ENFOQUE

Fabricaciones Militares: una lucha por la autodeterminación

Estamos los azuleños conmovidos y movilizados ante el inminente cierre de nuestra planta de explosivos, perteneciente a Fabricaciones Militares. Conmovidos por lo que significa para mas de doscientas familias de nuestra ciudad la inminente pérdida de la fuente de trabajo de otros tantos compañeros y, por lo tanto, de su dignidad como seres que desean y deben trabajar para el bienestar de su núcleo íntimo.

Aparte de ello, este atropello significa dar un bofetón a la rica historia de Fabricaciones Militares (sobre la cual no deseamos extendernos), pero que a instancias del General Savio (1892-1948 -Ingeniero Militar) y de un grupo de oficiales comprometidos con el destino grande de la industria nacional y, a efectos de lograr la autodeterminación no sólo en la fabricación de armas sino en la producción de insumos y servicios para permitir el desarrollo de la industria pesada de nuestra Nación, estimularon y lograron el acuerdo de Gobierno Nacional, a cargo del presidente Castillo, para la creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares. Propuesta redactada por el mismo Savio y presentada al Poder Ejecutivo el 11 de Mayo de 1938.

El 9 de octubre de 1947, el Congreso Nacional sancionó la Ley 12709, que hace de esta Dirección un ente mixto privado-estatal, con el 80% de participación del Estado Nacional. Luego, un largo recorrido, acorde a los vaivenes políticos del país, pero que nadie puede conscientemente desconocer. No es nuestra intención hacer una historia de esta señera institución nacional, sino simplemente refrescar un poco la memoria del por qué de la defensa en las calles, de lo que se pierde en los escritorios.

Militantes históricos del Justicialismo de Azul.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *