que otro aspecto importante a tener en cuenta es “el desguace que sufrió el equipamiento municipal para intervenir en los caminos rurales en el  período 2011-2015”.

En ese sentido, señalaron que a fines de 2011 el municipio contaba con 13 motoniveladoras para atender, cada una de ellas, aproximadamente 120 kilómetros.

Hoy no se sabe cuántas están funcionando y cuántas están fuera de circulación junto al resto del equipamiento existente”, información que fue requerida en la Comunicación aprobada en mayo y no contestada por el Ejecutivo.

“Al respecto -dijeron los concejales- también sería importante conocer las medidas de inversión que se pudiesen estar adoptando para el incremento y/o fortalecimiento de la maquinaria vial municipal”.

Asimismo, advirtieron que “fue el Concejo Deliberante quien con el espíritu de colaborar aportó al Departamento Ejecutivo herramientas más que importantes, como son la Comisión Vial Rural y el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales en el Partido de Azul, para dar respuesta a todos estos objetivos como una verdadera política de Estado”.

Es ese contexto, aseguraron que “vemos que transcurre el tiempo; vemos que existe en el municipio una estructura orgánico funcional (la COVIR) debidamente preparada para hacer lo que corresponde; vemos que existen fondos afectados para avanzar gradualmente en la materia, nadie pide o exige soluciones mágicas e instantáneas; pero no vemos por parte del Gobierno Municipal la decisión política que se necesita para avanzar e impulsar las medidas concretas que todos aguardan.

Por último, sostuvieron que “mientras tanto, también vemos que la recurrente instransitabilidad de la red vial atenta contra la producción rural, que los niños y jóvenes pierden días de clases, que se vuelve altamente riesgoso tener problemas de salud que requieran urgente atención, y que cada vez se hace más difícil vivir en el campo provocando la migración hacia la ciudad, entre otras debilidades y amenazas emergentes para el sector.

LOS RECURSOS DEL FONDO VIAL RURAL

La COVIR fue generada a partir de una iniciativa presentada por la Sociedad Rural de Azul al Concejo Deliberante, y mediante el previo consenso de los distintos actores comunitarios involucrados surgió la Ordenanza 3734/2105, vetada en primer término por el ex intendente José Inza, modificada posteriormente por la Ordenanza 3871/2016, actualmente vigente.

Fue creada con el objetivo de coordinar con el Departamento Ejecutivo el mantenimiento, reparación, mejoramiento y desarrollo de los caminos rurales del distrito; y también -junto al área recaudadora pertinente- para verificar y controlar la recaudación de impuestos, tasas, derechos, licencias, contribuciones, retribuciones de servicios y rentas afectados a la conservación, reparación, mejorado y desarrollo de la red vial rural municipal. Además, conjuntamente con las áreas operativas correspondientes, debe verificar y controlar el destino de los fondos recaudados.

La Ordenanza a su vez estableció que el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales en el Partido de Azul esté integrado por los siguientes recursos:

-El 70 por ciento de lo efectivamente recaudado por la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal.

– El 100 por ciento de los fondos afectados y transferidos a la Municipalidad de Azul en el marco del Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales.

– El 10 por ciento de los fondos afectados y transferidos a la Municipalidad de Azul (Fondo Solidario Municipal de Azul)

– El 100 por ciento de todo aporte y/o subsidio y/o crédito gubernamental nacional y/o provincial y/o de organismos financieros y/o de organismos multilaterales afectado a la Red Vial Municipal.

– El 100 por ciento de los ingresos que se obtengan por la ejecución directa de los servicios municipales viales solicitados y solventados por los administrados.

– El 100 por ciento de las donaciones y/o legados destinados y afectados al área vial rural.

CONFORMACIÓN DE LA COVIR 

De acuerdo a la Ordenanza Nº 3.871 de 2016, la Comisión Vial Rural del Partido de Azul debe estar integrada por representantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante, los grupos CREA zonales, de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, del Círculo de Veterinarios de Azul, del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Azul, del Consejo Escolar de Azul, de la Mesa Ejecutiva Vial Rural, del Instituto de Hidrología de Llanuras, del INTA, de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, de Transportistas de Cereales y Ganados de Azul, de Azul Solidario, de la CEAL, de la Sociedad Rural de Azul, de la Asociación de Productores de Chillar, de los Productores de Cacharí y de los trabajadores del área Vial Rural Sindicalizados.

 

 

 

 

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