EXTEMPORÁNEO PROYECTO DE DIPUTADO PRO PARA EXPROPIAR TIERRAS AL INTA

 

BUENOS AIRES. El jefe de bloque de PRO en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para expropiar 152 hectáreas de la Estación Experimental Agropecuaria de Marcos Juárez, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, para ser cedidas al municipio local.

El diputado nacional Nicolás Massot dijo en los fundamentos del proyecto que “la agricultura es una práctica altamente contaminante, por lo que genera desequilibrios indeseados en el medio ambiente”.

“El INTA desarrolla actividades de producción agropecuaria, las cuales, además de no ser compatibles con la normativa aplicable al lugar en razón del territorio, preocupa a los vecinos lindantes con el predio en cuestión. Esto se corresponde a que los productos químicos utilizados poseen un nivel de toxicidad considerable”, agregó en la iniciativa el legislador del partido gobernante.

También sostuvo que “los agroquímicos son biocidas destinados a combatir plagas, es decir a destruir organismos vivientes. Ergo, cualquier sustancia química destinada a combatir seres vivientes, lógicamente impactará afectando en forma negativa la salud humana, como así también el medio ambiente”.

“En lo que respecta al medio ambiente, la aplicación de agroquímicos también puede causar efectos secundarios indeseados. Por ejemplo, la muerte, y en algunos casos la extinción (sic) de especies animales, así como también la contaminación en el agua que posteriormente se utiliza para su consumo”, asegura el proyecto publicado por el portal Infocampo.

 

RÉPLICAS: La respuesta llegó desde el Ministerio de Agroindustria. El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, aclaró que la cartera no apoya el proyecto.

“No estamos de acuerdo porque no es real lo que está diciendo; no compartimos esa definición que tiene él” (sobre los agroquímicos), señaló Roulet. En la dependencia de este funcionario se encuentra el área de gestión ambiental de Agroindustria.

Roulet, quien proviene de la dirigencia ruralista de Córdoba, también criticó que se le quieran sacar tierras al INTA bajo los argumentos que esgrimió Massot. “Si hay alguien que maneja bien los herbicidas es el INTA. Con buenas prácticas agrícolas, como las que estamos concientizando, no puede haber los problemas que él plantea. El 90% de las estaciones del INTA están cerca de alguna localidad”. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *