SE REALIZÓ EN CACHARÍ

Exitosa jornada sobre prevención de daños en la distribución de gas

La capacitación contó con un auditorio compuesto por 40 asistentes.
<
>
La capacitación contó con un auditorio compuesto por 40 asistentes.

Camuzzi Gas Pampeana, junto con la municipalidad y Defensa Civil de Azul, desarrolló una importante jornada de capacitación en la vecina localidad sobre su “Plan de Prevención de Daños en las instalaciones de gas natural en la vía pública”. Con un número importante de concurrentes se replicó la jornada realizada en Azul en el mes de marzo.

EL DATO:

El referente de Seguridad y Medioambiente de Camuzzi hizo hincapié en la prevención e indicó que llamando al teléfono 0810-555-3698 o acercándose a la oficina comercial más cercana se le brindarán a todos los interesados la información necesaria para hacer un trabajo seguro.

Junto con las interferencias que ofrecen una referencia de dónde están los caños se hace entrega de una Guía del excavador y se solicita al excavador que dé aviso de obra antes de comenzar con los trabajos, para que el jefe técnico de Camuzzi evalúe la necesidad o no de enviar a un inspector a la zona.

Recientemente desde la empresa distribuidora Gas Camuzzi estuvieron brindando otra jornada de capacitación, similar a la concretada en marzo en Azul para trabajar en la prevención de roturas en redes y ramales de distribución de gas.

El concepto fue muy similar a la jornada local, pero en este caso se realizó en la vecina localidad, a pedido del Gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Carlos Belmartino y del director de Defensa Civil de Azul, Santiago Hourcade.

El último 29 de marzo se había llevado a cabo una capacitación de similares características en el Salón Cultural de Azul.

Ambos encuentros tuvieron por objetivo concientizar y capacitar al público en general sobre la importancia de pedir la información necesaria antes de realizar una excavación en la vía pública que pueda dañar una cañería de gas natural.

La distribuidora, de manera gratuita, brindará los elementos necesarios para trabajar en forma segura, sin poner en riesgo la vida y los bienes de las personas ante un escape del fluido.

Exitosa convocatoria

Camuzzi Gas Pampeana, en conjunto con la municipalidad y Defensa Civil de Azul, desarrolló una importante jornada de capacitación en Cacharí sobre su “Plan de Prevención de Daños en las instalaciones de gas natural en la vía pública”.

La capacitación contó con un auditorio compuesto por 40 asistentes y fue posible gracias a la coordinación de la Delegación Municipal de Cacharí y los Bomberos Voluntarios y la Cooperativa de Agua Potable de esa ciudad.

Entre los asistentes se destacó personal local de empresas contratistas y de servicios públicos, cooperativas, arquitectos e ingenieros, gasistas matriculados, fuerzas de seguridad, defensa civil, bomberos y funcionarios municipales, entre otros.

La capacitación estuvo a cargo del Lic. Leandro Schenone, coordinador Regional de Seguridad y Medioambiente de Camuzzi Gas Pampeana, quien expuso acerca del Plan de Prevención de Daños (PPD) con el que cuenta la distribuidora.

Luego se abrió un espacio de diálogo entre el especialista y los asistentes, con el fin de aclarar cualquier tipo de duda para hacer que todas las excavaciones que se realicen en el municipio se lleven a cabo de forma segura.

La prevención es posible

Durante la charla, Schenone manifestó que “evitar accidentes en las instalaciones de gas natural en la vía pública es posible”, ya que con la adecuada información cualquier actividad puede ser realizada de manera segura. “Efectuar tareas de excavación, movimientos de suelo, pavimentación, plantar o extraer árboles y cestos, sin tomar las debidas precauciones puede ocasionar roturas en las instalaciones de gas natural, con el consecuente riesgo para las personas, los bienes y la normal provisión del suministro”, destacó, entre otros conceptos de importancia durante la jornada.

 

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

 En la guía del excavador que se menciona en la nota se pueden encontrar algunas de estas sugerencias:

  • Se deben realizar cateos con herramientas manuales como picos y palas hasta descubrir el caño.
  • Se debe informar a Camuzzi ante una rotura y también ante un revestimiento dañado.
  • No se deben realizar sondeos con máquinas.
  • No hay que cubrir las cañerías con piedras o escombros.
  • Está prohibido iniciar una excavación o movimiento de suelos sin la información de Camuzzi.

Durante la capacitación también se recordó el procedimiento que se debe aplicar en caso de que se dé una pérdida de gas por la rotura de un caño:

  • No retirar la pala de la máquina retroexcavadora o cualquier otro elemento que haya producido la rotura.
  • Evitar focos ígneos.
  • Ubicarse a una distancia segura y evitar que se acerquen terceros.
  • Comunicarse de inmediato con Camuzzi Gas Pampeana y esperar a que personal de la distribuidora, junto con las fuerzas públicas, controlen la situación.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *