PESAS 

Federico Romero en el Panamericano de Miami: el peso argentino no se devalúa

En la divisional de más de 105 kilos y como integrante de la selección de Argentina, el azuleño compitió en el certamen que ofrece cupos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Romero fue segundo en el grupo B de su categoría y ocupó la posición 11 en la clasificación general de la misma.

La selección argentina de pesas en Miami, a poco de llegar al centro de competencia donde se concretó el Panamericano de levantamiento.
FAP
El envión azuleño. Federico Romero durante su participación en Miami, en el Campeonato Panamericano de pesas. El pesista de Azul logró el undécimo lugar en más de 105 kilos.
GENTILEZA FEDERICO ROMERO
<
>
El envión azuleño. Federico Romero durante su participación en Miami, en el Campeonato Panamericano de pesas. El pesista de Azul logró el undécimo lugar en más de 105 kilos. GENTILEZA FEDERICO ROMERO

“Yo tengo un nivel de inicial con respecto a otros competidores de otros países. La Argentina en sí, si se la compara con otros países, está muy bajo nuestro nivel.  Pero de lo que sí soy conciente es que, en todo el país, soy el mejor pesista dentro de una categoría”. A muy horas de subir a un avión y rumbear hacia Estados Unidos, esto le decía Federico Romero a EL TIEMPO, unos diez días atrás. Y en esas pocas líneas, el pesista azuleño –de forma muy sucinta– decía mucho de lo que iba a acontecer con él y la selección argentina en el Panamericano de Levantamiento de Pesas que se llevó a cabo en Miami entre el 21 y el 28 de julio.

“Nenuco” fue al norte a vérselas con los mejores deportistas de la halterofilia del continente y, sin que él lo haya confirmado y tratándose más de una elucubración periodística, el mayor premio fue no haber defraudado sus expectativas.

Argentina fue a buscar una clasificación para los Juegos Panamericanos que en 2019 tendrán epicentro en Lima, Perú. Como el propio Romero le decía a este diario, el selectivo albiceleste es conciente de la posición deportiva que ocupa en el mapa americano, por lo que la ambición esgrimida en la preparación no pasaba por hacer del podio un lugar constante al cabo de cada prueba (aunque, claro, ¿quién no lo dejaba fluir en algún juego de ilusiones?).

Los 16 pesistas argentos se consustanciaron con un objetivo primordial: dado que este Panamericano –específico de pesas– permitía ganar lugares para los Juegos que se concretarán en suelo peruano, el desafío pasaba por obtener la mayor cantidad de lugares para ese certamen, por lo cual quedar en la mejor posición posible era imperioso.

En Miami tomaron parte 25 selecciones, algunas asistieron completas y otras con sólo algunos integrantes; el caso de Argentina ha sido de los primeros, dado que participó con plantel completo, con todos los deportistas de todos los pesos, tanto en damas como en caballeros. Las mujeres sacaron un buen resultado, habiendo logrado mejorar sus expectativas y ganando el puesto 9 de la general (a priori, las chicas pugnaban por la décima posición). Por el lado de los varones, la meta también pudo ser alcanzada: clasificarse en el puesto 12.

Federico Romero terminó este Panamericano en la posición undécima en la categoría de más de 105 kilogramos. En arranque levantó exitosamente en los intentos de 117 y 123 kilos, habiendo quedado “en blanco” al intentarlo con 128 kg. Mientras que en envió, el azuleño calificó sus tres intervenciones: 145, 153 y 158 kilos. Su marca fue de 281 kilos, cifra que le permitió conseguir la segunda colocación en el grupo de B de competidores de la categoría. . Salió 2° en el grupo B en más de 105 kilos. Hizo 123 kg y 158. Falló en 128 de arranque.

Respecto a los dos podios (femenino y masculino) de este Panamericano de Pesas Miami 2017, tanto en damas como en caballeros el dominador absoluto ha sido Colombia. Ecuador y EE.UU. fueron, respectivamente, segundo y tercero entre las mujeres, mientras que ambas selecciones, pero en ordenamiento inverso, completaron el podio de varones.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *