Exitoso encuentro de Bibliotecarios en Azul

El jueves 5 de octubre se realizó la Jornada de Bibliotecología organizada por docentes y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del Instituto Dos.

En la sala de lectura de la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco y con un numeroso grupo de profesionales y estudiantes de Azul, Cacharí, Olavarría, Hinojo, Sierras Bayas y Tapalqué; dieron apertura a las actividades la Prof. Marcela Esnaola, Inspectora de Nivel Superior; Cristina Seoane, Inspectora Distrital de Azul; Sandra Funes, Inspectora Nivel Primario DIPREGEP; Adriana Layana, Regente de Estudios del Instituto y Enrique Rodríguez, Vicepresidente de la  Comisión Directiva de la Biblioteca.

La Prof. Esnaola  destacó la importancia de este tipo de encuentros y motivó a los estudiantes a seguir trabajando con el mismo entusiasmo en los espacios que ocupen a futuro. Por su parte, Adriana Layana, felicitó a los docentes y estudiantes de la Tecnicatura por la organización de la Jornada y agradeció la presencia de las autoridades presentes. Por último, Enrique Rodríguez, recordó la vasta trayectoria de la Biblioteca con 125 años al servicio de los azuleños y la persistente labor que cotidianamente llevan adelante los bibliotecarios y la comisión directiva. Celebró la posibilidad que la jornada se desarrolle en tan maravillosas instalaciones.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de la Lic. Fedra Caron, Capacitadora del CENDIE (Centro de Investigaciones Educativas) de la Región 25. Los temas abordados fueron los principales lineamientos de la Resolución 1504/11 para la imposición de nombre  a Bibliotecas Escolares y el proyecto que llevará adelante el CENDIE para la creación de Manuales de Procedimiento que den marco a las diferentes funciones y actividades que se cumplen en las Bibliotecas.

Seguidamente los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar sobre una clase teórico/práctica del software Aguapey., a cargo de la Prof. Paula Tártara; charla sobre el Sistema de Clasificación Decimal Universal, a cargo de las estudiantes Mariana Labaronnie, Leila Saggio y Carina Torres. Continuando con las actividades dedicadas a profesionales de la Bibliotecología, la Prof. Marisa Martín junto a los estudiantes Lucía Alle​groni, Agustina Herrera, Lorena Fouquet, Emilio Lapenta, Alejandra Hippolito y Yanina Velasco; abordaron la temática Fuentes de información en acceso abierto: desafíos para el bibliotecario 2.0. Los alumnos relataron sus experiencias al momento de investigar diferentes formas de acceso a la información a partir de las temáticas que se trabajan en las carreras que se dictan en el Instituto.

El cierre estuvo a cargo del Bibliotecario y Escritor olavarriense Diego Javier Rojas. Bajo el título Mucho más que libros: del papel a la experiencia, realizó un recorrido de su vida como lector y de las diferentes actividades que ha llevado adelante como mediador de la lectura. Actualmente se desempeña como bibliotecario en los niveles inicial y primario del Colegio Fray Mamerto Esquiú, rol desde el que, cotidianamente, fomenta el hábito lector de  niños motivando la cercanía con el libro, la presencia en la escuela de escritores y artistas plásticos y el trabajo interdisciplinario donde la lectura es el eje principal.

Finalizando la jornada los asistentes y disertantes destacaron la organización de la misma y la calidez de los estudiantes quienes  se están formando con gran dedicación y amor por la profesión.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *