FANAZUL: Más de 100 días de lucha y un piquete para impedir el desmantelamiento

Por Juan Rubolino – Dirigente del PO Azul
Más de 100 días han pasado desde que el gobierno de Macri resolvió cerrar la fábrica de pólvora y explosivos de Azul, dejando más de 200 familias en la calle.
Los trabajadores siguen con la enorme lucha que comenzaron hace casi cuatro meses. Esta vez escribieron un capítulo con una victoria. El martes 10, al tomar conocimiento de que el gobierno estaba intentando desmantelar la fábrica, decidieron en asamblea hacer un piquete  en la puerta para impedir que se lleven las máquinas. Después de cuatro días de bloqueo, aguantando frío y  lluvia, los operarios y camiones enviados para realizar la tarea de desmonte, se marcharon sin llevarse la maquinaria, salvo cosas menores. Un triunfo de la tenaz lucha que vienen dando los fabriqueros, y que pone sobre el tapete las enormes reservas que tienen todavía.
Luego de levantar el piquete se dirigieron hacía Cerámica Valle Viejo, donde los obreros mantienen una permanencia ante el incumplimiento salarial -y ahora lock out de la patronal.  Una muestra del alto grado de conciencia que se ha logrado a través de la lucha.
Macri y Bertellys, el polo minero y el desaguace de FANAZUL
Macri y Aguad premiaron al interventor Luis Riva, ejecutor del vaciamiento de Fanazul,  con la designación como nuevo secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa –léase: ‘secretario de privatización’ de todo lo referido a la producción para la defensa.
Por su parte, el intendente Hernán Bertellys (Cambiemos) se ha convertido en el máximo guardián de los intereses mineros, consiguiendo que el Concejo Deliberante votara la exención impositiva a las mineras que se radiquen en Azul y reemplazando la Subsecretaría de Desarrollo, Empleo y Producción por una Dirección de Producción y Minería con estrecho vínculo con el Centro de Empresarios de Azul (CEDA). Es probable que un objetivo sea incorporar los terrenos en los que está Fanazul a la explotación minera.
La lucha sigue  a pesar de ATE
Luego de más de un centenar de días y decenas de acciones de lucha -cortes de ruta, dos puebladas históricas en la ciudad, piquetes en las vías férreas, caravanas a la puerta de la fábrica, el acampe frente al municipio-, la voluntad de luchar  de los trabajadores sigue intacta.
A contramano de este proceso, la dirección Verde de ATE fue un freno desde el inicio del conflicto. Lo aisló e intentó llevarlo a un callejón sin salida. Una asamblea popular en apoyo a la lucha, anunciada por ATE y la interna en los medios luego del piquete, fue transformada en una acción de aparato: un acto de 300 personas, la enorme mayoría traídas en micros desde el GBA, y casi ningún fabriquero. El acto vaciado no definió ningún curso de acción.
El Partido Obrero propone organizar una verdadera asamblea popular por el triunfo de los fabriqueros, dirigida por los trabajadores en lucha, y convocando a todo el pueblo azuleño, especialmente a los trabajadores de Valle Viejo.
La persistencia de la lucha de FANAZUL, como tantas otras que no cesan, y las nuevas que irrumpen como la de Valle Viejo, refuerza la vigencia de un paro activo nacional, y  la necesidad de un Congreso de Delegados de base que vote un programa para enfrentar el plan de guerra del gobierno.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *