CULTIVOS

Factores que condicionarían la próxima siembra de soja  

Alertan por la calidad de las semillas tras las inundaciones y el problema de malezas.

La disponibilidad de semillas tras los problemas de calidad por las últimas inundaciones y el problema de malezas resistentes son temas para estar alertas de cara a la próxima siembra de soja.
<
>
La disponibilidad de semillas tras los problemas de calidad por las últimas inundaciones y el problema de malezas resistentes son temas para estar alertas de cara a la próxima siembra de soja.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la disponibilidad de semillas tras los problemas de calidad por las últimas inundaciones y el problema de malezas resistentes son temas para estar alertas de cara a la próxima siembra de soja.

De acuerdo a la entidad, “los análisis de poder germinativo y vigor están dejando mucho que desear. Aquellos que lograron cosechar antes de las lluvias de abril cuentan con más posibilidades de reservar semilla”. Según el reporte, la mayoría de los cuadros cosechados, en especial con variedades largas, presentan daños de calidad.

En este contexto, Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA), evaluó que por las condiciones climáticas adversas muchos productores que reservaron semilla para uso propio deberán salir a comprarla.

“Esto se debe a que el poder germinativo y la energía germinativa han perdido vigor, especialmente para aquellos que fueron alcanzados por las lluvias y no tuvieron la calidad adecuada”, expresó. “Hay que ver si los semilleros están en condiciones de abastecer esta mayor demanda, que encarecerá el costo de siembra”, agregó Ambrosetti.

En cuanto a las malezas, para la Bolsa de Comercio de Rosario en los lotes de barbecho se están planeando las aplicaciones considerando la presencia de malezas resistentes.

“La principal preocupación es yuyo colorado resistente (Amaranthus palmeri). En el sudeste cordobés, un 90% de los lotes debieron tratarse con residuales, subiendo hasta en 50 dólares por hectárea los costos de producción. Los ojos también están puestos en rama negra, sorgo de alepo y gramíneas difíciles, como chloris, eleusine, echinocloa, etcétera”, indicó la Bolsa rosarina.

Según Ambrosetti, que también es un experto en malezas, los mayores costos de producción debido al avance que han tenido las malezas resistentes “le restan competitividad al negocio de la soja”.

“En la actualidad el costo de controlar las malezas resistentes se ubicaría entre los 50 y hasta 100 dólares por hectárea. La principal maleza que está perjudicando a los productores es Amaranthus palmeri, que en el noroeste de Buenos Aires y sur de Córdoba está siendo una problemática relevante y el mapeo de malezas se sigue incrementando y expandiendo a todas las regiones”, subrayó.

Maíz     

Para el maíz, la Bolsa de Comercio de Rosario alertó por las napas cercanas a la superficie porque pueden complicar la siembra. “Un 70% de la provincia de Santa Fe tuvo lluvias por encima de los 800 milímetros hasta fin de julio. En Córdoba, la lengua de lluvias por encima de los 700 domina la franja este, en especial hacia el sur y el norte. Las napas no ceden y se vuelven un problema estructural para planear las siembras. En maíz ya se retrasan o eliminan planes de siembras en septiembre y se busca, ante todo, los lotes cercanos a rutas”.

Fuente: La Nación Campo

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *