Federico Delbonis avanzó en Río

El azuleño se recuperó de un mal comienzo y superó al italiano Paolo Lorenzi por 4/6, 6/1 y 6/4, en un encuentro que correspondió a la primera ronda del ATP 500 que se disputa en la ciudad brasilera. En la siguiente ronda, los octavos de final, “Delbo” se medirá hoy contra Diego Schwartzman.

Federico Delbonis (52º del ranking mundial de la ATP) superó al italiano Paolo Lorenzi (40º y 7º preclasificado) por 4/6, 6/1 y 6/4 para avanzar – luego de dos horas y 15 minutos – a la segunda ronda del ATP 500 de Río de Janeiro, al quedarse con los dos siguientes parciales.

El azuleño se recuperó de un mal inicio y con un juego efectivo logró dar vuelta el resultado y conseguir su pasaje a los octavos de final del certamen que se disputa sobre canchas de polvo de ladrillo y reparte 1.603.940 de dólares en premios.

La mayor virtud de “Delbo” en el encuentro fue su efectividad. Porque concretó tres de las cinco oportunidades de quiebres que tuvo y eso le dio la posibilidad de quedarse con el partido.

Lo negativo fue su baja efectividad de primeros saques (sólo un 47%) y eso hizo que le diera un total de catorce oportunidades de break al italiano, pero el azuleño con mucho esfuerzo levantó la mayoría y sólo terminó cediendo una sola vez su servicio.

La única ocasión que Lorenzo se quedó con el saque de Delbonis se dio en el quinto juego del primer set. Eso le dio la oportunidad al nacido en Roma adelantarse en el marcador. Esa diferencia fue suficiente para que se adjudicara el parcial por 6/4.

En el segundo “chico” se vio lo mejor del azuleño. En este tramo del encuentro superó claramente a su rival y consiguió quebrar en dos ocasiones el saque de su rival –en el cuarto y sexto game- para quedarse con el parcial por 6 a 1.

En el set definitivo el trámite del juego se emparejó. Ambos lograban sumar, con distinta complejidad, con su servicio. En el quinto juego, Federico Delbonis consiguió quedarse con el saque de su rival y eso le permitió adelantarse por 3 a 2 en el tanteador.

Luego, “Delbo” confirmó el quiebre (4 a 2) y esa diferencia le bastó para poder cerrar el parcial por 6/4 y de esta manera conseguir el pasaje a la segunda ronda de este certamen. En esta instancia se medirá con su compatriota Diego Schwartzman.

Con la victoria, “Delbo” desempató el historial de encuentros ante el italiano, ya que lo había superado en tres ocasiones en certámenes de ATP, en la final de San Pablo 2014 (donde el azuleño consiguió su primer título),  en Buenos Aires 2015 y en Río de Janeiro 2016. Había perdido en la misma cantidad de oportunidades en torneos Challengers, en la final de Rimini 2010, más Orbetello y Como, ambos en 2011 y siempre en Italia.

Hoy vuelve a jugar

Federico Delbonis tendrá poco descanso. Hoy, a partir de las 16.30, se medirá con el porteño Diego Schwartzman. El encuentro correspondiente a los octavos de final se desarrollará en el estadio central del complejo carioca.

El porteño de 24 años y que se encuentra en el puesto 51º del ranking mundial, arribó a esta instancia luego de superar el lunes  al rosarino Renzo Olivo (92º), por 6/2, 3/6 y 6/4.

Para conseguir su lugar entre los ocho mejores del torneo, el azuleño tendrá estar sólido en su servicio y eso le permitirá manejar el partido con la potencia de su tiros y de esta manera desbordar la defensa de su rival, una de las mejores virtudes del juego de Schwartzman.

Este será el quinto enfrentamiento entre ambos jugadores. En el historial se impone “Delbo” por 3 a 1. Las victorias las consiguió en San Pablo 2016, Río de Janeiro 2015 y la restante en el Challenger de Salinas 2011. La única victoria del “Peque” fue en Estambul 2016, el último partido que jugaron.

De conseguir la victoria hoy, Federico Delbonis igualará la actuación conseguida el año pasado. En el 2016 llegó a los cuartos de final y en ese encuentro fue derrotado por el uruguayo Pablo Cuevas. También arribó a esta fase en el 2015, donde perdió con el italiano Fabio Fognini.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *