FANAZUL: subsidios para 111 fabriqueros

Reclamaron al municipio para que cumplan lo prometido. Del listado hay unos 32 que son los más complicados por el tema del alquiler.  El  Ejecutivo les otorgó 9.500 pesos a los trabajadores despedidos que alquilan y 4.500 para el resto. Es para solventar los gastos de febrero y lo cobrarán entre hoy y mañana.

Empezó el día con una movilización al municipio en la lucha fabriquera. JOSÉ BERGER

EL DATO:
El intendente Bertellys tiene previsto para este jueves una reunión con Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete nacional a la que van asistir un grupo de trabajadores y técnicos para discutir sobre el fin central que es la reapertura de la fábrica de explosivos.

Un día más en la lucha de los fabriqueros por la reapertura de FANAZUL que incluyó una reunión en La Plata y beneficios que los trabajadores movilizados consiguieron de  parte del Ejecutivo Municipal.
No fue una toma como circuló temprano, en horas de la mañana, sino que se movilizaron pacíficamente, con cantos en contra de la gestión del intendente Hernán Bertellys y bombos, por los pasillos del edificio comunal.
Ingresaron para reclamar por los subsidios que el municipio les prometió y con la intención que algún funcionario los atienda, cosa que finalmente ocurrió.
En ningún momento se impidió el paso del personal municipal o de ciudadanos que se acercaron ayer al municipio a realizar algún trámite y, más allá de alguna molestia por los ruidos generados y la movilización que realizaron, las cosas no pasaron a mayores y, dentro de lo que se puede pedir en el marco de un crudo cierre de fábrica, fue una jornada satisfactoria para los operarios fabriles despedidos.
Es que dentro de lo fue una mañana agitada, alrededor de las 11 horas hubo en inmediaciones del palacio comunal una asamblea donde por unanimidad aceptaron la propuesta del Ejecutivo de otorgarles 9.500 pesos a los trabajadores despedidos que alquilan y 4.500 para el resto.
Por otra parte, ayer ATE consiguió una reunión en casa de Gobierno con sede en la ciudad de La Plata que fue presidida por Alex Campbell, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales.
Los trabajadores aseguraron que con el fin de bregar por sus derechos y por recuperar sus fuentes laborales van a participar de cuanta reunión les propongan y, de hecho, también formarán parte de la delegación que viajará el jueves a un encuentro con funcionarios nacionales.

“No nos resuelve nada, es un parche”, entendió Juan Cacace, delegado de los operarios de Fabricaciones Militares pese a que lo logrado fue satisfactorio. JOSÉ BERGER


Unos 111 trabajadores 
Son 111 los trabajadores que forman parte del listado para los subsidios, siendo 32 los  más complicados por el tema del alquiler.
Los delegados no forman parte de esta lista para cobrar los subsidios. Además, ellos fueron citados por telegramas para presentarse hoy en la fábrica aparentemente para trabajar.
Estos aportes monetarios serán entregados entre hoy y mañana y de no ser así, los trabajadores definieron que se volverán a movilizar.
Se trata de subsidios para solventar los gastos del mes de febrero que, sin bien quedó claro que no son suficientes, ayudan a quienes están sosteniendo esta lucha desde hace poco más de un mes con un acampe en el veredón municipal.
Los fabriqueros estimaron que actualmente cada uno tiene deudas mensuales que no bajan de los 25 mil pesos.
“No nos resuelve nada, es un parche”, entendió Juan Cacace, delegado de los operarios de Fabricaciones Militares pese a que lo logrado fue satisfactorio.
Las negociaciones   
En una primera instancia los funcionarios que intervinieron en estas negociaciones –Alejandro Vieyra, secretario General de Gobierno; Walter Surget; subsecretario de Gobierno y Agustín Carús, secretario de Economía y Finanzas- fue que había sólo 550 mil pesos, que era una descubierto de la Municipalidad.
Los fabriqueros habían solicitado 10.000 pesos para quienes alquilar y 5.000 para el resto de los que están sosteniendo esta lucha para recuperar las fuentes laborales.
“Les dijimos que no nos íbamos a mover hasta que eso no estuviera”, advirtió Juan Cacace.
Al término de la reunión el dirigente también contó que “le pedimos a Agustín Carús que vaya a buscar a sus compañeros, Pacha Álvarez, Ramiro Ortiz. Que desde el riñón más puro del PRO se puedan  hacer cargo de lo que la Municipalidad no pudiera hacerse cargo de este reclamo”.
El requerimiento de los trabajadores despedidos se iba a una cifra mayor del presupuesto inicial previsto por el Ejecutivo y que tenía disponible con este fin, así fue que resolvieron bajar un poco sobre la pretensión inicial y que el subsidio llegue a todos.
En asamblea todos apoyaron la propuesta con el compromiso que, por cuestiones administrativas, lo estén recibiendo hoy o mañana.

Por unanimidad, en asamblea, resolvieron aceptar lo propuesto por el Ejecutivo en relación a los subsidios. JOSÉ BERGER


“Ellos nos trajeron acá”   
Son en total unos 645 mil pesos aproximadamente que se destinarán a los fabriqueros despedidos y es para solventar los gastos de este mes.
Uno de los trabajadores, Claudio Pais, enfatizó que hay que recordar que “ellos nos trajeron acá, ellos nos dijeron que nos iban a dar la plata, por hoy aceptamos pero que la próxima no tengamos que venir a buscar la plata que ellos nos tienen que dar”.
“Y que el mes que viene no tengamos que venir de vuelta a buscar la plata acá. Que pongan una fecha, el 3, el 5, que el próximo mes está la plata acá para los alquileres y que no tengamos que venir”, expresó y recibió el aplauso de sus compañeros.
Una vez culminada la asamblea, inmediatamente despejaron la municipalidad.
TODAVÍA NO SE PLASMÓ LO RESUELTO POR EL CONCEJO
Hace unos 20 días el Concejo Deliberante por unanimidad declaró la emergencia económica del partido de Azul y en ese marco aprobó una serie de medidas para paliar la situación socioeconómica de los trabajadores de FANAZUL, tales como ayuda legal gratuita, atención médico-psicológica y, a su vez, facultaron al Ejecutivo para que instrumente ayuda económica social de urgencia para los trabajadores despedidos a partir del 31 de diciembre de 2017.
Los concejales fijaron que sea un valor mensual por el lapso de 12 meses y que sea determinado de acuerdo al perfil sociolaboral de cada familia.
Además, entre otras cuestiones, encomendaron al Ejecutivo que realice las tramitaciones pertinentes ante la Cooperativa Eléctrica de Azul y Camuzzi Gas Pampeana para obtener eximiciones, prórroga y refinanciación sin intereses en el pago de los servicios.
Hasta ayer ninguna de estas cuestiones se había concretado. Lo que se logró por el momento es el compromiso de pago de estos subsidios.
“HOY NO ES UNA TOMA”

Eduardo Bercovich de ATE fue el dirigente que explicó que ingresaron al municipio para solicitar que activen el apoyo a los despedidos de FANAZUL.
“Tenemos que asegurarnos que los compañeros que están alquilando pueden pagar la vivienda. Está en la ordenanza y nosotros le trajimos el lunes toda la documentación que nos pidió el Ejecutivo. Entonces, entramos con una caravana de compañeros, pacíficamente, para hacer un poco de ruido y para que nos atienda algún funcionario”, informó.
“Hoy no es una toma, solo una caravana por el municipio. Estamos pacíficamente, pero que no hagan que resolvamos otra cosa”, expresó anticipándose a lo que pueda venir.
Al mismo tiempo, apuntó que “le decimos al Ejecutivo que deje de dividir a los trabajadores porque nos hemos enterado que han echado a tres chicos en LuzAzul para ingresar a tres compañeros de FANAZUL. Quieren hacer que el pueblo y los trabajadores se enfrenten”.
Sostuvo que “los trabajadores tienen que tener la tranquilidad de que van a poder pagar sus gastos”.
En tanto, Marcelo Laporte pidió disculpas por las molestias ocasionadas, pero indicó que “no me explico por qué esperan a que nosotros nos movilicemos, con las molestias que esta genera a los empleados”.
Bercovich y Laporte a media mañana  y luego de brindar declaraciones a la prensa presente en el veredón partieron rumbo a la ciudad de La Plata para la reunión prevista en la casa de Gobierno.


Testimonios en una mañana agitada. JOSÉ BERGER

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Marcos

    31 de enero de 2018 at 6:52 pm

    Por cuanto tiempo puede la Municipalidad pagar estos subsidios?
    Van a pasar a ser empleados municipales?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *