LA UNIVERSIDAD EN AZUL  

Fabián Grosman: “Hay que romper con el estereotipo de científico que está aislado”

Lo expresó el responsable del Departamento de Extensión y Difusión de Carreras de Agronomía, al describir el objetivo que persiguen al llevar la ciencia a los barrios en una actividad en conjunto con el municipio. Ayer fue la tercera jornada y contó con una amplia convocatoria.

Fabián Grosman, responsable del Departamento de Extensión y Difusión de Carreras de Agronomía, y Luciana Silvestro, docente e investigadora de la casa de altos estudios. JOSÉ BERGEREl plantel del CAPS N° 6 y el equipo de la Facultad de Agronomía que trabajaron en la jornada de ayer. JOSÉ BERGER
<
>
Fabián Grosman, responsable del Departamento de Extensión y Difusión de Carreras de Agronomía, y Luciana Silvestro, docente e investigadora de la casa de altos estudios. JOSÉ BERGER

EL DATO:

Participaron de la jornada de ciencias, ayer en el CAPS N° 6, unos 50 chicos en edad escolar de establecimientos escolares de la zona de influencia de este centro de salud.

Ayer en el CAPS N° 6 se realizó la tercera jornada del proyecto “Ciencia en los barrios” que está llevando adelante la Facultad de Agronomía en conjunto con el municipio, con el objetivo de acercar a la comunidad las actividades que se realizan en la unidad académica.

En cada encuentro se hacen distintas actividades relacionadas con el perfil de enseñanza de la Facultad local, con la idea esencial de despertar vocaciones tempranas especialmente en los más chicos y que haya una universidad cercana y de puertas abiertas.

La iniciativa, que busca acercar a los barrios y a la comunidad las actividades que se realizan en la unidad académica, se desarrolla una vez por mes en un barrio diferente y tiene lugar en los Centros de Atención Primaria de la Salud de la comuna.

El proyecto, que va por el tercer encuentro, impulsa llevar a los distintos barrios la posibilidad que brinda la Universidad Nacional del Centro de tener educación universitaria pública y de calidad totalmente gratuita en Azul.

En este caso participaron alumnos de sexto grado de las escuelas 22 y 28.

“Llegar a los barrios”  

El responsable del Departamento de Extensión y Difusión de Carreras, Mg. Fabián Grosman, explicó que “esta jornada de ciencia en los barrios, justamente, tiende a trasladar actividades que hacemos en la Facultad a distintos lugares de la ciudad”.

Por eso detalló que “considerando que los CAPS están distribuidos estratégicamente en lo que es el ejido urbano, estamos trabajando con estos centros de Atención Primaria de la Salud como una forma de llegar a los barrios”.

Además de cambiar mensualmente el lugar, varía la temática en cada encuentro y así se va dando el intercambio con la comunidad (ver recuadro).

Participación e integración    

En este caso participó un grupo de docentes de la Facultad que se dedica a la investigación, la docencia y la extensión, compuesto por Eliana Castañares, Mauro Martínez, Inés Dinolfo, Cristina Merlos, Agustina Arata y Luciana Silvestro, quien expresó a este diario que “nos dieron la posibilidad de poder participar y traer un poco de lo que trabajamos a diario en la facultad y así tratar de integrar a los chicos y a las instituciones de la ciudad de Azul a la facultad”.

“Lo que hacemos es adaptar a un lenguaje totalmente accesible para los alumnos, para el público, para que se involucren y sea la actividad lo que más interactiva posible”, advirtió Grosman por su parte.

Ayer trabajaron con chicos de primaria, e incluso lo han hecho con jardines de infantes y, según explicó, “tiene que ver con que las ciencias naturales en general, las ciencias exactas, están en todos lados y es algo cotidiano y hay que presentarlo como una actividad más”.

“Hay que romper con el estereotipo de científico que está aislado, sino que tiene que estar comprometido con las problemáticas locales principalmente”, aseguró.

“Puertas abiertas”   

Al mismo tiempo, el docente de Agronomía destacó que “lo que promueve es despertar vocaciones tempranas, vocaciones científicas”, y lo que están haciendo a través de este  proyecto “es mostrar lo que es la facultad, que es un facultad de puertas abiertas y que puede ser una posibilidad en el futuro seguir estudios universitarios”.

Insistió en que “esto tiene que ver con una facultad de puertas abiertas no sólo para recibir sino para salir de nuestro ámbito de trabajo e ir a los distintos sectores de la comunidad”.

“En este caso, en los barrios, que es uno de los lugares donde podemos hacer pie, hacer territorio, anclaje, y a partir de los centros de atención primaria conocer cuáles son las necesidades barriales, las temáticas que les preocupan y a partir de ahí fomentar lazos de contacto e interactuar”.

A propósito de esto, resaltó finalmente que “la Facultad tiene un amplio rango de posibilidades de intervención, así es que a partir de conocernos, será disparador para más acciones”.

DISTINTOS BARRIOS Y ACTIVIDADES VARIADAS

En el mes de julio comenzó el ciclo de “Ciencia en los barrios” en Villa Videlidad.

En esa ocasión se brindó una charla a través de actividades de la Sala de Interpretación de las Ciencias Naturales denominada La Mulita de la cual participaron alumnos y docentes de la casa de altos estudios.

En el mes de agosto, la actividad estuvo centrada en el Centro de Atención Primaria de la Salud nro. 8, de General Rivas 1180.

En esta segunda jornada trabajaron con tipos de semillas y las distintas harinas que se pueden lograr a partir de las mismas, usaron lupas binoculares y vieron cómo hacer plantines de algunas especies.

Ayer, en el CAPS del barrio el Carmen “trabajamos con los hongos y el ambiente, les mostramos los hongos tal como aparecen en la vida cotidiana y en el día a día para que los chicos puedan identificar no solo los típicos que estamos a acostumbrados a ver, que son los hongos de sombrero, sino otros con los que estamos en contacto en alimentos, en un árbol y en distintos espacios y poder así ampliar la visión de lo que es el ecosistema y los hongos”, indicó Luciana Silvestro, que es integrante del BIOLAB de Agronomía un laboratorio donde hacen investigación.

“ESTÁ GENIAL ESTO DE LA CIENCIA EN LOS BARRIOS”

Desde Atención Primaria de la Salud municipal participan del proyecto. JOSÉ BERGER

El titular de Atención Primaria de la Salud, Beto Hourcade, indicó a este diario que “ponemos la Dirección a disposición de este proyecto”, destacando que quienes hacen el trabajo son los empleados de cada centro de salud. “Ellos son los protagonistas”, dijo.

Por eso este diario habló con Alicia, integrante del centro visitado ayer, quien contó que “nosotros convocamos a todas las instituciones del barrio, estaban todos invitados”.

Como agente sanitaria evaluó que “es muy buena la integración y la participación, y está genial esto de la ciencia en los barrios, es un experiencia nueva, única”.

Valoró también el hecho de que “se acerquen y nos conozcan”.

De este modo, calificó la experiencia como de “muy positiva”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *