COMENZÓ EL PASADO JUEVES

Expositores azuleños en la exhibición colectiva “Pensar el género” en el Centro Cultural Borges

Las obras de los artistas plásticos Silvina Mele y Pino Giménez forman parte de esta importante muestra. La Sala Berni es el escenario para esta exhibición. La actividad está organizada por la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina.

Titulo “El jardín” (Serie Ángela). La medida es de 40 X 40 Cm. Bordado sobre lienzo y tul, de Silvina Mele.

Desde el pasado jueves y hasta el 2 de abril se está exponiendo “Pensar el género” en el Centro Cultural Borges en Capital Federal, organizado por la Asociación de Artistas Visuales de la Rep. Argentina.

La contemporaneidad nos ofrece y nos exige espacios de reflexión. Para esto, el aporte de los artistas es fundamental. La producción poética como forma de pensar el mundo abre sentidos nuevos, devela aristas diferentes y surgen posibilidades infinitas.

“Pensar el género” es la primera exhibición colectiva de AAVRA programada para 2018. Fue concebida a partir de una convocatoria abierta dirigida a artistas de todo el país, para retomar un tema central: La cuestión de género. Entendiendo que, dentro del mismo, existen infinitos aspectos sobre los cuales construir un discurso colectivo: el cuerpo, la violencia, la diversidad, la inclusión, la historia de las construcciones del género. Entre tantos otros.

Cada obra incluida en esta exhibición es parte de un discurso colectivo que pretende ser diverso y generador de futuros debates. Una vez más, la producción de los artistas será herramienta de reflexión sobre el mundo que queremos construir.

En dicho encuentro están formando parte obras de dos azuleños: Silvina Mele y Pino Giménez. EL TIEMPO habló con ellos quienes ofrecieron cuestiones al respecto.

Argumentos de las obras

En principio Giménez especificó que “desarrollar esta obra significa dejarme llevar por pequeños relatos propios e inventados. La fantasía de un viaje a otro planeta, la metamorfosis hombre- animal, pequeñas ciudades vistas desde arriba se transforman en pequeñas historias contenidas en un cuadro”.

Agregó “la tranquilidad de la línea conteniendo una situación, el contraste del blanco y el negro son la atmósfera de mi obra. Experimentar sobre la curva, estirar realidades, pensar en espacios deshabitados son parte de mi imaginación. Jugar con los sentimientos de búsqueda, de desolación, de perdida, de desencuentro son los motivos recurrentes para producir obra”.

Por su parte Mele precisó que “cuando desarrollo la obra a través de la costura se pone en juego mi esencia como mujer. El uso de la máquina de coser y las distintas puntadas se transforman en las líneas de mis dibujos. A veces con una estructura previa, otras veces como producto del azar se van generando tramas de hilos de distintos colores que sostienen lo que siento y pienso. La superposición de distintas telas, diferentes texturas, brillo y opacidades que se contraponen constituyen mi visión sobre la realidad”.

“Experimentar la costura sobre diferentes tipos de telas, buscar expresarme sobre superficies como el tul con la intención de superponer imágenes aprovechando la transparencia”.

Por último Mele aseguró que “cada obra incluida en esta exhibición es parte de un discurso colectivo que pretende ser diverso y generador de futuros debates. Una vez más, la producción de los artistas será herramienta de reflexión sobre el mundo que queremos construir”.

Titulo: Júpiter (Serie  Júpiter). La medida es de 50 x 40 y la técnica es acrílico, lápiz y tintas sobre lienzo, de Pino Giménez.  

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *