ExpoMiel 2016

Se llevó a cabo en la carpa ubicada en el Balneario Municipal la 29º Fiesta Provincial y la 21ª Fiesta Nacional de la Miel, declarada por el Concejo Deliberante de interés comunitario. Fue organizada, nuevamente, por el Centro de Apicultores de Azul, entidad que con esfuerzo logró convertir a la propuesta en la más importante del país en lo que respecto a la industria del sector, convirtiéndose en la vidriera apícola de la Argentina hacia el mundo.

Durante los tres días del evento se presentaron expositores vinculados a la producción apícola y además hubo exposiciones, charlas técnicas y talleres sobre la temática de la miel y las abejas. El último día, en el marco de la fiesta se eligió a la reina de la miel, una joven de 17 años Inés Giménez Bonenfo de General Belgrano.

Las empresas siguen apostando a estar en esta fiesta, por eso se presentaron 65 en 77 stands. Incluso estuvieron presentes firmas nuevas, como una de Finlandia que quiere insertar su producto en Latinoamérica y eligieron esta muestra.

Expo Miel Azul sigue siendo la referencia y el termómetro para el sector apícola de todo el país, por eso los responsables de las empresas manifiestan que necesitan de esta exposición porque es la más tradicional y la que más convocatoria tiene.

En el acto de inauguración se recalcó que la apicultura da de trabajar a mucha gente; unos 25 mil productores sostienen unas cien mil familias en la República Argentina, o sea ésta actividad es una economía regional pura. Merece el apoyo.

El director de la Estación Experimental Agrícola INTA Cuenta del Salado resaltó la importancia de trabajar en modelos asociativos y darle valor agregado a la producción de miel. Además les manifestó a los apicultores el total y genuino acompañamiento del INTA para su desarrollo.

La jefa del sector apícola del Ministerio de Agroindustria de la Nación enfatizó que desde Nación se procura fortalecer la producción apícola, y para ello se trabaja en la reconstrucción de la institucionalidad, en la promoción de una ley nacional apícola consensuada con todo el sector, en el lanzamiento de una campaña de consumo de miel a nivel nacional y en la apertura de nuevos mercados a nivel internacional.

El Intendente municipal enfatizó que muchos esperan y se preparan todo el año para actualizarse, hacer negocios, buscar nueva información y nuevas tecnologías y aquí está Azul orgullosamente recibiéndolos.

Agregando del esfuerzo realizado para el acondicionamiento, recuperación y posterior armado de la carpa en la que se desarrolló la Expomiel. Verla armada y con este emprendimiento tan pujante me llena de orgullo sostuvo.

Mientras se iba organizando el evento, que es un patrimonio azuleño, se hablaba de Azul y eso es muy positivo para la localidad.

Finalizó diciendo que todos los azuleños estamos dispuestos a trabajar para que esta exposición dentro de cincuenta años se siga realizando en Azul.

Paso una edición más de la Fiesta Nacional de la Miel, y a pesar de que el sector no está atravesando un buen momento porque el precio de la miel ha bajado mucho a nivel mundial, fue un éxito total tanto para el público que la visitó, para las empresas, para los apicultores y para la ciudad de Azul.

Los azuleños todos deben estar orgullosos de cómo se desarrollo esta edición de la Expomiel Azul 2016, pero tienen que comprometerse para que este evento se realice todos los años aquí, hasta dentro de 50 años, según expresó el Intendente.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *