FINAL TRAS 25 AÑOS

Ferrobaires pasó a la órbita nacional y hay incertidumbre en los trabajadores

Ayer se cumplió el plazo del decreto firmado por la gobernadora Vidal, delegando la responsabilidad de la empresa bonaerense a trenes Argentinos Operaciones (Sosfe). En Azul, el único trabajador en relación de dependencia que tenía Ferrobaires no fue notificado de su situación.

Hasta el día de ayer, la situación de los trabajadores de Ferrobaires era incierta, luego del Decreto firmado por la gobernadora Vidal que suprimía el funcionamiento de la empresa.  NACHO CORREA

A través de un decreto publicado el 22 de enero, que lleva la firma de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el Ejecutivo suprimió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (Ferrobaires) y a partir de ayer los trenes pasarán a la órbita del Estado nacional.

Este nuevo panorama es rechazado por los trabajadores desde hace meses. De hecho, vienen denunciando 1500 despidos en el sector. La iniciativa ya significó el despido de aproximadamente 70 operarios en Bahía Blanca y unos 10 más de las estaciones de la vía Pringles, entre las que se encuentran Olavarría, Saldungaray y Sierra de la Ventana, entre otras.

A su vez, 95 empleados de Necochea, Mar del Plata, Madariaga y Tandil corrieron el mismo destino. En primera instancia les ofrecieron retiros voluntarios, mientras que algunos decidieron exigir que la Nación se haga cargo de los puestos laborales.

Por otra parte, el lunes presentaron un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense, que pretende suspender el decreto de la gobernadora. La propuesta del bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores es evitar “el desguace de Ferrobaires que termina de liquidarse a costa de los trabajadores, con la pérdida de más de un millar de puestos de trabajo y dejando a las localidades del interior de la provincia sin transporte”.

 Situación en Azul

Actualmente en Azul la empresa Ferrobaires cuenta con un solo empleado en relación de dependencia que cumple funciones como boletero en la estación de trenes local. Fabián Sandez, hace diez años que presta servicio y si bien al día de ayer se hacía efectivo el Decreto firmado por la gobernadora Vidal, consultado por este medio, señaló que no tenía ninguna novedad respecto a su situación. “Actualmente el servicio de trenes de pasajeros que funciona y pasa por nuestra ciudad es el de la empresa “Trenes Argentinos”. El servicio que había de Ferrobaires  había sido suspendido desde hace dos años” señaló a EL TIEMPO. “La situación es de incertidumbre porque no hay información oficial, solo rumores y comentarios de pasillo”. Si bien el plazo vencía en el día de ayer, todavía no se había recibido ninguna notificación sobre la situación del trabajador. En algunos casos, según se señaló parte del recurso humano fue pasado a la órbita nacional.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *