TENIS

Federico Delbonis, campeón en Cali

El puño apretado es señal de victoria. Federico Delbonis superó al brasilero Guilherme Clezar por 7-6(10) y 7-5 y se adjudicó el Challenger de Cali.El puño apretado es señal de victoria. Federico Delbonis superó al brasilero Guilherme Clezar por 7-6(10) y 7-5 y se adjudicó el Challenger de Cali.
<
>
El puño apretado es señal de victoria. Federico Delbonis superó al brasilero Guilherme Clezar por 7-6(10) y 7-5 y se adjudicó el Challenger de Cali.

El azuleño superó al brasileño Guilherme Clezar por 7/6(10) y 7/5 para quedarse con el Challenger que se jugó en tierra colombiana. “Delbo” necesitó casi dos horas de juego para conseguir el segundo certamen de este nivel en la temporada y el noveno en toda su carrera. Federico Delbonis jugará desde la próxima semana en Lima. 

Federico Delbonis (69º del ranking y 2º preclasificado) se consagró ayer campeón del torneo Challenger de Cali, Colombia, al superar en el encuentro final, en casi dos horas de juego, al brasilero Guilherme Clezar (232º) por 7-6(10) y 7-5.

Con este triunfo, “Delbo” coronó una muy buena semana en tierra colombiana al conseguir el segundo título de la temporada en este tipo de torneo –el anterior fue en Tody-; el noveno en toda su carrera (ver todos los Challenger) y el tercero que consigue en el país sudamericano.

Ayer, el azuleño tuvo que luchar ante un rival que le hizo muy duro el desarrollo del juego y la experiencia de “Delbo” fue fundamental para estar sólido en los puntos importantes y de esa manera se quedó con el match y el título.

El partido comenzó bien para Federico Delbonis. Con un quiebre en el segundo game –el primero de saque del brasilero- luego con un saque seguro logró adelantarse 3 a 0 en el tanteador.

Pero esa pequeña diferencia  se esfumó cuando en el séptimo juego el azuleño cedió su servicio y la dio la posibilidad –en el siguiente game- a Guilherme Clezar igualar el marcador en cuatro. La paridad se iba a mantener hasta llegar al tie-break.

En un desempate largo donde se jugaron 22 puntos, fue “Delbo” el primero en aprovechar la ventaja y de esa manera logró quedarse por 12 a 10 y de esa manera hizo suyo el primer parcial del partido por 7/6.

En el inicio segundo “chico”, Federico Delbonis logró en el primer game quedarse con el saque del brasilero y consiguió una pequeña diferencia, que sumado a la conquista del primer chico, parecía ser definitivo.

Pero el brasilero lejos de desanimarse siguió luchando y eso tenacidad tuvo su premio porque en el octavo juego se quedó con el servicio del azuleño y emparejó el partido en 4 por bandos.

En el undécimo juego, Federico Delbonis volvió a tomar el saque de su rival y se adelantó 6 a 5. En el siguiente game con su servicio no dejó dudas y cerró el set por 7/5 y de esta manera se quedó con el partido y el título en Colombia.

El azuleño de esta manera completó una muy buena semana y en su anteúltimo torneo del año logró festejar y de esta manera ir culminando de la mejor forma una temporada que las lesiones lo obligaron a estar más de cien días fueras las canchas.

En su camino al título, Delbonis superó al chileno Gonzalo Lama en primera ronda, al español Iñigo Cervantes en octavos, al esloveno Blaz Rola en cuartos y al austríaco Gerald Melzer en semis.

Con este título, el hombre de Azul, que ganó el último punto ante Karlovic para que Argentina consiguiera su primera Copa Davis en 2016, se ubicaría entre los 60 mejores del ranking ATP el lunes, once lugares mejor que antes del certamen en tierra colombiana..

En esta temporada, “Delbo” ha sufrido dos lesiones que lo dejaron más de tres meses afuera del circuito y eso hizo que no pudieron representar al país en el choque frente a Kazajistán, por el repechaje de la Copa Davis.

Este es el tercer torneo que juega el azuleño en esta gira de Challenger por Sudamérica. Antes jugó en Brasil, donde perdió en la primera ronda; y posteriormente lo hizo en Buenos Aires, donde arribó a los cuartos de final y ahora se le suma este título. La próxima escala, y última del año, será en Lima.

Este año, Federico Delbonis además del titulo ya nombrado en el Challenger de Todi (Italia) y arribó a las finales de Prostejov (República Checa) y Milán, ambos en este nivel de certamen del ATP. Su record en la temporada es de 20 victorias y 5 caídas.

La mejor actuación del azuleño en el circuito en esta temporada fue la cuarta ronda del Masters 1000 de Miami, en donde derrotó al tandilense Juan Mónaco, al español Pablo Carreño Busta y alemán Jan Lennard Struff, para caer frente al japonés Kei Nishikori.

Este es el quinto Challenger para el país en lo que va del año. A los dos ganados por “Delbo” se le suman los conseguido por el bahiense Guido Pella en Milán, Italia, y en Floridablanca, Colombia; y el domingo pasado por Nicolás Kicker en Buenos Aires.

EL DATO

El próximo torneo de Federico Delbonis será la “Copa Claro” que se jugará en Lima. “Delbo” será el primer preclasificado y se medirá contra el eslovaco Andrej Martin (184º del ranking mundial).

TODOS LOS CHALLENGER

Federico Delbonis sumó ayer en Cali su noveno Challenger en toda su carrera. Es el segundo que suma en el año, ya que en junio pasado, se adjudicó el torneo en Todi, Italia.

El año que más títulos consiguió en este nivel del ATP fue en el 2015 donde logró 3 torneos. El país más fructífero es Italia donde el azuleño conquistó en total cinco certámenes. Tres los logró en Colombia y el restante en Estados Unidos

Todos los títulos y el rival de la final

 

2017 Todi – Marco Cecchinato

2015 Roma 2 – Filip Krajinovic

2015 Milán – Rogerio Dutra Silva

2015 Sarasota – Facundo Bagnis

2013 Barranquilla – Facundo Bagnis

2013 Bucaramanga – Wayne Odesnik

2010 Roma 2 – Florian Mayer

2009 Manerbio – Leonardo Tavares

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *