XIX RALLY CIUDAD DE AZUL

Federico Devoto usufructuó los problemas ajenos

Largó primero, terminó primero. A bordo de su Fiat Palio, Federico Devoto fue el más rápido de la etapa 1 del XIX Rally Ciudad de Azul. En el podio de la N4 Light se ubican Alberto Lier, su navegante José Lier y su Mitsubishi Lancer Evo. Fue uno de los mejores azuleños del día sábado.
<
>
En el podio de la N4 Light se ubican Alberto Lier, su navegante José Lier y su Mitsubishi Lancer Evo. Fue uno de los mejores azuleños del día sábado.

El piloto de Chivilcoy empleó un tiempo total de 38.54 minutos y resultó vencedor de la primera jornada de la 5º fecha del calendario Mar y Sierras. Horacio Heiland y Ariel Robbiani, complicados en su devenir por distintas circunstancias, fueron escolta y tercero respectivamente de la general, donde el mejor azuleño es Facundo Miralles, en el 26º lugar. En la mañana de hoy, la competencia iniciará a las 8.30.

 

El sol halló una caja de resonancia en el autódromo del Auto Moto Club Azul, y fue una muy buena noticia en el albor de la jornada. El Oscar Mauricio Franco era depositario no sólo de los vehículos particulares que, en buena medida, hicieron “rancho” a la vera de la recta principal, sino que fundamentalmente de las primeras aceleradas por los puntos en este XIX Rally Ciudad de Azul. Atrás habían quedado un desarrollo un tanto fallido del shakedown y la simbólica largada en calle Yrigoyen, soportando el gélido anochecer de viernes. Ahora, acelerar tenía otro fin.

El superprime establecido en el predio del circuito, como una parte del Prime 1, resultó ser una etapa verdaderamente atractiva a la vez que compleja, fundamentalmente por lo “cerrado” de algunos tramos. Cerrado no sólo en alusión a alguna curva fiera, como la S de tierra que antecedía al ingreso a la recta, sino porque en determinados sectores, la señalización de los neumáticos impedía el recurso del pasto y condicionaba a disminuir la velocidad para enfocarse en la cinta asfáltica.

Dos minutos pasados de las 10, Federico Devoto abandonó la chacra de Provenzano con mil diablos corriéndolo por detrás, avance que significó que la 5º fecha del calendario Mar y Sierras estaba sucediendo. Los pesos pesados inauguraban la jornada, coches de la categoría N4: a Devoto lo sucedieron Ariel Robbiani, que se llevó lo más parecido a una ovación a su paso por la recta, y Horacio Heiland.

Camiones, camionetas, autos e incluso alguna bicicleta se apostaban (e iban incrementando su número a medida que la etapa transcurría) en la única zona asignada a la permanencia de los espectadores. Entre ellos la cantina administrada por la Fórmula A y el mate casi como dominador absoluto en la preferencia de quienes ensayaban una suerte de desayuno-picnic.

A contramano de lo que había acontecido en la jornada del viernes por la tarde, el sábado fue tomando forma casi sin viento que lo matice, lo que llevó a que algunos integrantes de la organización se preguntaran de qué manera iba a jugar la tierra en el aire. Y si bien las cortinas tomaban forma y se sostenían, no surgieron trastornos significativos ni para los pilotos ni el público.

Una etapa llena de sorpresas

Federico Devoto y Mariano Pissaco, a bordo del Fiat Palio Maxi Rally, se impusieron luego de los cinco tramos cronometrados del día.
Un tramo largo, de 24 kilómetros de extensión, sobre caminos rurales y uno más cortó, de sólo ocho, pero muy técnico, atravesando asfalto y tierra, con un muy buen dibujo, en las instalaciones del Autódromo “Oscar Mauricio Franco”, fue el escenario que propuso para este año, el Auto Moto Club Azul, organizador de la fecha.
Luego de dos pasadas por el Prime 2, Ariel-San Pedro (de 24 kilómetros de extensión) y tres por el del circuito, Federico Devoto finalizó el día superando a Horacio Heiland por 34.1. Entraba mucha tierra en el habitáculo del Renault Clio, lo que lo complicaba con la visibilidad. Ariel Robbiani quedó tercero, luego de perder bastante tiempo a raíz a de una salida del camino en el tercer parcial de la carrera.
Cristian Castelo se quedó con la clasificación de la jornada en la N4 Light,  liderando con comodidad, ya que problemas en la caja de velocidades retrasaron a Claudio Bugaleto, quedando a más de tres minutos del líder. En su debut, con un auto de tracción integral, el local Alberto Lier, terminó en el tercer lugar.
En la Junior, el marplatense Diego Miceli sumó los seis puntos de la jornada, al ser el único sobreviviente en una etapa durísima para la clase.
Rodrigo Disalvo, el último campeón de la clase A, corrió por primera vez en esta temporada y no necesitó tiempo de adaptación para ganar la etapa de punta a punta.

Por su parte, Alan Kerlin, triunfa dentro de los participantes de la clase A histórica.
En la divisional A Light, Gonzalo Teruel domina tras tener una muy buena jornada. 50 segundos fue la diferencia, al final de los cinco tramos del día, sobre Jorge Robbiani y casi un minuto y medio sobre Bruno Carcano. Carlos Besoy fue el dueño de la jornada en la N3, y luego de ganar del primer al último tramo del sábado, superó a Pablo Carcano por un minuto y seis segundos. Luego de un comienzo algo complicado, Pedro Ochoa se recuperó y finalizó ganando la etapa en la N2. Roberto Isidro y Mario Llinas, segundo y tercero respectivamente.
Sobre el final de la jornada, luego de protagonizar una carrera muy disputada con Mariano Sobre, Marina Goicochea ganó la etapa en la N1. Segundo, en otra muy buena tarea, quedó Cristian Ferrari y tercero, Sobre.
Sólo cuatro autos pudieron finalizar el día en la clase ZM. En su presentación en el Rally Mar y Sierras, el suarense Juan Arroquy quedó al tope de la clasificación; Matías Guzmán fue escolta y sumó los seis puntos de  la etapa (Arroquy, corre como invitado).

EL DATO

De acuerdo a la información brindada anoche por el AMCA, la actividad de hoy tendrá, a las 7 horas, la apertura de parque cerrado. 30 minutos después saldrá el primer auto del parque de asistencia rumbo al abastecimiento.  A las 8.30 largará el primer auto desde la chacra de Provenzano, en el Prime 1.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *