Falleció el arquitecto Jorge Palmisano


El profesional que estaba al frente del área de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, se  encontraba actualmente de licencia por cuestiones de salud. Una gran tristeza generó la noticia en nuestra comunidad. Sus restos son velados en la sala de la CEAL.
Tras sobrellevar durante los últimos meses una lucha contra un difícil cuadro de salud, se produjo ayer el fallecimiento del arquitecto Jorge Palmisano.
De una amplia y reconocida trayectoria profesional en nuestro medio, Palmisano se desempeñó en distintos cargos de la función pública iniciando su carrera en la gestión del intendente Rubén Cesar De Paula como profesional en obras públicas. Posteriormente  continúo su labor en las gestiones de Héctor Rodríguez, Juan Barberena, Omar Duclós y Hernán Bertellys, donde se desempeñaba actualmente como Secretario de Obras y Servicios Públicos. Por este motivo, mediante Decreto Municipal, se declaró duelo hasta el próximo viernes y día no laborable el próximo lunes 19.
Durante el 2012 y hasta el 2016 se desempeñó como Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Tapalqué. En esa comuna también se decretó duelo al conocerse su fallecimiento y el intendente Gustavo Cocconi y su gabinete expresaron su profundo pesar por el fallecimiento.
Luego de haber obtenido su título de arquitecto, se radicó nuevamente en Azul donde comenzó trabajar a mediado de los año 80 en el ámbito municipal.
Por otra parte, en el campo privado, también desarrolló una vasta trayectoria profesional, fundando la empresa Habitat  junto el arquitecto Oscar Ciotta,  con quien desarrollaron una gran cantidad de obras civiles, continuando luego con su estudio particular.
Estaba casado con Valeria Carabajal, con quien tuvo dos hijos Santino y Dana.
Destacado por quienes lo conocieron como una gran persona, amigo y compañero,  trabajador incansable y capaz, de espíritu bohemio y amante de la música, siempre se sumaba a alguna reunión con su guitarra y canto.
La noticia conocida ayer por la tarde generó una gran conmoción y una profunda tristeza en diferentes ámbitos de la sociedad, recalcando su función y compromiso con nuestra comunidad durante los años que se desempeñó como funcionario público.
Sus restos serán velados hasta hoy a las 11 horas, en la sala de la CEAL, Necochea N° 890 Dto. “A”
  Su regreso como funcionario municipal
Luego de haberse desempeñado como Secretario de  Obras Públicas en la vecina ciudad de Tapalqué, en enero de 2016 volvió a vincularse con la municipalidad de Azul convocado por el intendente Hernán Bertellys. De este modo se volvía a contar con el aporte de sus conocimientos técnicos y experiencia profesional para apuntalar la obra pública en el Municipio. Durante su presentación Palmisano había señalado que “observo una ciudad en la que hay que iniciar de nuevo todo el trabajo de recuperación; veo a la gente muy preocupada y con la expectativa de que cambie algo. He visto por imágenes y recorriendo la ciudad que el personal municipal se ha puesto al hombro el trabajo, conjuntamente con el equipo del Intendente, y han empezado desde el inicio de la gestión a recuperar áreas, máquinas y espacios”– enfatizó Palmisano.
Asimismo, concluyó que “en este momento es importante Azul, más allá de lo particular de cada uno, a Azul hay que recuperarlo y sacarlo adelante”.

Decreto municipal

Desde el Municipio se determinó decretar 7 días de duelo y día no laborable para este lunes 19 de marzo. En tanto, desde el Concejo Deliberante se realizó adhesión a dicho decreto.
Del decreto realizado por el Intendente Hernán Bertellys se destaca que “la constante honorabilidad y ética del arquitecto Jorge Daniel Palmisano, su incansable labor por mantener la excelencia de la obra pública durante su gestión y la contribución que en vida hizo al pueblo de Azul, como persona y profesional, imponen el reconocimiento y duelo de este gobierno municipal hacia quien fuera distinguido como Secretario de Obras y Servicios Públicos, cargo que honró hasta el último día de su gestión”.
En tanto, el decreto detalla que la desaparición de Palmisano “representa una enorme pérdida para toda la comunidad de Azul, sin distinción de ideas o banderías, por cuanto el pueblo azuleño pierde una figura respetada por el conjunto de los vecinos, por su amistad, dignidad y hombría de bien”.
 Duelo municipal
En este marco, se decreta duelo municipal, en todo ámbito y jurisdicción de la Municipalidad de Azul, hasta el 23 de abril de 2018.
Durante los días del duelo municipal, las banderas se izarán a media asta, en todo establecimiento oficial de jurisdicción municipal.
El decreto del Intendente hace extensivo al Concejo Deliberante de Azul la invitación a adherirse al duelo municipal en homenaje a quien fuera Secretario de Obras y Servicios Públicos.
Día no laborable
En tanto, el jefe comunal declaró el lunes 19 de marzo como día no laborable para la administración municipal a fin de posibilitar que funcionarios y empleados amigos del arquitecto Jorge Palmisano puedan disponer de una jornada de duelo y tiempo suficiente para brindar una postrera despedida al distinguido azuleño fallecido.

Palabras de despedidas

 Hernán Bertellys, Intendente Municipal de Azul

El intendente municipal manifestó a este medio con gran tristeza que “se nos fue un gran amigo, con quien nos quedaron muchos proyectos en común por realizar. Un hombre que tenía toda la energía, las ganas, un gran amor por la ciudad. Compartimos mucha intensidad en los sueños por Azul, y hoy realmente sentimos un golpe muy duro de perderlo así de esta manera. Este sentimiento seguramente será compartido por gran parte de la ciudadanía azuleña, por eso hemos decretado un día de duelo, a la memoria de una gran persona y recordarlo con la alegría y la energía que nos contagiaba a cada momento cuando nos poníamos a soñar el Azul que todos queremos. Quiero saludar a su familia y allegados, hacerles saber  que el recuerdo de Jorge quedará en nuestras mentes. Perder a un ser querido es motivo de mucha tristeza, pero recordemos que está descansando con Dios. Mi más sentido pésame”.
 Alejandro Vieyra, Secretario de la Jefatura de Gabinete y Gobierno
El Secretario de Gobierno, señaló sobre la noticia que “lo conocí hace aproximadamente 5 años atrás cuando Hernán me dijo  “acompáñame que te voy a presentar al Secretario de Obras Públicas para cuando yo sea intendente” .Ya en ese momento vi a un distinto. Cargado de proyectos y tremendamente apasionado de la obra pública. Tres años después nos encontró la vida trabajando juntos; ahí pude descubrir el Jorge que transmitía esa misma pasión que vi cuando lo conocí, pero  a eso había que agregarle más cualidades que nunca dejaban de sorprenderme como su compromiso, un gran compañero, trabajador incansable, un profesional que sabía armar equipos con simpleza y de frente, por ello era respetado por sus colaboradores. No llegue a ser amigo cercano de él, pero nunca dejábamos de hablar de la familia, con quien siempre coincidíamos que no les dábamos la calidad y cantidad de tiempo que se merecían. Su partida es un dolor inmenso que nos durará para toda la vida. Querido loco, como me enseñó a llamarte tu querida amiga Adriana, no pasaste desapercibido por mi vida. Cuando volvamos a encontrarnos me seguirás diciendo seguramente: “Vamos para adelante!!!”. Que a su familia y amigos les lleguen en este doloroso momento la gracia y el acompañamiento de Dios.
 Gustavo Cocconi, Intendente Municipal de Tapalqué
El jefe comunal de la vecina ciudad, también dejó su reflexión sobre la pérdida del arquitecto Palmisano “Jorge fue un tipo que dejó en Tapalqué un sello grabado en lo tangible con remodelaciones geniales de espacios públicos, como la Plaza Urbani, al lado de la Iglesia, la plaza San Gabriel, el Balneario Municipal, el diseño y ejecución de la Escuela de Artes y Oficios.
Vital siempre,  contagiándonos de su espíritu a quienes tuvimos el honor de conocerlo y quererlo. Lo esperaremos en Tapalqué siempre, porque siempre estará presente, porque lo queremos más allá de lo grande que fue como profesional, por lo grande que fue como compañero y persona”.

Concejo Deliberante

Ante el fallecimiento del Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Jorge Palmisano, el Concejo Deliberante del Partido de Azul adhiere al decreto de duelo y día no laborable emanado por el Departamento Ejecutivo.
El decreto por duelo se extenderá por el plazo de cinco días y se determina el próximo lunes 19 de marzo como día no laborable.
Desde la Presidencia del Concejo Deliberante se destaca el trabajo que de manera mancomunada se ha realizado entre el Poder Legislativo y quien fuera el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Miguel

    18 de marzo de 2018 at 5:32 pm

    Lamento mucho la desaparicion fisica del Arq. Palmisano, tuve oportunidad de tratarlo y debo destacar su capacidad y vocacion de servicio. QEPD

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *