GENERAL ALVEAR

Experiencia prosopis: un proyecto diferente y necesario

Se trata de la utilización extensiva del algarrobo en establecimientos ganaderos que recibirán semillas, instructivos y asesoramiento. La idea del Municipio es forestar bosquetes en campos de cría y engorde. 

AGENCIA GENERAL ALVEAR
<
>
AGENCIA GENERAL ALVEAR

GENERAL ALVEAR (De nuestro corresponsal) – Desde hace pocos años está en desarrollo en Argentina la valorización de plantas autóctonas, principalmente en lo que tiene que ver con su aprovechamiento paisajístico.

Han contribuido a esta tendencia las celebraciones que desde 2012 se vienen realizando de la Semana del Árbol, promovidas por la ONG Agua y Juventud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que convoca a plantar árboles autóctonos a numerosas instituciones nacionales y de países limítrofes durante la semana que contiene al 29 de agosto, Día Nacional del Árbol.

En relación con esta pujante iniciativa que en 2016 alcanzó más de 50.000 plantaciones, el pasado 14 de julio se realizó en la sede de la FAM (Federación Argentina de Municipios) la reunión de coordinación de la edición 2017 que se celebrará del 24 al 31 de agosto. Hubo cuatro exposiciones ante un amplio auditorio de representantes de ciudades de varias provincias, correspondiéndole a General Alvear la última disertación.

En esa ocasión se presentaron los tres proyectos que el intendente Alejandro Cellillo ha ordenado ejecutar a la Dirección de Gestión Ambiental, para contribuir a esta sexta edición:

1-Ampliación de la diversidad del Botánico Aeróbico con la incorporación de otras 25 especies, 15 de las cuales corresponden a especies autóctonas, con el agregado que se instalarán 50 nuevas placas de identificación.

2-Inauguración de una nueva Área Protegida provincial en un espacio contiguo a los parques La Pileta y el Balneario Municipal, el 25 de agosto, en un acto con participación de alumnos y docentes, en el cuál se plantarán 50 nuevas especies autóctonas para enriquecer su flora natural.

3-Lanzamiento de una experiencia de silvicultura que no tiene precedente en la provincia de Buenos Aires, de utilización extensiva del algarrobo en los establecimientos ganaderos. Se distribuirá sin costo algunos algarrobos a los ganaderos interesados en compartir este proyecto para forestar bosquetes en sus campos de cría y engorde; además se les proveerá de semillas, instructivos y asesoramiento con el objetivo de que puedan aumentar en el futuro sus espacios forestados. Respecto de este último proyecto, cabe destacar que desde 2012 se viene cultivando esta especie en el Vivero Municipal con marcado éxito, y que se estima que la producción total ha sido del orden de los 900 algarrobos blancos. Se considera que esta planta cuyo nombre científico es “Prosopis alba” es uno  los mejores árboles del planeta, al punto tal que se lo foresta en más de 50 países.

 

Treinta algarrobos plantados —- subtítulo

 

En la actualidad hay más de 30 algarrobos plantados, entre ellos 13 en el Botánico Aeróbico, algunos de los cuales alcanzan más de 4 metros de altura con menos de cinco años de vida, y que ya  han superado sin problemas los crudos inviernos de la región. Quedan disponibles unas 600 plantas de diferentes edades, y un importante número de semillas, habiéndose planificado distribuir alrededor de 200 plantas y más 500 semillas, en el inicio de esta Experiencia que se efectuará durante la Semana de Árbol 2017. La observación crítica de esta amplia experiencia en General Alvear, ha permitido abundante información sobre el comportamiento del Prosopis alba en ambientes diferentes a los de su origen. Por ejemplo, que a pesar de ser típico de áreas de secano, el riego favorece su desarrollo y que se adapta aceptablemente al clima de General Alvear, con una tendencia a evolucionar de forma arbustiva, lo que exige a partir de los 3 años de vida, podas correctivas, para que vegeten con un sólo tronco. También qué además de su rusticidad y rápido crecimiento, son forrajeros, de excelente madera y que por su típica y amplia copa aparasolada aseguran una gran superficie de sombra en la estación estival, y el mejoramiento del suelo para pasturas naturales.

No todos conocen en nuestra provincia, que producir algarrobos desde sus semillas, por la nobleza de la especie, es fácil y rápido si se tienen en cuenta un conjunto mínimo de cuidados. En tiempo estival, las germinaciones pueden producirse hasta 3 días después se las siembras. El crecimiento de las plántulas es rápido y en unos seis meses pueden adquirir una altura cercana al metro.  Pueden plantarse en suelos con cierto tenor salino, y una vez plantadas solo necesitan protección de cercos o corrales  para evitar el ramoneo de los animales por sus características forrajeras.

Sin dudas, se trata de una experiencia de extensión cultural y productiva, pionera en la provincia de Buenos Aires, con alta posibilidad de que se aplique a la brevedad en otros partidos de la región,  que innovará en la silvicultura provincial.

EL DATO

Desde el inicio de su primera gestión, el Dr. Cellillo tomó la determinación de asumir la efeméride del Día del Árbol. La imagen que acompaña esta nota corresponden al 29 de agosto de 2012, durante la celebración respectiva que se realizó en la Plaza central de la ciudad, oportunidad en que se instaló una placa recordatoria.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *