LAS NUEVAS AUTORIDADES HABLARON CON ESTE DIARIO

Facultad de Agronomía: los proyectos de la nueva gestión

 

La decana reelecta Liliana Monterroso y el vicedecano Horario Saint André informaron acerca de los proyectos en materia de infraestructura y académicos que tienen previsto para los próximos cuatro años. Se refirieron también a las ventajas que tienen la unidad académica para los alumnos y convocaron a conocer la institución. 

Monterroso y Saint André definieron que uno de los desafíos de esta nueva gestión será la capacitación del personal no docente en forma especializada.
<
>
Monterroso y Saint André definieron que uno de los desafíos de esta nueva gestión será la capacitación del personal no docente en forma especializada.

 

La Facultad de Agronomía informó que a partir del martes 24 de enero se establecerá en horario de mañana, una guardia para las inscripciones para las carreras que se cursan en la institución: Ingeniería Agronómica, Técnico Universitario en Administración de Empresas Agropecuarias, Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, Técnico Universitario en Tecnología de los Alimentos y el Profesorado en Ciencias Biológicas. El período lectivo comenzará el próximo 6 de febrero.

A fines del año pasado se renovaron las autoridades de la Facultad de Agronomía, siendo reelecta la decana, ingeniera Liliana Monterroso, acompaña en la fórmula por el ingeniero Horacio Saint André.

En diálogo con este diario, las flamantes autoridades de la unidad académica local dependiente de la UNICEN se refirieron al perfil de gestión que le imprimirán en estos cuatro años que recién comienzan y convocaron a los interesados a estudiar en Azul.

Ni bien asumieron ya habían anticipado que uno de los objetivos principales será la renovación de los planes de estudio de todas de las carreras para que sean viables en el tiempo y modernas de acuerdo con los tiempos que corren y las necesidades del mercado laboral.

Otra de las cuestiones que resaltaron fue el capital humano, y el trabajo en equipo que realizan docentes, no docentes, graduados y el equipo de gestión.

Infraestructura

Entre las ventajas que ofrece esta casa de altos estudios están las instalaciones. Al respecto, la reelecta decana informó al hablar con este diario que “está en construcción el nuevo pabellón de producción vegetal; ampliamos aulas en la Chacra Experimental y se construyó en ese mismo predio de la ruta 3, un depósito para todo lo que sea agroquímicos, separado del lugar de trabajo”.

Además, mencionó que hay mejoras de mantenimiento que se están haciendo en este momento en el campus.

“Se está haciendo toda una mejora en el tránsito, la señalética, como también la refacción de baños y reformas en materia de seguridad”, enumeró Monterroso.

Puntualizó además que en el barrio de viviendas para los estudiantes recientemente se inauguraron dos torres, con 6 luminarias cada una, y se está terminando un cerco perimetral.

“Esto no es sólo para Agronomía, sino también para Derecho”, destacó.

Monterroso anunció en este contexto que se presentó un proyecto para ampliar la biblioteca del campus para el cual están trabajando para lograr el financiamiento.

También que está previsto empezar las obras para poner en valor el centro cultural y deportivo de la universidad, el ex club Fanazul.

Viviendas, becas y comedor 

A propósito de las viviendas, la decana recordó que “aquellos jóvenes que quieran estudiar en la universidad pública pueden hacerlo; tenemos el barrio de viviendas con la posibilidad de trasladarse y vivir en frente del campus universitario”.

En el mismo sentido, consignó que “tenemos la posibilidad de becas dentro de la institución y la gestión de las mismas porque tenemos dentro del equipo una licenciada en trabajo social que gestiona en el nivel provincial, las becas del bicentenario y otras de gran de importancia”.

Por eso expresó que “aquel que quiera ser universitario y que la tenga la vocación puede hacerlo, lo que tiene que hacer es dedicarle tiempo y estudiar”.

“No hay impedimento económico, sigue siendo Azul una ciudad chica donde no es tan caro vivir, y además nuestra universidad tiene la posibilidad del bar comedor donde al finalizar el año almorzaban por 12,50 pesos con bebida, postre. Es comida de calidad, y tienen la posibilidad de llevarse un segundo menú para poder cenar a la noche”, subrayó.

Monterroso evaluó que tener el tema de la comida resuelta no es poca cosa, y esto sumado a las becas “es un acompañamiento interesante”.

Al mismo tiempo, recordó que la unidad académica ofrece actividades deportivas y culturales en forma gratuita destinados a la comunidad universitaria y abiertos al público en general.

Entre los mejores

En este marco, enfatizó que “la universidad es pública, cogobernada, gratuita y es de la gente; es de cada uno de los ciudadanos que, con sus impuestos, la sostiene”.

Convocó entonces a que la gente se acerque a estudiar por estas posibilidades que se brindan. “Invitamos a los futuros estudiantes y a sus familias para recorrer el campus, y a la gente en general también porque no todos conocen el lugar”, manifestó.

A su vez, puso el acento en la carrera de Ingeniería Agronómica ha sido declarada de interés público nacional y en 2016 tuvimos el logro de estar entre las mejores del país con la máxima calificación es lo que es la CONEAU, con la posibilidad para acreditarnos en el Mercosur para que el título tenga validez en los Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile”.

EL DATO

Desde la secretaría de Extensión de la Facultad de Agronomía en los últimos 5 años se han realizado más de 1200 acciones acreditadas de extensión en Azul y la región centro.

REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIOS 

La decana indicó, entre los desafíos que tienen, que están trabajando junto con el Rectorado de la UNICEN con el área de ingreso, permanencia y graduación en una iniciativa que tiene que ver con la reforma de los planes de estudio, pero esencialmente se vincula con la generación de herramientas de acompañamiento para los estudiantes. “La idea es tratar que, preservando la calidad, haya fluidez en el trayecto formativo”, explicó Monterroso.

El ingeniero Saint André remarcó al respecto que “justamente las modificaciones de los planes de estudio tienden a eso. Es decir, no sólo a adaptarse a las nuevas tecnologías sino a la logística de desarrollo y de transcurrir ese plan de estudio”.

Las flamantes autoridades indicaron que además seguirán profundizando los posgrados que ofrece Agronomía. Sostendrán la especialización en Ambiente y Ecología del Sistema Agroproductivo y la maestría en Teledetección, y la incorporación del Doctorado en Ciencias Agrarias como una nueva oferta de posgrado.

También anunciaron el sosteniente de 23 proyectos de investigación acreditados a nivel nacional dirigidos por docentes de la casa de altos estudios.

En tercer lugar, afirmaron que otro de los desafíos de esta nueva gestión será, a través de un programa específico, la capacitación del personal no docente en forma especializada. “El mantenimiento es una cosa muy compleja porque hay que mantener los lugares de uso común, más todo lo que es laboratorios e instrumental. Razón por la cual ese programa se está ofreciendo a los no docentes”, especificó el vicedecano.

Asimismo, informaron que continuarán fortaleciendo lo que es bienestar estudiantil, los programas de ingreso y adaptación del estudiante y seguirán trabajando en el área de salud, ya que en los últimos años lograron tener un médico que hace la atención primaria y un licenciado en psicología en el campus.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *