FANAZUL: oficializaron ayer el pedido de audiencia con la gobernadora Vidal

 
Dirigentes de ATE, trabajadores y algunos familiares, se concentraron ayer en la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Allí, en la puerta, entregaron a la secretaria de Audiencias de la mandataria bonaerense la nota en la que le solicitan una audiencia y su intervención en el conflicto por el cierre de la fábrica de explosivos. “Esperamos que la gobernadora intervenga de manera razonable y en favor de la comunidad de Azul en particular, y del centro de la provincia en general”, señalo el secretario General de ATE Provincia, Oscar de Isasi.

Trabajadoras de FANAZUL estuvieron ayer en la gobernación de la Provincia, como parte del contingente que entregó una carta dirigida a María Eugenia Vidal solicitándole su intervención en el conflicto de la fábrica de explosivos y una audiencia.AGENCIA DIB


Mientras en esta ciudad un grupo de trabajadores de FANAZUL y dirigentes de ATE protestaban en las vías, un contingente viajó a La Plata para entregar una nota dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que le solicitan una audiencia y su intervención ante el conflicto por el cierre de la fábrica de explosivos.
Antes de entregarla en manos a la secretaria de audiencias de la mandataria, Mirta Gallardo, los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, los operarios que viajaron y familiares que acompañaron, dieron una conferencia de prensa en las puertas de la Gobernación.
“Manifestación casi desesperada de protesta”
Oscar de Isasi, secretario General de ATE Provincia, fue el primero en hablar para explicar que “venimos a plantearle a la gobernadora provincial, por medio de una nota pormenorizada, donde se plantea la necesidad de la intervención de la mandataria en el conflicto para que se reabra FANAZUL y para que se reincorpore inmediatamente a todos sus trabajadores y trabajadoras”.
El dirigente indicó luego que al no haber una solución “adecuada” por parte del gobierno nacional, “la gobernadora de la provincia debería intervenir de manera tal que resuelva un problema que atañe a los bonaerenses del centro de la provincia”.
Remarcó que la fábrica de explosivos “cumple un rol en lo que hace a la minería, tanto en el centro de la provincia como en el abastecimiento de explosivos al sur del país”.
También mencionó que hay informes de las Fuerzas Armadas que “plantean que la fábrica tiene un rol muy importante para distintas tareas”.
Por esto dijo que “hoy le estamos solicitando a la gobernadora que intervenga para resolver este conflicto, porque la fábrica es necesaria para las familias bonaerenses, para reactivar la economía minera del centro de la provincia de Buenos Aires y para seguir abasteciendo las cosas que se necesitan para la minería en el sur del país”.
De Isasi subrayó que esperan que la respuesta de Vidal sea positiva y sostuvo que “creemos que la gobernadora va a intervenir. Esperamos que lo haga, de manera razonable y en favor de la comunidad de Azul en particular, y del centro de la provincia en general”.
Advirtió asimismo que la conferencia que brindaron ayer y la presentación de la carta, las hicieron en el marco de un plan de acción que ayer en esta ciudad tuvo como principal hecho el corte de la vía, “donde más de 500 trabajadores y trabajadoras están cortando como manifestación casi desesperada de protesta”.
Por último, el secretario General de ATE Provincia sostuvo que “las razones para reabrir la fábrica son evidentes y claras. Las que no son claras -y por ahí se puede inferir que hay otras razones que no son la producción de la región y la preservación de las fuentes de trabajo- son las decisiones que ha tomado la intervención de Fabricaciones Militares y el gobierno nacional de cerrar la fábrica, porque lesiona la autonomía de la región y perjudica a familias bonaerenses”.

Momento en que desde ATE entregan a la secretaria de Audiencias de la gobernadora, en la puerta de la gobernación, la carta firmada por dirigentes, trabajadores y también el Obispo Manuel Salaberry. PRENSA ATE


“Fuerte golpe a nuestra ciudad”
Por su parte, la secretaria General de ATE Azul, Vanina Zurita, narró en La Plata que “todo Azul está abrazando la causa de los trabajadores fabriqueros” y luego advirtió que el cierre de FANAZUL “ha sido un golpe económico y un golpe social muy grande”.
Añadió que el impacto económico fue directo sobre las 220 familias que quedaron sin su sustento, pero también para la comunidad en la que la decisión del gobierno nacional de dejar fuera de operatividad a la planta sumó una larga lista de desocupados a la ciudad.
Luego, indicó que “a nivel nacional no hemos conseguido un espacio serio de discusión para poder debatir los datos que da para decir que la fábrica es inviable. Nosotros queremos discutirlos con datos y proyectos que tenemos”.
En ese marco, y sin moverse de las puertas del edificio de la gobernación, la dirigente azuleña subrayó que “creemos que la gobernadora tendría que tomar cartas en este asunto por estas razones: es un fuerte golpe a nuestra ciudad, a nuestra economía y también social, porque la fábrica tiene 70 años en Azul”.
Informó a los medios presentes, con el objetivo que se conozca cómo se lleva adelante la lucha en esta ciudad, que en enero hubo “dos puebladas, más un sinnúmero de actividades acompañadas por la comunidad y organizaciones sociales, políticas, gremiales. Con esto se ha demostrado al gobierno provincial, al gobierno municipal y también al nacional, que la reapertura de FANAZUL es absolutamente indispensable”.
“Queremos que nos escuche”
También estuvo ayer en La Plata para entregar la carta dirigida a la gobernadora Vidal, Juan Cacace -quién trabajó 15 años en la fábrica de explosivos, concretamente en la planta de dinamita- señaló que “lo que nos trae hasta la gobernación es la bronca y la impotencia de saber que nos han cerrado una fábrica que producía y que es necesaria para el desarrollo de Azul y la zona, porque nosotros aportamos el explosivo que necesitan las canteras”, y más, dijo, teniendo en cuenta que en el Partido de Azul se instalarán “alrededor de diez canteras entre 2018 y 2019 que van a necesitar el explosivo que hacemos”.
Recordó que FANAZUL tenía convenios con mineras y con YPF y, sobre esto, advirtió que “el argumento de que la fábrica no anda o es ineficiente, no es así. Los que son ineficientes son los funcionarios de turno, como es el caso del interventor Luis Riva, que con seis meses de antigüedad en Fabricaciones Militares cree que puede hacer un balance de una fábrica que tiene 70 años y que puede venir a cerrarnos sin darnos ningún tipo de explicación”.
Al igual que De Isasi y Zurita, el trabajador indicó que “venimos a pedirle a la gobernadora que como en varias ocasiones estuvo en Azul diciendo que iban a escuchar a la gente y que necesitaban hacer un cambio respecto a políticas viejas, lo que le decimos hoy es que queremos que nos escuche”.
Habló de la conformación de una mesa técnica para que los trabajadores sean escuchados y puedan presentar las más de cinco propuestas que han elaborado, y en la que también “podamos demostrar que los números no son los que ellos están argumentando ahora”.
Habló de los proyectos que los técnicos de la fábrica hicieron y consignó que apuntan “no solamente a que deje de ser deficitaria, sino que pase a ser rentable”.
No dejó de mencionar que la producción que hace FANAZUL “sirve para la obra pública, que tanto se espera para este año, pero además por sobre todas las cosas podemos seguir aportando a la industria para la defensa. La planta de TNT que se fabrica en Azul es la única en América Latina”.
Por último, aseguró que “lo que queremos demostrarle a la sociedad es que FANAZUL tiene un rol fundamental”.
“DE UN DÍA PARA OTRO NOS QUEDAMOS SIN TRABAJO”

Romina Almendros se desempeñaba como enfermera en FANAZUL. Ayer fue parte del grupo que viajó a la capital provincial. Al momento de hablar con los medios, indicó que “hemos venido a pedirle a la gobernadora que se haga eco de nuestro reclamo porque de un día para otro nos quedamos sin trabajo. Somos más de 200 familias, entre ellas mujeres solas y hombres cabeza de familia”.
Sostuvo en ese contexto que “venimos a pedirle que tome nuestro pedido y revertir la situación en la que nos encontramos al día de hoy”.
Por último, la trabajadora señaló que “esperamos que esto tenga un final positivo porque creemos que todos anhelamos que Argentina salga adelante”.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *