“Experimenta Azul”: una aplicación para móviles con toda la información de la ciudad

Se trata de uno de los 8 proyectos financiados por el Fondo APC. La idea es que el turista cuando llegue sepa dónde se encuentra la oficina de turismo municipal, pero también, facilitarle un rápido y fácil acceso a los datos que le permitan llegar a todos los atractivos locales como museos, centros culturales, alojamiento, restaurantes, entre otros.

La foto fue tomada durante la primera presentación pública del proyecto realizada durante las Jornadas de Arte y Derecho organizadas por el CEJAL.


Los fondos APC son una herramienta de financiación y asistencia de proyectos creativos nacidos por iniciativa de una persona benefactora de la comunidad interesada en promover y apoyar proyectos de la economía creativa con impacto en el partido de Azul y están administrados por la Asociación Española de Socorros Mutuos.
Los fondos son para proyectos de sectores editorial, audiovisual, fonográfico, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, entre otros.
El APC prevé financiamiento y asistencia para proyectos en la línea Fomento a la innovación con montos de hasta 50.000 pesos.
La operatoria fue mediante una convocatoria en la cual se presentaron mas de 30 proyectos de la economía creativa, siendo seleccionados 20, los cuales participaron de los talleres organizados con el fin de promover y facilitar la creación de los proyectos, finalmente fueron 8 los seleccionados para ser financiados por el FONDO APC.
De esta manera es importante destacar que se está desarrollando con total normalidad y gran éxito el aporte a estos proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria de Fomento a la Innovación, propiciada por la Asociación Española y financiada por el Fondo APC.
Los proyectos son los siguientes: “Canciones para despertar niños”, tiene como principal responsable a Fernando Chiodi y consiste en la renovación del vestuario para los shows y el grabado de los nuevos Cds; “Experimenta Azul”, es una aplicación para móviles con toda la información de la ciudad; “Placas de artistas Mi Quijote”, plantea un mural en la vía pública formado por placas cerámicas de autor con la temática del Quijote; “Habitar la ciudad” pretende embellecer la vía pública realizando objetos de diseño tales como cestos de residuos y demás, este proyecto está ligado a “La Línea Azul”; “Moon” iluminación mediante la adquisición de equipos de última generación brindará un servicio de calidad superior en iluminación para eventos; “Telar Pampa” Legado de Azul, es un emprendimiento de la familia Cestac de fuerte contenido cultural y gran arraigo, ofrecerá los productos tejidos en telar y pondrá en valor nuestras raíces pampas.
“Experimenta Azul” está a cargo de Viviana Coluccio, Natalia Colomé, Lucas Alegre, Juan Sagarna y Marcos Castiglione.
EL TIEMPO dialogó con este último quien contó aspectos del mismo.
 “Experimenta Azul”
-¿En qué consiste el proyecto?
-El proyecto surge durante el dictado de la Cátedra “Estrategias de Comunicación” de la Carrera Tecnicatura en Turismo Cultural perteneciente a la UNICEN y que todos los integrantes del proyecto estamos cursando; a partir de un relevamiento realizado en nuestra ciudad. Primero tuvo un perfil netamente turístico, preocupándonos por el escaso acceso a la información que el turista tiene cuando llega a la ciudad, sobre todo los fines de semana, momento en el que la oficina de turismo suele permanecer cerrada. Pensando en cuáles son las herramientas utilizadas en la actualidad  nos propusimos realizar una aplicación que englobe circuitos, atractivos, mapas e información de oferentes turísticos. Que el turista cuando llegue sepa dónde se encuentra la oficina de turismo municipal, pero también, facilitarle un rápido y fácil acceso a los datos que le permitan llegar a todos los atractivos locales (museos, centros culturales, alojamiento, restaurantes, etc.)
-¿Cuándo y cómo pensaron en participar en los fondos APC?
-Al conocer la convocatoria para concursar en los Fondos APC sentimos que era la oportunidad que necesitábamos para llevar a la realidad el proyecto permitiéndonos capacitarnos y poder ampliar la idea inicial sin dejar de perder de vista que la financiación, en caso de quedar seleccionados, nos permitiría el diseño de la aplicación y sus complementos. Fue más la posibilidad de aprender de los talleres lo que más nos sedujo para participar.
Nos inscribimos, pasamos una primer selección de proyectos, realizamos las capacitaciones que se brindaron en el marco de los Fondos APC, las cuales fueron muy enriquecedoras debido a su contenido de visión empresarial, facilitándonos el desarrollo plan de negocios que debíamos llevar adelante y demostrándonos que, en Azul hay gente apoyando a los emprendedores locales y que este acompañamiento genera un impacto en la comunidad mucho mayor del que nos imaginamos. El contador Julio Alberto Zaffora, fue un pilar fundamental respecto de cómo desarrollar cada uno de los proyectos presentados.
Al finalizar las capacitaciones nuestro proyecto fue seleccionado por el jurado de los Fondos APC por lo que, redoblamos esfuerzos y nuestro compromiso trabajando con mucho esfuerzo para lograr el resto de la financiación así como también producir el banco de datos e imágenes que nos permitirá que la aplicación esté cuanto antes, en los dispositivos móviles de toda persona que quiera utilizarla tanto en la plataforma Android como en IOS.
“Experimentá Azul”, nombre de esta aplicación creció como nosotros durante su desarrollo y sin dudas, continuará haciéndolo…. Pero para ello será fundamental contar con el apoyo de las diferentes instituciones, actores, emprendedores, comerciantes y empresarios de nuestra comunidad a quienes nos acercaremos próximamente para que puedan ser parte de la misma porque si bien, esta herramienta fue creada por un grupo inicial se convertirá en una excelente herramienta verdadera cuando los azuleños acompañen esta iniciativa no solo con apoyo económico sino, sobre todo: utilizándola en forma gratuita. Para ello, incluye una agenda (que construiremos en forma asociativa con diferentes organizadores de actividades) que incluirá eventos culturales, académicos, deportivos, etc; una guía de servicios completa donde a su vez se podrán encontrar descuentos y beneficios que el usuario podrá aprovechar de locales comerciales del partido de Azul, notificaciones que brinda, por ejemplo las farmacias de turno, información sobre instituciones, Guiados autogestivos con audios, videos e imágenes, entre otros….
-¿Qué que les deja a la comunidad y por qué?
-A través de este proyecto pretendemos devolverle a nuestra comunidad azuleña y a la universidad pública nuestro acceso a una educación gratuita que tanto nos ha permitido crecer. No podemos dejar de mencionar el enorme esfuerzo y tiempo que un grupo de distintas personas llevó adelante para que a través de la Facultad de Ciencias Humanas de Tandil con la colaboración de la Municipalidad de Azul y de las Facultades de Agronomía y Derecho de la UNICEN, se dicte en nuestra ciudad la Tecnicatura en Turismo Cultural de la que estamos sumamente orgullosos de pertenecer por el nivel académico propuesto.
El fin de la aplicación es cumplir con nuestro rol como Técnicos de ser articuladores facilitando el encuentro no solo, entre la oferta y la demanda, sino fundamentalmente: entre las personas. Tal es así que dentro de la App no solo hay un espacio muy importante a los artículos regionales y productos de fabricación local sino para la difusión de iniciativas creativas y que fomentan el encuentro físico de las personas.
Uno de los puntos fundamentales es que cada circuito, cada atractivo, cada oferta turística de servicios, contará con puntos de accesibilidad. Sabiendo que es sumamente necesario e importante incluir pretendemos que las personas con discapacidad sepan cuáles son los puntos accesibles de nuestra ciudad, así como también que emprendedores y funcionarios tomen conciencia de lo importante que es invertir en accesibilidad por lo que estarán visibles para que puedan ser visitados por personas con capacidades diferentes y sus familias o amigos.
-¿Cómo continúa?
-Actualmente el proyecto está en la etapa de adaptación de la App para Android e IOS. Estamos volcando la información que va a contener así como también en breve iniciaremos la visita a instituciones, oferentes y comercios que aparecerán en la App.
En poco tiempo difundiremos el logo en las redes y los medios para que ya vayan conociéndolo ya que, además contaremos con puntos de descarga con Códigos QR que permitirán acceder a la App muy rápido y fácil.
-¿Quiénes participan?
-En el proyecto participamos: Viviana Coluccio, Natalia Colomé, Lucas Alegre, Juan Sagarna y Marcos Castiglione. A su vez la empresa que está realizando el desarrollo de la aplicación es Balloon de Matias Martinucci; contando con el acompañamiento técnico y legal de Jose Arcaro, del Dr. Ezequiel Valicenti y Contador Julio Alberto Zafora.
Queremos agradecer especialmente a la persona benefactora que donó los recursos económicos que permitieron hacer realidad los Fondos APC con varios proyectos que hoy se están gestando en Azul (entre ellos el nuestro) generando un impacto social, cultural y también económico; a la Asociación Española, a nuestras familias; a todos los que desde diferentes disciplinas y sectores aportan al desarrollo de “Experimentá Azul”; a nuestros compañeros de la carrera  Tecnicatura en Turismo Cultural que acompañaron el proyecto desde el principio y que siempre nos brindan aportes muy importantes así como también a los medios que se interesan y contribuyen a la difusión de este proyecto como en este caso, Diario “El Tiempo” ya que, la única forma de hacer realidad este sueño es con el conocimiento y la colaboración de la mayor cantidad de azuleños que sea posible.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *