ANIVERSARIO

Festejos en Azul por los 150 años de la Sociedad Rural Argentina

El delegado de la Sociedad Rural Argentina en Azul, Marcelo Rojas Panelo, explicó los alcances de la celebración por el 150º aniversario de esa institución.
<
>
El delegado de la Sociedad Rural Argentina en Azul, Marcelo Rojas Panelo, explicó los alcances de la celebración por el 150º aniversario de esa institución.

Será el jueves próximo en la sede de la Sociedad Rural de esta ciudad. El organizador, Marcelo Rojas Panelo, indicó que ya confirmaron su presencia dirigentes rurales, ministros nacionales y provinciales, intendentes y dirigentes de la región. Además, habló de la actualidad del sector.

El próximo jueves 16 se realizará en esta ciudad un asado por el 150° aniversario de la fundación de la Sociedad Rural Argentina. Azul se convertirá de este modo en una de las nueve sedes del país en la que la entidad agropecuaria realice agasajos.

Así lo explicó al hablar con este diario el delegado de la Sociedad Rural Argentina en Azul, Marcelo Rojas Panelo, quien indicó que ese día llegarán a la ciudad funcionarios y representantes sectoriales de distintos puntos de la región.

La jornada en Azul

En un principio, Rojas Panelo señaló que “se hacen nueve eventos en todo el país y entre ellos está Azul. Es importante que nos hayan elegido para festejar los 150 años”.

En lo que hace al aniversario de la SRA, resaltó que “si uno piensa que el país se consolidó en 1860 cuando Buenos Aires entró en la Confederación, y que la Sociedad Rural se fundó en 1866, da muestra de la importancia de la organización”.

Añadió en ese sentido que “en ese momento ya había gente emprendedora, con una imagen de futuro; gente que pensó cómo tenía que ser este país y por eso fundaron la SRA, que fue la primera entidad a nivel agropecuario en el país”.

Yendo a los festejos que se realizarán en esta ciudad el próximo jueves, informó que “se hará un asado y habrá discursos del presidente de la SRA y de los ministros que vengan”.

Sobre quiénes vendrán ese día, indicó que hasta el momento confirmaron su participación el presidente de la SRA Luis Miguel Etchevehere, el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile; el jefe de Gabinete de ese Ministerio Guillermo Bernardo; el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires Leonardo Sarquís; el presidente del Banco Nación Carlos Melconian; el presidente del Banco Provincia Juan Curutchet; la vicepresidenta de la Unidad de Investigaciones Financieras María Eugenia Talerico; e intendentes y dirigentes de la región.

Indicó que la gobernadora María Eugenia Vidal y el vicegobernador Daniel Salvador también están invitados, aunque no están confirmadas sus presencias.

Además, advirtió que “están invitados todos los productores y aquellas personas ligadas al campo. La idea es que esto sea un festejo porque no cualquier entidad puede cumplir 150 años en un país tan nuevo”.

“Hoy el productor ve que hay un buen futuro”   

Consultado cómo está hoy el campo, Rojas Panelo consignó que “está muchísimo mejor porque hay mayor rentabilidad y, si bien hoy no tenemos viento de cola a favor, tenemos una pequeña brisa que tenemos que aprovechar. Los países emergentes siguen requiriendo productos agropecuarios y esto no hay que dejarlo pasar”.

Añadió que “va a costar mucho tiempo superar el daño que se hizo a algunos sectores como la ganadería. Pero por lo menos hay buenas perspectivas. Hoy el productor está viendo que hay un buen futuro y está queriendo volver a la ganadería porque está reteniendo hembras. En los años anteriores las hembras se vendían, siendo que son la fábrica. Hoy se retienen y es un signo muy importante”.

Asimismo, marcó que “hay perspectiva de comercio de carne a nivel mundial. Estados Unidos ha sacado ahora una resolución que nos va a permitir exportarle carne”.

Sobre a qué se debe que el panorama esté mejor para el sector, indicó que fueron las medidas del gobierno cuando “le sacó las retenciones al campo. Si bien a la soja le bajaron 5 puntos, al resto de los productos le bajaron el total”.

Además, explicó que “2014 y 2015 fueron los años de menor siembra de trigo en la historia de los últimos cien años. En estos días se va a volver a sembrar, al igual que el maíz, que el año pasado se regalaba a las vacas. Todo esto hace que aumente la rentabilidad, que el campo mejore y que haya diversidad en la producción”.

Paralelamente, Rojas Panelo apuntó que se calcula que “solamente por estas medidas va a haber un aumento de inversión de 12 mil millones de pesos más”.

Ante el comentario que si bien la administración nacional favoreció con sus medidas al campo, éste no respondió como esperaba el gobierno. El caso más relevante fue el de las cerealeras. Al respecto, indicó que “ya en estos días hubo récord de liquidación de productos, de ventas con respecto al año pasado”.

Volviendo a lo que serán los festejos por un nuevo aniversario de la Sociedad Rural Argentina, dijo que “me interesa resaltar la visión de las personas que la fundaron y que hoy, con sus errores y aciertos, se mantiene esa idea de libertad”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *