¿Existen límites para los alumnos?

Se han producido casos de violencia en establecimientos escolares de esta ciudad, que no han tomado la difusión que debería tener por la gravedad de la situación, donde se pone en peligro la educación pública. No se puede educar si no existe disciplina, orden y respeto.

Los directivos, los inspectores, los jefes distritales están en conocimiento de lo que acontece en el servicio educativo de Azul y no hacen nada.

La niñez y la adolescencia es un corto tramo en la vida de una persona, en ese tiempo es donde se realizan la mayoría de los aprendizajes necesarios para desempeñarse en la vida adulta.

La familia es primordial, pues será quien acompañe, o debería acompañar en ese recorrido al joven. Es quien tiene que poner los límites, que son fundamentales en esa etapa de desarrollo y crecimiento, pues son también los que ayudan a la construcción de la personalidad y a desarrollar la voluntad de tolerancia a la frustración, el aplazamiento de satisfacción y respetar los derechos de los demás.

Los límites deberían decirle al alumno, hasta aquí se puede llegar, eso le proporcionaría la seguridad para enfrentarse al mundo. Ya que la sociedad se maneja con límites, los cuales deben respetarse, pues si no se debería atenerse a las consecuencia o bien se produciría la ley de la selva.

Las normas marcan la organización necesaria para que una sociedad funcione, lo mismo debería pasar en un establecimiento educativo. No está mal enseñarle a los alumnos que hay cosas que pueden hacerse y otras que no, esto es lo correcto.

El servicio educativo parecería ser que es de contención y no de formación inclusiva. Por eso se habla de incluir a los alumnos que tienen problemas de adaptación. Y a los otros, ¿los excluyen?, ya que ellos tienen que soportar a los inadaptados, sin que nada se pueda hacer.

Cómo se hace para dar clases en un lugar donde para los alumnos no existen límites ni respeto, ni se acatan las órdenes. Donde a los docentes se los agrede física y verbalmente. Ello lleva a que quienes tienen conductas inapropiadas dentro del aula ponen en riesgo su propia integridad física, la de sus compañeros y la de los docentes.

Se golpea a los docentes y a los compañeros, escupen, agreden verbalmente con barbaridades irreproducibles, fuman, prenden fuego, se suben a los techos, y salen de la escuela y vuelven cuando quieren.

¿Se puede enseñar y aprender así? ¿Se está educando para que se viva en sociedad o en un caos?

Esta es la realidad que existe y por eso es tan bajo el nivel educativo en el país. Lo que antes se aprendía en el primario, en la actualidad no se sabe después de salir del secundario. Por eso es el desfasaje que se produce cuando se quiera estudiar una carrera universitaria.

El motivo principal de esta decadencia no es tanto lo curricular sino que en los establecimientos escolares no existen límites, orden, respeto, ya que los reglamentos y las normas no se cumplen, ni las autoridades se preocupan para que se cumplan. No existe discriminación si se sanciona a un alumno por inconducta.

Cuando se respeten los valores positivos, las normas y exista disciplina recién ahí se podrá empezar a mejorar la educación.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *