SE RECORRERÁN DIFERENTES BARRIOS

Festejo, con actividades, de la noche de San Juan

Se llevará a cabo en distintos barrios de Azul la tradicional noche de San Juan.
<
>
Se llevará a cabo en distintos barrios de Azul la tradicional noche de San Juan.

Organizada por la Municipalidad de Azul, a través de la Dirección de Cultura, se llevará a cabo esta celebración tan arraigada a los azuleños. En distintos barrios habrá grandes muñecos que representan mitos urbanos que con su incineración nos liberarán de los males.

Una amplia serie de realizaciones se podrán disfrutar a partir de esta tarde y se espera la participación de gran parte de la comunidad.

El sábado pasado fue el solsticio de invierno y el día más corto del año en este hemisferio nos hizo ver la noche pasadas apenas las 18 horas. Ese día, además, se celebra a San Juan y hay una serie de tradiciones que hacen referencia a ese día.

Hasta no hace más de dos décadas atrás, la tradición era juntarse en cada esquina de los distintos barrios con un grupo de vecinos y ver quién hacía la mayor fogata. Con el paso de los años esta arraigada práctica se fue perdiendo hasta que casi tuvo su desaparición.

Pero no hace más de ocho años la municipalidad quiso rescatar esta tradición trabajando con distintas comisiones barriales para que puedan tener el espacio para seguir con esta tradición.

Este año la noche de San Juan tuvo que ser trasladada porque, como bien manda el invierno, las condiciones climatológicas no lo permitieron por eso hoy se realizará esta propuesta más que atractiva.

La octava edición de  la noche de San Juan que este año cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. La temática será “Mitos y leyendas populares argentinas” y el circuito quedó conformado de la siguiente manera:

18:30 – Villa Piazza Norte, Sarmiento esquina De las Carretas Mito “El Chupacabras”.

19:30 – en sector de Arenales y Chubut los Barrios Urioste, Del Carmen y Villa Piazza Sur pondrán en escena “El Lobizón”.

20:30 – en zona norte los barrios El Sol, Villa Giammátolo, Pedro Burgos, Barrio Carus, Mariano Moreno y Barrio Burgos y Catamarca pondrán en escena “La Llorona”

21:30 – en el sector del Lago Güemes, los barrios Plaza Oubiñas, Villa Fidelidad, Villa Mitre y Barrio Juan D. Perón han elegido el Mito “Kalku”. Cabe destacar que se ha logrado la armonización entre los barrios para que todos juntos participen de estos festejos de creencias populares.

El objetivo de la actividad es rescatar y poner en valor una celebración tradicional y al mismo tiempo, fomentar la participación comunitaria de niños, jóvenes y adultos, buscando desarrollar autonomía e iniciativa para aprender y autodirigir procesos de aprendizaje y comunicación.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *