Facultad de Agronomía en el Mercosur

 

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un órgano público nacional que depende de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y se ocupa de evaluar a las universidades nacionales. Los evaluadores son pares de otras universidades y un grupo de técnicos.

Esta entidad, la CONEAU, informó que la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía de la UNICEN obtuvo la máxima categorización posible por un término de seis años y la ubica entre las mejores de la República Argentina.

Esta acreditación es trascendente porque para lograrla se evalúan varias categorías tales como la calidad de la enseñanza, teniéndose en cuenta los planes de estudio, las estrategias de enseñanza, aprendizaje, los análisis de procesos como el ingreso, permanencia y promoción de graduados, la comunicación entre alumnos, graduados, docentes y no docentes.

También se evalúan estándares de calidad de formación del cuerpo docente, no solamente desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo, y su formación de posgrado.

Se tiene en consideración todo lo que es infraestructura. En esta área se evalúan la disponibilidad de laboratorios y aulas adecuadas y la disponibilidad de campos de prácticas y la chacra experimental que posee la unidad académica. Vinculado a esto se tiene en consideración además la seguridad e higiene de las instalaciones.

Están contemplados los posgrados, las especializaciones, las maestrías y el doctorado. O sea la evaluación es integral de todos los aspectos.

Otro dato de importancia es que para esta acreditación no se puede presentar cualquiera, sino que se pueden presentar aquellas carreras contempladas en el artículo 43 de la ley 24.521 que fueron declaradas de interés público nacional.

La decana de la Facultad de Agronomía de Azul destacó que además del equipo de gestión participaron todos los claustros. Agregando que todo esto no hubiera sido posible sin el equipo de gestión, sin la actividad de los no docentes que trabajan en cada una de las áreas, los graduados, los docentes. No es un trabajo sencillo porque hasta se evalúa la producción científica de los docentes. También tiene que ver la labor de los alumnos y su colaboración en el quehacer universitario. Su compromiso, al igual que el de los docentes, no docentes y graduados.

Al haber obtenido esta acreditación con la máxima categorización posible habilita a la Facultad a acreditar la carrera de Ingeniero Agrónomo en el Mercosur. Es una puerta que se abre. Para la facultad es muy interesante, pero para los graduados es una oportunidad de reconocimiento de título en los países de la región.

El proceso de acreditación se inició en el año 2004 y en esta oportunidad se trata de la segunda vez que la casa de estudios se somete a un proceso de estas características. En aquel momento se acreditó por 3 años, pero es la primera vez que obtiene la máxima categorización y por seis años.

El haber obtenido esta evaluación es el principio de un desafío para mantenerse y tratar de superarse en la excelencia educativa de esta casa de estudios universitarios que funciona en esta ciudad.

Seguramente en las demás casas de estudio de la UNICEN generará una voluntad superadora para igualarla. Esto tendrá un solo beneficiario que es el alumnado porque recibirá mejor calidad educativa  y le permitirá tener una formación profesional superior.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *