EL 9 DE ABRIL

Festejó sus 90 años la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Vicente Pereda”    

El acto se desarrolló en el establecimiento y contó con las presencias, entre otros de concejales, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, miembros de la comunidad educativa de la institución, ex alumnos, ex docentes, integrantes de empresas locales y público en general. Hizo uso de la palabra el director Pablo Amici.

El pasado 9 de abril se llevó a cabo el acto conmemorativo de los 90 años de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Vicente Pereda”. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del director del establecimiento Pablo Amici. GENTILEZA EEST N° 2 Como parte del acto, en el museo de la escuela se inauguraron los cuadros de los directores del establecimiento. GENTILEZA EEST N° 2 Parte de autoridades y público presente en la ceremonia. GENTILEZA EEST N° 2
<
>
El pasado 9 de abril se llevó a cabo el acto conmemorativo de los 90 años de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Vicente Pereda”. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del director del establecimiento Pablo Amici. GENTILEZA EEST N° 2

EL DATO:

Las clases se inauguraron el 9 de Abril de 1926 con una matrícula de 86 alumnos. Actualmente la institución apuntalada en el pasado tiene una mirada hacia el futuro, siempre en busca de una educación moderna y actualizada puesta en práctica por quienes a diario construyen conocimientos junto a los alumnos.

Con un acto desarrollado en el propio establecimiento, el pasado 9 de abril, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 “Vicente Pereda” celebró su cumpleaños número 90.

En la oportunidad se encontraban presentes concejales, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, miembros de la comunidad educativa de la EEST N° 2, ex alumnos, ex docentes, integrantes de empresas locales y público en general.

En la oportunidad se inauguraron -en el museo de la escuela- los cuadros de los ex directores.

El director Pablo Amici hizo uso de la palabra y el conjunto “Ensamble Azulado” amenizó el acto y, posteriormente, los presentes degustaron la torta de cumpleaños.

“Apostamos fuertemente a transformar la escuela en lo que la comunidad pretende”   

“La Educación Técnica ha sido, es y será motor del desarrollo económico y social del País…por 90 años esta escuela ha acompañado el progreso de la comunidad formando miles de técnicos, a pesar de haber sido socavado el sistema en determinados momentos en donde se veía a la Educación como un gasto y no como lo que es… una inversión”, comenzó diciendo el director de la Escuela Técnica 2, Pablo Amici, al hacer uso de la palabra.

“La Educación Técnica está nuevamente de pie, sobre todo después de promulgarse la ley de Educación Técnica del año 2006, la cual está atada al PBI por lo que no solo nos fija el rumbo sino que nos da el financiamiento necesario. Hoy estamos ávidos de poder promulgar la ley Provincial que se encuentra a tratamiento de las cámaras”, dijo a renglón seguido el Director.

“Nuestra Institución se hizo grande gracias al empuje, sacrificio y dedicación de muchos docentes denotando el esfuerzo  y el compromiso de decenas de docentes que día a día ponen lo mejor de sí en pos de la Educación Técnica”, continuó Amici y agregó que “el desafío es continuar adelante y poner en valor todo lo bueno que hay, y en este sentido apostamos fuertemente a transformar la escuela en lo que la comunidad pretende”.

 “En el año 2015 se concretó  la apertura de la Tecnicatura en Mecánica y este año la apertura de la Tecnicatura en Electrónica, dos necesidades del mercado laboral local que suman a la existente de Electromecánica”, recordó y contó que debido a ello “hemos  proyectado resignificar la superficie existente de losa de un sector de la escuela, para poder disponer del espacio físico donde instalar los laboratorios de neumática, hidráulica, metrología, robótica, automatismo y control, mediciones eléctricas, entre otros”.

“Por otra parte, iniciamos gestiones para recuperar el playón deportivo, en donde nuestros alumnos recibían clases de educación física; asimismo se planificó el comedor  escolar, este Equipo de Gestión espera poder hacerlo realidad dentro de muy poco tiempo, y antes de terminar la gestión trataremos de inaugurar un Centro de Diagnóstico Automotor y una Radio Escolar”, expresó más adelante.

En otro tramo de sus palabras, afirmó que “el cambio por una Escuela actualizada y moderna está en marcha y creemos que se puede, la Educación Técnica es diferente y nosotros estamos convencidos de ello, al respecto con la aplicación del nuevo diseño curricular y el advenimiento de las Prácticas Profesionalizantes, hemos subscripto acuerdos de prácticas con más de 10 empresas de la ciudad, lo cual habla de un verdadero compromiso social empresario y de haber logrado integrar nuestra escuela a la comunidad”.

“Por último y en nombre de toda la Comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 ‘Vicente Pereda’ queremos agradecer profundamente a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, comercios, empresas, entidades intermedias y gubernamentales, por haber creído y acompañado siempre a lo largo de estos 90 años a nuestra querida escuela… La Industrial”, finalizó.

UN POCO DE HISTORIA

En febrero del año 1925 se realiza una reunión entre las fuerzas vivas de la comunidad para ver la viabilidad de crear una Escuela de Artes y Oficios, es así que se comienza a realizar una preinscripción con dicho objetivo.

El 6 de abril de 1926 se iniciaron las clases en las instalaciones de la Escuela Normal, realizándose las prácticas en un local ubicado en la intersección de la Avenida Humberto Primo (hoy Perón)  y la calle Colón. Recién a partir del año 1932 comienzan las actividades en el lugar que hoy ocupa el Establecimiento y que fuera el local de la antigua Casa Pereda, almacén de Ramos Generales.

Desde su fundación hasta el año 1945 se llamó “Escuela Nacional de Artes y Oficios”, ese mismo año cambia su denominación pasando a llamarse Escuela Técnica de Oficios, luego en el año 1952 paso a denominarse Escuela Industrial de Azul hasta el año 1962 que vuelve a cambiar su nombre por el de Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 “Vicente Pereda”, pasando a depender del Consejo Nacional de Educación Técnica, con posterioridad en el año 1963 se fusiona a nuestra institución la Escuela Fábrica de la Nación N° 210.

El 1 de enero del año 1994 con la transferencia de las escuelas de la Nación a la Provincia de Buenos Aires, pasa a denominarse Escuela de Educación Técnica N° 2, hasta que en el año 2010 con la aplicación del nuevo diseño curricular correspondiente a la nueva secundaria obligatoria, pasa a recibir el actual nombre de Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 Vicente Pereda”.

LOS DIRECTORES

Donato Di Pietro – 1926-1928

Pastor Avellaneda 1936-1956

Pastor Figueroa 1956 – 1963

Carlos A. Cella 1963-1976

Carlos A. Tedesco 1976 – 1978

Carlos A. Cella 1978 – 1988

Luis M. Piflax 1988-1993

Juan A. Fascetto 1993 – 2014

Pablo F. Amici 2014 (continúa)

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *